Home De Portada Marchan en Chilpancingo por la Paz y la Justicia
De Portada

Marchan en Chilpancingo por la Paz y la Justicia

Abel Miranda Ayala

Para demandar paz, justicia y reparación de daños a las víctimas de la violencia, miembros de organizaciones sociales, colectivos de familiares de víctimas y estudiantes de la normal de Ayotzinapa se manifestaron en Chilpancingo, con una caminata que hicieron desde el parque Margarita Maza de Juárez, hasta el zócalo de la capital.

La actividad se realizó sumados a la convocatoria nacional del El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad  que reclaman justicia para miles de personas que han sido asesinadas, también las que se encuentran en calidad de desaparecidos o desplazados.

La primer marcha por la paz la realizó hace 13 años encabezada por el poeta Javier Sicilia quien salió de Cuernavaca Morelos hacia la ciudad de México a reclamar justicia por la muerte de su hijo el 28 de marzo del 2011.

En la caminata que fue convocada pro el centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón de Chilapa, participaron una representación de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, también colectivos de familiares de desaparecidos de Chilapa y Chilpancingo, asi como de familias desplazadas por la violencia.

Teodomira Rosales Sierra quién es coordinadora del centro Morelos expresó que en México se atraviesa por una crisis de inseguridad y violencia que ha dejado más de 110 mil desaparecidos de los que 4 mil 500 son del Estado de Guerrero.

Así mismo reiteró la fallida política gubernamental que se enfoca a la militarización del país desde el ejército y con una corporación como lo es la guardia nacional que debería ser civil, pero está militarizada.

La marcha, dijo, es una acción contra la violencia armada y estructural que vivimos desde el sur de México hasta Estados Unidos y de Manera particular en Guerrero, “en México hay más de 400 mil desplazados, de los cuales 26 mil 700 son de Guerrero”.

“Además de miles de víctimas de homicidio doloso, decenas de víctimas de feminicidio y violencia de género, y miles víctimas de todo tipo”, asimismo expresó que una parte estructural de esta violencia es el tráfico de armas que se tiene desde los estados unidos hacia México, mismo que es permitido por la corrupción  de los gobernantes, autoridades y actores políticos, que generan el manto de impunidad que se sufre en todo el país.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

ASISTE EVELYN SALGADO A LA REUNIÓN DEL PROGRAMA IMSS-BIENESTAR EN PALACIO NACIONAL

*23 gobernadores forman parte de la primera etapa de transición en este...

De Portada

Guerrero, el estado con más actores políticos asesinados

Baltazar Jiménez Rosales Con 32 actores políticos asesinados, Guerrero es el estado...

De Portada

Tres bloqueos por falta de agua en colonias de Chilpancingo

Por Abel Miranda Ayala Tres bloqueos por falta de agua se registraron...

De Portada

Tercer Debate: Ninguna sorpresa, sin propuesta y sin espíritu.

Georgina Jorge Ramírez, MBE Lo único que nos sorprendió del tercer debate...