Home Local Más de 15 mmdd costará la reconstrucción de Acapulco
Local

Más de 15 mmdd costará la reconstrucción de Acapulco

De acuerdo a los cálculos realizados por los expertos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y por estudios llevados a cabo tanto en México como en Estados Unidos (EUA), la reconstrucción de Acapulco tras la devastación provocada por el huracán Otis costará más de 15 mil millones de dólares y tardará entre cinco y 10 años para que pueda tener la imagen que antes tenía.

En conferencia de prensa, en Chilpancingo Guerrero, el dirigente nacional de la CMIC, Francisco Javier Solares Alemán, recordó que casi todas las construcciones del puerto sufrieron algún tipo de afectación, “pero hay unas de las que sólo quedó el cascarón”, por lo que reiteró que la reconstrucción será lenta.

Advirtió además que la llegada de los turistas a Acapulco será todavía más lenta, tardará más, ya que los visitantes están acostumbrados a un Puerto con entretenimiento, con espacios, eventos, restaurantes, discotecas y espectáculos de nivel, mismos que tardará en que vuelvan a tener los mismos estándares, insistió.

También puedes leer: Necesaria una estrategia integral para recuperar Acapulco

En este sentido, el dirigente nacional de la CMIC remarcó: “quién va a querer venir a Acapulco que era un lugar por excelencia para todos los visitantes; va a tardar mucho en regresar al nivel en que los turistas lo buscaban hasta antes de Otis”.

Solares Alemán indicó que la CMIC fue la primera cámara empresarial que acudió al llamado del gobierno del estado para empezar con las labores de liberación de carreteras y en este sentido apuntó que todas las delegaciones de esta asociación están colaborando con la donación de víveres para los damnificados, además de que están aportando maquinaria pesada y herramienta necesaria para el retiro de estructuras metálicas, espectaculares, postes, árboles y material pétreo, con la finalidad de que en poco tiempo puedan estar por completo libres las vialidades principales y secundarias para llegar hasta las colonias populares y comunidades en las que hay mayor dificultad para llegar, por los destrozos que causó el huracán.

Esta afirmación fue reforzada por el presidente de la CMIC en Guerrero, Carlos Sevilla Rodríguez, quien mencionó que tan pronto como la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se lo pidió, constructores de esta cámara empresarial comenzaron a trabajar en la Autopista del Sol así como en Metlapil, el bulevar de las Naciones y La Escénica”.

Aclaró que la participación de los constructores afiliados a la CMIC es en un acto de solidaridad con los acapulqueños, porque los casi 50 empresarios que hasta este momento están participando lo hacen sin cobrar por el servicio que realizan.

También lee: En 10 días abrirán centros comerciales de Acapulco

Apuntó en este sentido que un empresario gasolinero de Acapulco está donando a los constructores de la CMIC 12 mil litros de diésel, lo que representa unos 312 mil pesos, para poder seguir con los trabajos de liberación de vialidades.

Informó que hasta ahora se han sumado a la causa 50 de los 600 afiliados que tiene CMIC en Guerrero, con el aporte de 10 retroexcavadoras, tres camiones de volteo, dos grúas, dos pailoaders, tres camionetas de 3.5 toneladas, dos cuadrillas de soldadores y por lo menos 30 ayudantes.

Agregó que “con la restauración de la energía eléctrica y la telefonía celular se están sumando más afiliados con apoyo, y lo que sí hace falta es mano de obra, pero confiamos en que podamos avanzar más”.

Los dirigentes nacional y estatal de la CMIC, Francisco Javier Solares Alemán y Carlos Sevilla Rodríguez, en conferencia de prensa la mañana de ayer en la que hablaron del costo que tendrá la reconstrucción del puerto de Acapulco.

Foto: Baltazar Jiménez Rosales

Artículos Relacionados

Se incendia taxi 1 / 2
Local

Se incendia taxi 783 por cortocircuito, al oriente de Chilpancingo.

Se incendia taxi… Un cortocircuito provocó el incendio parcial del taxi local...

Local

Trabajadores de Cecyteg y EMSAD iniciaron paro de labores indefinido

Abel Miranda Ayala Miembros del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios...

Local

IMPARTEN TALLER SOBRE SEGURIDAD DIGITAL PARA PERIODISTAS, FAKE NEWS Y VULNERABILIDADES EN LA WEB

Chilpancingo, Gro., 14 de abril de 2024.-  Tener contraseñas seguras en las...

Local

Reclaman agua vecinos de la colonia Progreso, desde hace dos meses no les abastecen

Abel Miranda Ayala Vecinos de la Colonia Progreso de Chilpancingo bloquearon el...