Home Cultura Niñas y niños en Tlaxcala están invitados al viaje con Xolo por el Mictlán y a conocer a los hombres de Pancho Villa
Cultura

Niñas y niños en Tlaxcala están invitados al viaje con Xolo por el Mictlán y a conocer a los hombres de Pancho Villa

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), invita a las niñas y niños en Tlaxcala a las Jornadas Histórico-Culturales “De viaje con Xolo por el Mictlán” y “Los hombres de Pancho Villa” el lunes 27 de noviembre de 2023 a las 10:30 y 13:00 horas, respectivamente, en el Palacio de la Cultura de Tlaxcala (Av. Juárez 62, Centro de Tlaxcala).

La doble jornada será presencial destinada a niñas y niños, y adolescentes, en la sede tlaxcalteca de la Secretaría de Cultura federal, con la participación de noveles historiadoras e historiadores becarios del Inehrm.

La actividad histórica y cultural se llevará a cabo en el marco de dos fechas conmemorativas en noviembre, arraigadas en la cultura mexicana, una popular y, otra, emblemática de las transformaciones del país: el Día de muertos y el inicio de la Revolución mexicana.

Participarán en la charla “De viaje con Xolo por el Mictlán” los jóvenes historiadores: Alfonso Emiliano González Tejeda, Miguel Ángel Olguín Martínez y Santiago Flores Domínguez; en tanto, en la lectura dramatizada “Los hombres de Pancho Villa”, intervendrán Alfonso Emiliano González Tejeda, Enrique Rojas Manzo, Jessica Vázquez Galicia, Santiago Usobiaga Hegewisch, Ernesto Guerrero Solano y a Daniel Cevada Sánchez.

Todas las civilizaciones del mundo han venerado a sus muertos a lo largo de la historia, según sus interpretaciones en función de la fe en las diferentes creencias y la esperanza en un plano espiritual. En todas, también ha tenido un papel fundamental la figura del perro. Cerbero en la mitología griega y romana, Anubis, en Egipto, Xoloitzcuintle, en las culturas náhuatl y maya.

En la segunda actividad, “Los hombres de Pancho Villa”, una lectura dramatizada colectiva, se compartirán textos para desentrañar el papel del Centauro del Norte en la Revolución mexicana de manera lúdica, dinámica y entretenida para la más joven generación de mexicanos.

Pancho Villa es recordado como aquel gran líder militar que comandó la célebre División del Norte y a sus valientes “dorados”. Pero el revolucionario del pueblo, no se limita a sus extraordinarias proezas militares, sino a su poco conocido programa social puesto en práctica

durante su gestión como gobernador provisional del estado de Chihuahua.

Al contrario de la leyenda negra construida por los vencedores de la Revolución, los carrancistas y los miembros de grupo Sonora, quienes se encargaron de desprestigiar al caudillo del Norte y le colgaron las etiquetas de “cruel, violador, asesino, bandolero, analfabeta, mujeriego, sin ninguna propuesta social”, Pancho Villa fue un personaje histórico que buscó reivindicar a las clases populares tras años de abusos bajo el porfirismo.

La invitación a las niñas y niños queda abierta, en estas jornadas estarán en contacto con la cultura e historia en una versión pedagógica e históricamente pensada para hacer de ésta una experiencia lúdica y divertida.

También puedes leer: Elena Poniatowska recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes 2023

La actividad histórica y cultural se llevará a cabo en el marco de dos fechas conmemorativas en noviembre, arraigadas en la cultura mexicana, una popular y, otra, emblemática de las transformaciones del país.

Artículos Relacionados

Cultura

AVANZAN KARATECAS GUERRERENSES A LA ETAPA NACIONAL DE LOS JUEGOS CONADE 2024

Tepic, Nayarit., 15 de abril del 2024.- Avanzan karatecas guerrerenses a la...

Cultura

ALERTA SGIRPCGRO POR EVENTO DE MAR DE FONDO EN LAS COSTAS DE GUERRERO

Chilpancingo, Gro., 15 de abril de 2024.- La Secretaría de Gestión Integral...

CulturaPopcorn

POPCORN 110

NUDUS El cine mexicano ha comenzado a ofrecer propuestas diferentes del ya...

Cultura

HOY DEMOSTRAMOS QUE ACAPULCO SE MANTIENE FIRME Y NUNCA PASARÁ DE MODA: EVELYN SALGADO

*La gobernadora y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, dan la...