Home Estado Necesaria una estrategia integral para recuperar Acapulco
Estado

Necesaria una estrategia integral para recuperar Acapulco

Para el presidente del Colegio de Economistas del Estado de Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, será necesario que los gobiernos estatal y federal impulsen una estrategia integral para la reconstrucción del puerto de Acapulco, tras la devastación provocada por el huracán “Otis”; además consideró que el accionar del presidente de la República ha dejado mucho qué desear.

En primer término comentó que, ante la enorme devastación ocasionada por este fenómeno hidrometeorológico en Acapulco, además de otros municipios de la entidad, como Coyuca de Benítez y San Marcos, la recuperación de la economía será en un plazo muy largo, “porque primero se tiene que levantar la infraestructura turística, es decir, los hoteles, bares, restaurantes”.

También puedes leer: Necesaria la comparecencia de la Fiscal ante el Congreso: O. Ríos

Por lo anterior, señaló que de entrada será necesario que para la reconstrucción del puerto de Acapulco, los gobiernos federal y estatal impulsen un Programa de Empleo Temporal, al cual se puedan incorporal todas aquellas personas que en esta temporada estarán sin una remuneración normal.

Este plan, mencionó, tendrá que considerar la coordinación de trabajos de reconstrucción del puerto con el sector turístico, hotelero y restaurantero y deberá contemplar incentivos fiscales y programas de apoyo a la reconstrucción como créditos blandos, apoyos específicos para compras en común, entre otros.

Además, también será necesario considerar un apoyo emergente para madres de familia consistente en guarderías, abasto de alimentos calientes sobre todo en las zonas marginadas.

Huicochea Vázquez hizo votos porque las empresas que fueron objeto de rapiña por parte de la población, en los días subsecuentes al paso del huracán “Otis”, no se vayan a ir de Acapulco, por lo que insistió en que “tiene que haber un plan de reconstrucción y de reconversión económica para el puerto, pero de manera muy puntual”.

Y es que dijo que “tras las pérdidas en el sector turístico vienen las pérdidas en el ingreso, en el salario, remuneraciones, por lo que esta es la parte que se tendrá que atender y considerar”.

Destacó que desafortunadamente el huracán “Otis” agarró por sorpresa al gobierno federal y estatal, ya que “no estábamos preparados para este tipo de fenómenos; no había ocurrido nunca un fenómeno parecido en Acapulco y todos hemos visto que tal pareciera fue una bomba la que explotó en el puerto y desafortunadamente no hubo comunicación, lo que debilitó el poder de reacción del Estado”.

También lee: Llama PRD a reorientar por “Otis” el Presupuesto 2024 

Huicochea Vázquez atribuyó a los problemas de comunicación que se han tenido, tras el paso del huracán Otis, el que no se sepa cuáles son las estrategias que llevan a cabo las autoridades de los tres niveles de gobierno para iniciar el rescate del puerto. Mencionó que hasta el momento no se sabe si cuando menos ya tengan dividido en sectores al municipio de Acapulco para la atención de las zonas afectadas.

Afirmó que en los días subsecuentes al paso del huracán se sintió la ausencia del gobierno del estado y del municipal de Acapulco. Los tres primeros días, ya que aunque reconoció que Otis “nos agarró a todos por sorpresa, no puede haber este tipo de justificaciones para quienes en este momento tienen la responsabilidad de gobernar el estado”.

Artículos Relacionados

Estado

Necesitamos relanzar económicamente a Acapulco, plantea Añorve a empresarios

Llega a mitad de campaña con una ruta ganadora, afirma el candidato...

Estado

Yoshio Ávila y Abelina en un empate técnico, en Acapulco

Baltazar Jiménez Rosales A sólo unos días de que inicien las campañas...

Estado

Despiden el espíritu de Yanqui Khotam a 40 días del asesinato

Abel Miranda Ayala Con una ofrenda floral, el llanto de su madre...

Estado

Dirección de gobernación, excluida en mesa de coordinación y no atenderá temas trascendentes

Abel Miranda Ayala El recién nombrado director estatal de Gobernación, Juan Méndez...