Home Estado Médicos privados tiene que informar casos de dengue al sector Salud
Estado

Médicos privados tiene que informar casos de dengue al sector Salud

La Comisión para la Protección ante Riesgos Sanitarios de Guerrero (Copriseg) emitió una circular dirigida al sector médico privado para que informen de manera específica las incidencias de enfermedades que pueden ser brotes epidémicos, de lo contrario se les aplicaran sanciones cono forme a derecho.

En un comunicado firmado por el titular Fausto Eduardo Olivares Huerta, establece que la notificación de casos por Dengue y cualesquiera otras enfermedades transmisibles en las 8 regiones del estado, deberá informarse vía correo electrónico al personal de salud.

Cabe señalar que en Guerrero se ha especulado que existe un subregistro muy alto de incidencias de casos de Dengue que en los últimos meses se han presentado en la entidad, en la que oficialmente ya se tiene 7 personas fallecidas por esta enfermedad pero podrían ser muchas más que se quedaron sin informar.

La exigencia de informar de los casos de enfermedades que puedan derivar en un brote epidémico se dirigió a “los Profesionales de la Salud: Médicos, Enfermeras, y Químicos de: Hospitales, Clínicas, Laboratorios de Análisis Clínicos, Consultorios Médicos; así como Escuelas, Fábricas, Talleres, Asilos, establecimientos comerciales o de cualquier otra índole”.

La Copriseg indicó que la obligatoriedad de informar de estos casos es parte de la garantía del derecho a la protección de la salud de la Población Guerrerense y cada caso se tiene que informar a la autoridad sanitaria en un plazo no mayor a 24 horas.

Además del dengue la Copriseg demandó que se notifiquen casos de Fiebre Amarilla, Peste, Cólera, Poliomielitis, Meningitis, Tifo, Fiebre Recurrente Transmitida por Piojos, Influenza viral, Paludismo, Sarampión, Difteria, Encefalitis, VIH o cualquiera enfermedad que se presente en forma de brote o epidemia.

De los casos de Dengue la Copriseg establece que se debe informar el diagnóstico o sospecha diagnostica, es decir si hubo comprobación por laboratorio o simplemente se asumió que se trataba de la enfermedad por los síntomas.

“La legislación sanitaria en vigor otorga facultades a la Autoridad Sanitaria para dictar acciones tendientes a garantizar el derecho a la protección de la salud; informo a usted que deberá acatar el presente comunicado, haciendo constar que, de no dar cumplimiento a esta instrucción, se procederá conforme a derecho corresponda” y es que en condición de probables el sector salud ha registrado alrededor de 10 mil 500 casos de dengue.

Artículos Relacionados

En septiembre, el mayor número de casos de dengue en la zona Centro estaban en la comunidad escolar de niveles preescolar, primaria y medio
Estado

Confirman cinco muertos por dengue en Guerrero

Abel Miranda Ayala La dirección General de Epidemiología reconoció cinco muertos en...

Foto: Archivo
Estado

Por violencia, las clases en Chichihualco son virtuales

Baltazar Jiménez Rosales Ante la falta de garantías de seguridad, localidades como...

Estado

Abogado guerrerense disertará sobre temas fiscales en Congreso Nacional

Abel Miranda Ayala El abogado Guerrerense  Carlos Marx Barbosa quien por dos...

Estado

El debate lo ganó Xóchitl y ganará las elecciones: Lenin

Baltazar Jiménez Rosales El debate y el post debate lo ganó la...