Home Estado Los sordos de Acapulco viven doblemente damnificados
Estado

Los sordos de Acapulco viven doblemente damnificados

Vivir en el permanente silencio, encontrarse en medio de un huracán de categoría cinco con vientos de cerca de 300 kilómetros por hora, resguardado en una vivienda precaria que prácticamente fue arrancada por el viento, es la historia que vivieron un centenar de personas sordas que viven en el puerto de Acapulco y que en este momento se encuentran sin apoyos institucionales y con graves complicaciones para sobrevivir.

 El profesor e intérprete en lenguajes de señas, Fidel Montemayor, llamó a que las instituciones públicas generen condiciones específicas para que la ayuda llegue a este sector poblacional, “hay programas que se están implementando, pero a los que las personas sordas no pueden acceder porque los Servidores de la Nación que acuden a levantar los censos, no llevan intérpretes”.

Explicó que existen casos en que llegan los Servidores de la Nación ven una casa destruida, tocan a la puerta, la persona con deficiencia auditiva está adentro pero no escucha que llaman a la puerta, entonces el funcionario piensa que está abandonada y se va, dejando sin apoyo a la persona.

También puedes leer: CON SUS MANOS ROMPIÓ EL SILENCIO

Agregó que el lenguaje de la mayoría de la población es oral, pero en el caso de los sordos es “Visogestual somática”, que se habla con las manos y se ve con los ojos, entonces los programas se anuncian con la voz y ellos no lo entienden.

“En este momento hay una grave situación en los hogares de la comunidad sorda, que en su mayoría son personas de escasos recursos que tenían casa de lámina y fueron afectados, y hoy lo que necesitan es láminas, madera u otros materiales para reparar su techo”.

Otro tema en el que se necesita mucha empatía y solidaridad es con el tema laboral, porque muchos sordos se desempeñaban en servicios de mantenimiento en hoteles y hoy no hay trabajo para ellos, otros se ganaban la vida vendiendo algo en las calles, una estampa, un paquete de agujas, dulces y hoy, ante la situación de destrucción, no hay quien les compre.

“Hoy es necesario llamar a todos los sectores a que se generen condiciones correctas de apoyo para los damnificados, pero que en especial se valore la situación que tienen las personas sordas que requieren de intérpretes para poder expresar sus necesidades, porque en la mañanera del presidente se tiene un intérprete pero en los comunicados estatales no lo hay, además de que en Acapulco, en las zonas marginales, aún no hay luz y no pueden estar al pendiente de estas noticias”.

También lee: “Cali” y la falta de ventas generada por la violencia

Fidel Montemayor, profesor e intérprete en lenguajes de señas, hace un llamado a las instituciones de gobierno para que destinen apoyos específicos a este sector de la población.

Artículos Relacionados

En septiembre, el mayor número de casos de dengue en la zona Centro estaban en la comunidad escolar de niveles preescolar, primaria y medio
Estado

Confirman cinco muertos por dengue en Guerrero

Abel Miranda Ayala La dirección General de Epidemiología reconoció cinco muertos en...

Foto: Archivo
Estado

Por violencia, las clases en Chichihualco son virtuales

Baltazar Jiménez Rosales Ante la falta de garantías de seguridad, localidades como...

Estado

Abogado guerrerense disertará sobre temas fiscales en Congreso Nacional

Abel Miranda Ayala El abogado Guerrerense  Carlos Marx Barbosa quien por dos...

Estado

El debate lo ganó Xóchitl y ganará las elecciones: Lenin

Baltazar Jiménez Rosales El debate y el post debate lo ganó la...