Home De Portada No abandonará Guerrero, dice sacerdote después de su atentado
De PortadaEstado

No abandonará Guerrero, dice sacerdote después de su atentado

José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, fue atacado al salir de una reunión de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en el municipio de Tixtla, después de la medianoche de ayer.
José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, fue atacado al salir de una reunión de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en el municipio de Tixtla, después de la medianoche de ayer.

Pase lo que pase, no dejará su labor de atención a las víctimas de la violencia y no piensa abandonar el estado en solidaridad con las familias que han quedado en medio de la violencia entre grupos delictivos y que no han podido salir de sus comunidades, declaró el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, después de ser atacado en Tixtla la madrugada de ayer.

El sacerdote narró que cuando conducía hacia Chilpancingo por el libramiento, en el punto conocido como Guamúchil, sujetos armados a bordo de una motocicleta, le dispararon por la parte trasera del vehículo, lo que provocó que su llanta se ponchara y los sujetos le volvieron a disparar por la parte de enfrente, por lo que se cubrió al interior del carro y resultó ileso.

Después descendió de su vehículo y corrió hacia la normal de Ayotzinapa a resguardarse y solicitó el apoyo con un botón de pánico que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le proporcionó y se activaron los protocolos, sin embargo, dijo que la Policía Estatal tardo más de una hora en llegar hasta donde estaba.

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

Por lo que acudió a interponer la denuncia correspondiente a la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) para qué quedará un antecedente y dijo que no confiaba en que hubiera justicia, pero que acudía para que quedaran testimonios y denunciar la inoperatividad de las dependencias, señaló Velázquez Florencio.

También te puede interesar: Obispo pide a la delincuencia dejar las armas e invertir para combatir el hambre

Añadió que también acudió para que se esclarezcan los hechos y se puedan brindar las protecciones necesarias, mientras tanto la Policía Estatal le estará brindando resguardo, pero que el Mecanismo de Protección y la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, le hicieron la recomendación de salir del estado, recomendación que no seguirá, que no abandonará Guerrero y seguirá con labor de atender a víctimas de la violencia.

Aseveró que, pase lo que pase, seguirá con su labor de atender a las familias que han sido desplazadas por la violencia o quienes hayan perdido un familiar porque este desaparecido o fallecido, por lo que asume el riesgo y sabe que lo que le sucedió también es parte de su labor.

A pregunta expresa de si ha tenido amenazas, dijo que no ha recibido algún tipo de amenaza de manera directa, pero se ha enterado que su trabajo incómoda, especialmente cuando acudió recientemente a las comunidades de Heliodoro Castillo, pero no atribuyo a ningún grupo de la delincuencia organizada este atentado, “no sabemos qué intereses estamos tocando”, pues ha tenido acompañamiento en diferentes regiones del estado, dijo el director del Centro Minerva Bello.

También te puede interesar: Ejecutan en Chilpancingo a Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG

Insistió que no abandonará el estado, pues hay muchas personas que no han podido salir de su comunidad por la violencia y él se quedaba en solidaridad con ellos y en espera de que las autoridades hagan su trabajo de brindar seguridad.

Además, hizo un llamado al gobierno estatal para que pongan atención a los protocolos que tienen, puesto que el domingo pasado solicitó al Mecanismo de Protección Estatal lo acompañaran al municipio de Leonardo Bravo (Chichuhualco) a visitar comunidades y le dijeron que la Secretaría de Seguridad Pública se comunicaría con él pero que no se presentaron, por lo que acudió a esa zona sin ningún resguardo policial.

Fotos: Jesús Garibay

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

Mario Moreno llama al gobierno a generar condiciones de seguridad

Baltazar Jiménez Rosales Después de que el candidato a presidente municipal de...

De Portada

Ronda un enorme cocodrilo cerca de Chilpancingo

Por Abel Miranda Ayala Un cocodrilo de aproximadamente tres metros  de largo...

De Portada

Migrantes, decepcionados de los gobiernos de Morena

Baltazar Jiménez Rosales La población migrante de Guerrero que vive en los...

Estado

Ningún fallecido por altas temperaturas

Baltazar Jiménez Rosales Hasta el momento, afortunadamente en Guerrero las altas temperaturas...