Home De Portada Luto en Acapulco y“fiesta” en la capital
De PortadaEstadoOTIS

Luto en Acapulco y“fiesta” en la capital

La situación actual en Acapulco es alarmante. Los habitantes están desesperados, en las calles buscan caras familiares; mientras, los turistas intentan salir

No hay palabras para describir lo que sucede en Acapulco. Han pasado dos días desde que el huracán Otis impactó el puerto ―la perla del pacífico como se le conoce, pero esa perla hoy está destrozada―. No hay energía eléctrica, ni seguridad, agua, comida o combustible y el teléfono y el internet es escaso, sólo en algunos puntos es posible conectarse unos minutos.

Desde la caseta de La Venta una torre de luz quedó rota a la mitad. Desde ahí uno se podía percatar de la magnitud de la desgracia más adelante. Tras unos metros: tiendas de conveniencia, supermercados, farmacias, todo saqueado. Cuando no encontraron productos o medicamentos que llevarse optaron por el mobiliario, anaqueles, mesas y sillas, la cosa era llevarse algo.

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

“Son gallinas del Bachoco”, dijo uno de los saqueadores que llevaba dos gallinas y casilleros de huevo. Detrás de él iban muchas más personas y algunas de ellas llevaban comida, pero otros cargaban televisiones, sillas, juguetes, cosas que no son de primera necesidad, hasta corrían porque ya no iban alcanzar.

A unos kilómetros de la case- ta el tránsito vehicular dificultaba el paso, por lo que la opción de llegar a la zona afectada es el viaducto Diamante, en donde únicamente están habilitados dos carriles de los cuatro que cuenta la vía de comunicación, ahí hay gente pidiendo ayuda para obtener comida, agua, ropa. Además, un trayecto de la vía está inundado, pero eso no fue impedimento para saquear un tráiler de doble remolque de una empresa panificadora que quedó volteado.

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

Al llegar al bulevar de las Naciones la situación es indescriptible, edificios, restaurantes, negocios, están destrozados. Ahí estaba un 100% Natural, comenté al tiempo que señalé a un lugar que tenía postes de luz encima del local, además que estaba saqueado y un Oxxo a un costado que estaba en la misma situación.

El recorrido por el bulevar de las Naciones es difícil, pues hay postes de luz caídos, vidrios en las calles, hasta un autobús estaba a media calle con los cristales rotos, todos los negocios han sido dañados y los que quedaron en pie, fueron saqueados.

En el centro comercial La Isla Shopping Village, la gente corría para todos lados, llevaban televisiones, ropa, calzado, botellas de licor, colchones, motonetas, incluso hasta un ropero. Aún constado está una tienda de autoservicio, que también estaba siendo vaciada, nos están tomando fotos, dijo uno de ellos, por lo que se taparon la cara y siguieron su camino con su televisión de  65 pulgadas en un carro del supermercado, otros, hasta las charolas para hornear el pan se llevaron, mismas que utilizaron para colocar lo que se llevaban.

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

Un hombre que caminaba por la zona llevaba una bolsa roja, dijo que vivía por ahí, llevaba comida, como obtuvo lo que lleva, le pregunté, “pues la tomé” me dijo, “no tengo de otra, ya no tengo comida para mi familia, tengo que hacer esto porque si no me quedo sin nada y tenemos hambre”.

En el aeropuerto hay turistas en espera que los rescaten, pues no hay vuelos, ni autobuses, por lo que esperan que en estos días puedan irse, pero, no tienen agua ni comida y están incomunicados.

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

En la zona de los condominios de la Zona Diamante está todo destruido, esos altos edificios que se ven a lo lejos en la orilla de la playa, están dañados, no tienen ventanas, los techos rotos y los muebles están en la calle.

Una mujer de la tercera edad a bordo de una camioneta acusó que el ejército, la Guardia Nacional ni nadie del gobierno, no había ido a la zona, “ni a quitar los árboles han venido, todo están saqueando, no hay seguridad”, expresó cuan- do regresaba del hotel Princess, pues ahí le dijeron que había internet para comunicarse.

Tenemos que regresar, la noche no es buena compañía, sin energía eléctrica y la inseguridad está presente. Y esta imagen se repite en varias zonas del puerto. 

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

Recula escuela en prohibir lavado de manos pero revela que el problema es conseguir agua

Abel Miranda Ayala La institución de educación privada “Centro Escolar Chilpancingo” reculó...

De Portada

Problema del agua debería ser prioritario en la agenda

Baltazar Jiménez Rosales El problema de la escasez del agua en Chilpancingo...

De Portada

Investiga la Fiscalía estatal la irrupción de armados en la sierra de Coyuca de Benítez

Abel Miranda Ayala Ante el robo de vehículo y otras propiedades que...

Estado

En escuela de La Montaña uniformes de los niños son piezas valiosas artesanales

Abel Miranda Ayala Niños de preescolar de la comunidad de Valle Hermoso,...