Home Medio ambiente “Muy preocupados”: Los científicos se inquietan ante la disminución del hielo marino antártico
Medio ambiente

“Muy preocupados”: Los científicos se inquietan ante la disminución del hielo marino antártico

A BORDO DEL ARC SIMON BOLIVAR, ATA

Deshielo 1

Los niveles de hielo marino en la Antártida han registrado mínimos históricos durante tres años consecutivos, presagiando graves consecuencias para la vida en la Tierra tal como la conocemos.

Pero al contemplar el continente más meridional, el científico Miguel Ángel de Pablo lamenta que la humanidad parezca ignorar las advertencias.

“Nosotros (los científicos) estamos muy preocupados… porque no vemos cómo podemos solucionarlo nosotros mismos”, dijo a la AFP el geólogo planetario español en la isla Livingston, en el archipiélago antártico de las Shetland del Sur.

“Cuantas más alertas enviamos (…) para concienciar a la sociedad de lo que está pasando, parece que no se nos escucha, que (se nos) percibe como alarmistas” a pesar de las evidencias, dijo.

El Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC) de EE.UU. informó el miércoles de que la extensión mínima del hielo marino antártico se situó por debajo de los dos millones de kilómetros cuadrados (772.000 millas cuadradas) por tercer febrero consecutivo, en plena temporada de deshielo del verano austral.

La cobertura mínima de hielo marino de los tres años fue la más baja desde que comenzaron los registros hace 46 años.

El deshielo del hielo marino no tiene un impacto inmediato en el nivel de los océanos, ya que se forma por la congelación del agua salada que ya se encuentra en el océano.

Pero el hielo blanco refleja más los rayos del sol que el agua más oscura del océano, y su pérdida acentúa el calentamiento global, al tiempo que deja al descubierto la capa de hielo de agua dulce terrestre, que podría provocar una subida catastrófica del nivel del mar si se derritiera.

“Aunque estemos lejos de cualquier parte habitada del planeta, en realidad lo que ocurre en la Antártida afecta a todo” en el resto del mundo, dijo De Pablo.

—No es fácil deshacer el entuerto-

Un estudio realizado el año pasado reveló que casi la mitad de las plataformas de hielo de la Antártida (capas flotantes adheridas a la masa continental) también han reducido su volumen en los últimos 25 años, liberando billones de toneladas de agua de deshielo a los océanos.

Esto “tiene implicaciones no solo para el nivel del mar, sino también para la salinidad y la temperatura de los océanos”, dijo De Pablo.


Algunos científicos afirman que las pruebas del impacto del cambio climático sobre el deshielo del hielo marino en la Antártida —conocida por las importantes variaciones anuales de sus deshielos estivales y sus heladas invernales— son menos claras que en el polo norte ártico.

De lo que no hay duda es de que el calentamiento global continuado causado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero afectará a estos patrones en la Antártida.

De Pablo, que ha dedicado 16 años de su vida a estudiar el hielo antártico, declaró a la AFP que tal vez ya sea demasiado tarde para detener la tendencia.

“El problema es que estas degradaciones no se deshacen fácilmente”, dijo.

“Aunque hoy (cambiáramos) los ritmos de vida que tenemos en las sociedades occidentales, mañana no dejarían de degradarse los glaciares ni de perderse los suelos helados”, con todo lo que ello conlleva.

Los científicos estiman que las temperaturas globales ya son 1,2 grados centígrados más altos en general que los niveles preindustriales. El Acuerdo de París de 2015 se había propuesto limitar el calentamiento a 1,5 C (2,7
Fahrenheit) frenando las emisiones que calientan el planeta.

“Tenemos que preguntarnos si realmente merece la pena la forma en la que vivimos nuestro día a día, porque al final perderemos nuestro planeta”, dijo De Pablo.

“No existe un segundo planeta” Tierra, añadió.

JUAN BARRETO | AFP

Artículos Relacionados

Medio ambiente

Cae viejo árbol en las oficinas de la CFE del PRI; 2 coches dañados

La caída de un viejo árbol en el estacionamiento de los cajeros...