Home De Portada Mientras tomaban clases sobre la independencia, niños se intoxican con gases arrojados a manifestantes
De Portada

Mientras tomaban clases sobre la independencia, niños se intoxican con gases arrojados a manifestantes

250 alumnos en un salón se llenan de gas lacrimógeno lanzado por el ejército a normalistas durante protesta en el cuartel de la GN

La maestra Nolberta se encontraba parada frente al grupo, explicaba a sus 30 alumnos la importancia en México de la lucha de independencia, el papel de Miguel Hidalgo como iniciador del movimiento y Morelos y Guerrero como los continuadores de la lucha cuándo el primer murió. Entonces, como si se tratara de una ambientación de la guerra, las explosiones se empezaron a escuchar. A 500 metros de ahí normalistas de Ayotzinapa agredieron el cuartel de la Guardia Nacional y el ejército respondió con granadas de gas lacrimógeno.

En pocos minutos un olor intenso invadió el aula, la maestra se sintió ganas de toser y la respiración empezó a faltarle. Uno de sus niños convulsionó, los demás tosían y se tallaban los ojos con desesperación, lloraban sin saber por qué y empezaron a entrar en desesperación.

Los niños salieron del aula, lloraban llamando a sus padres, nadie podía atenderlos, los propios maestros trataban de evitar los efectos del gas lacrimógeno que el ejército lanzó en la carretera y llegó hasta el plantel, el caos cundió en toda la escuela en medio de la explanada otro niño de cuarto grado también convulsionó mientras sus compañeros buscaban donde protegerse de algo que no podían ver.

La cifra oficial de Protección civil fue que 30 niños resultaron intoxicados y 10 de los maestros también sufrieron afectaciones, sin embargo, la maestra Nolberta aseguró que fueron más de 250 los niños que entraron en crisis de los más de 600 que acuden diariamente a primaria Partido Revolucionario Institucional, además de que dos convulsionaron y tuvieron que ser trasladados a hospitales para su vigilancia.

En medio del pánico los maestros llamaron al 911 para pedir el apoyo para atender a los menores, también en sus grupos de WatsApp pidieron a los padres acudir a prestar auxilio y llevarse a sus hijos de la institución.

Don Fabian llegó en pocos minutos corriendo desde la séptima calle de la colonia, sofocado también aspiró el gas, pero en ´el no tuvo un efecto mayor porque prácticamente ya se había disipado y apenas se percibía.

GRANADAS DE GRADO MILITAR

Las granadas de gas lacrimógeno utilizadas por el ejército para disuadir a los normalistas de Ayotzinapa son de grado militar elaboradas por la empresa Technology Defense, tipo Spede-Heat CS, que de acuerdo con información de la fábrica es una granada continua de alto volumen que expulsa su carga útil en aproximadamente 20 a 40 segundos.

“La carga útil se descarga a través de cuatro puertos de gas en la parte superior del recipiente, tres en el costado y uno en la parte inferior. Esta granada lanzable mide 6,12 pulgadas por 2,62 pulgadas y tiene una capacidad de aproximadamente 2,9 onzas. de agente activo”, señala la empresa en su página de internet.

PRIMEROS AUXILIOS

La situación que vivieron en la escuela de la colonia del PRI demostró que el personal de la institución no tiene ninguna capacitación para actuar ante la emergencia y existen protocolos preestablecidos ante la situación.

de acuerdo con páginas especializadas en el tema de primeros auxilios ante la explosión de gas lacrimógeno lo que procede hacer es primero retire a las personas afectada del área contaminada y buscar un espacio abierto, de cara al viento si es posible. Mantener la calma y restringir la actividad.

Las molestias deberían desaparecer entre 10 y 20 minutos y en caso de que persistan más de ese tiempo se deberá llamar a los servicios de emergencia para que se brinde atención médica.

Las principales molestias son en los ojos, donde se genera Sensación de ardor, flujo abundante de lágrimas y cierre involuntario de los ojos, para ello la recomendación es mantener los ojos abiertos de cara al viento, no frotarlos y permitirles llorar.

En la nariz produce Irritación, sensación de ardor, secreción nasal, se recomienda respirar normalmente, sonarse la nariz para eliminar la secreción.

En la Piel se tendrán Sensaciones de escozor o ardor en áreas húmedas de la piel, en algunos casos extremos, pueden formarse ampollas, no es recomendable aplicar cremas, ungüentos, aceites, lociones ni cremas para quemaduras, ya que solo atraparán el agente en la piel.

La contaminación se puede aliviar enjuagando con agua dulce durante al menos 10 minutos o con una solución de 5 al 10 por ciento de bicarbonato de sodio o carbonato de sodio

La parte que en la escuela generó las crisis fue la falta de capacidad respiratoria y de acuerdo con los expertos estas granadas causan irritación, sensación de ardor, tos, sensación de dificultad para respirar, opresión en el pecho, muchas veces acompañada de sensación de pánico. En estos casos lo único que se recomienda es mantenga al sujeto en calma y detener  su actividad, hablar tranquilizadoramente con la víctima puede ayudar a aliviar su malestar y prevenir el pánico.

Artículos Relacionados

De Portada

ASISTE EVELYN SALGADO A LA REUNIÓN DEL PROGRAMA IMSS-BIENESTAR EN PALACIO NACIONAL

*23 gobernadores forman parte de la primera etapa de transición en este...

De Portada

Guerrero, el estado con más actores políticos asesinados

Baltazar Jiménez Rosales Con 32 actores políticos asesinados, Guerrero es el estado...

De Portada

Tres bloqueos por falta de agua en colonias de Chilpancingo

Por Abel Miranda Ayala Tres bloqueos por falta de agua se registraron...

De Portada

Tercer Debate: Ninguna sorpresa, sin propuesta y sin espíritu.

Georgina Jorge Ramírez, MBE Lo único que nos sorprendió del tercer debate...