Home OTIS Necesaria la transparencia en ejercicio de los recursos para apoyos por “Otis”
OTIS

Necesaria la transparencia en ejercicio de los recursos para apoyos por “Otis”

Es necesario que los recursos que se utilizan para la entrega de apoyos a los damnificados y para reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán “Otis” se ejerzan de manera transparente, consideró el presidente del Comité Consultivo del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, César González Arcos.

Dijo que a pesar de que los recursos que se utilicen para la entrega de apoyos serán observados por la Auditoria Superior de la Federación, debido al modelo de presupuesto que se tiene, la realidad es que hay preocupación entre los grupos de la sociedad civil organizada, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Grupo Aca y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), entre otros, que consideran que el esquema de apoyos no genera certeza.

También puedes leer: Restauran esculturas y monumentos tras paso de Otis

González Arcos mencionó que si bien es cierto que el recurso debe ser ejercido, es decir, “para eso está”, lo que debe quedar claro es que debe ser transparente por lo que consideró sano que debe estar bajo un mecanismo de rendición de cuentas, que sea revisado y auditable por la ciudadanía del estado y el país.

Aunado a esto, dijo, está el proceso electoral, ya que un recurso público que no permite ser revisado y analizado por la ciudadanía, es decir, que se pueda monitorear a través de una solicitud de transparencia, por lo que dejará la duda de que el recurso pueda ser utilizado para fines político-partidistas.

Algo que dejó en claro el presidente del Comité Consultivo del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción es que “Acapulco necesita de un proceso transparente, un portal electrónico específico donde podamos ver todas las partidas presupuestales para el ejercicio del recurso público tanto federal, estatal y municipal”.

Y es que dijo que este mecanismo no existe, ya que “el único documento que el presidente presentó hace algunas fechas, que me parece un primer punto correcto, pero para la reconstrucción total del puerto se necesita tener un mejor mecanismo de transparencia y rendición de cuentas que te permita a ti, a mí, y a todos los ciudadanos de Guerrero poder analizar que el ejercicio de ese recurso público funcionó”.

También lee: Bulevar de las naciones al 80% libre de basura generada por “otis”

 Agregó que independientemente del monto que se pretende ejercer, lo importante es que esos recursos sean efectivos a la hora de ejercerlos en lo que se necesita, en este caso la reconstrucción de Acapulco.

Pero además que este recurso no sea canalizado por empresas, fantasmas o de simulación o que sean empresas de “amigos o de cuates” que actúan cercanos a los círculos del poder, finalizó.

Artículos Relacionados

EstadoOTIS

Tras “Otis”, San Marcos ignorado por los gobiernos federal y estatal

Baltazar Jiménez Rosales De no haber sido por el apoyo de varias...

EstadoLocalOTIS

Se reúne el rector de la UAGro con los secretarios de Educación y Sedatu

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, se...

OTISEstado

Líder campesino asegura que sí habrá desabasto de maíz el próximo año

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio...