Home De Portada Necesarios al menos 400 mil mdp para reconstruir Acapulco: Pioquinto
De PortadaEstado

Necesarios al menos 400 mil mdp para reconstruir Acapulco: Pioquinto

Foto: Archivo
Foto: Archivo

“A ojo de buen cubero…”

“A ojo de buen cubero”, para la reconstrucción del puerto de Acapulco tras el paso del huracán “Otis” se necesitarán cuando menos 400 mil millones de pesos, consideró el dirigente empresarial y presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, quien también advirtió que la recuperación económica del principal destino turístico del país, y como consecuencia del estado, será muy lenta y tardará entre cuatro y cinco años.

De esta manera, el también ex diputado local coincidió con lo que han opinado algunos expertos en esta materia ante la devastación causada por el fenómeno hidrometeorológico en Acapulco, aunque también consideró que Guerrero tiene la ventaja de contar con otros dos importantes polos turísticos emblemáticos a nivel nacional, como el binomio Ixtapa-Zihuatanejo y el Pueblo Mágico de Taxco.

Entrevistado vía telefónica, Damián Huato recordó que la economía de Guerrero se sustenta en la actividad turística, porque es de lo que aporta precisamente Acapulco de donde se sostienen los ahora 85 municipios de la entidad.

También te puede interesar: Más de 15 mmdd costará la reconstrucción de Acapulco

En este sentido, consideró que para la reconstrucción del puerto se necesitarán al menos 400 mil millones de pesos, “es decir, no será nada sencillo y para que Acapulco pueda volver a tener su anterior imagen y vuelva a tomar su importancia turística, calculo que se van a llevar aproximadamente cinco años”.

Pioquinto Damián. Foto: Baltazar Jiménez Rosales
Pioquinto Damián. Foto: Baltazar Jiménez Rosales

Y es que dijo que a pesar de que Guerrero cuenta con otros dos polos turísticos, como Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, el problema es que no cuentan con gran capacidad de hospedaje, por lo que a pesar de que sí ayudarán, ante la enorme devastación que sufre Acapulco, “la economía de Guerrero se va a zarandear, ya que estamos hablando de que en Acapulco hay alrededor de un millón de personas y la mayoría son trabajadores, no son empresarios”.

Ante esto, señaló que lo que urge en estos momentos es “que comiencen los trabajos de reconstrucción del puerto de Acapulco para que la gente tenga trabajo; urge que se le dé trabajo a la gente, porque ya teniendo trabajo, la tiendita de la esquina va a abrir”.

También te puede interesar: Seguimos recorriendo cada rincón afectado por el huracán Otis

Mencionó que una gran ventaja es que a pesar del saqueo que sufrieron, las grandes tiendas de autoservicio como “Walt-Mart”, “Sam’s”, “Soriana”, entre otras, ya anunciaron que van a abrir, además de que darán importantes apoyos económicos para la reconstrucción del puerto, aunque en este sentido recalcó que “el mejor apoyo es que abran las tiendas”, pues recordó que tras el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” la tienda “Costco” fue saqueada, ya no volvió a abrir sus puertas.

Damián Huato reconoció que el huracán “Otis” agarró a todos por sorpresa e incluso recordó que se hablaba de que sería un huracán categoría 2 o 3 y que impactara en las cercanías de Técpan de Galeana, por lo que “nadie esperaba que entrara a Acapulco y ni el propio gobierno tenía esa información, por lo que agarró desprevenidos a todos”.

Mencionó que una ventaja del huracán “Otis” “es que no se fue “costereando” por todo el estado, porque si no, nos destroza todo; se fue directo para la Sierra y ahí se detuvo, por lo que en menos de cinco horas se desvaneció, tan rápido como llegó”.

También te puede interesar: Elevan precios de productos  por efecto Otis

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

Incuantificables las pérdidas que genera robo de combustible por parte de los normalistas

Abel Miranda Ayala Empresarios de Chilpancingo aseguran que es imposible cuantificar las...

De Portada

Los derechos de trabajadores siguen violentándose con la reforma laboral

Baltazar Jiménez Rosales Si bien la reforma laboral y con ello la...

De Portada

Sostiene Añorve encuentros con ciudadanos de Chilpancingo

• Plantea creación de la “Casa del jubilado” en la capital REDACCIÓN...

En septiembre, el mayor número de casos de dengue en la zona Centro estaban en la comunidad escolar de niveles preescolar, primaria y medio
Estado

Confirman cinco muertos por dengue en Guerrero

Abel Miranda Ayala La dirección General de Epidemiología reconoció cinco muertos en...