Home Popcorn LOS JUEGOS DEL HAMBRE: BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES
Popcorn

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES

Después del gran éxito que LOS JUEGOS DEL HAMBRE tanto es su versión literaria original y posteriormente cinematográfica que por lo mismo logró crear un hito entre la literatura adolescente/adulto con nuevos elementes narrativos que fueron utilizados hasta el cansancio por toda una década, era indudable que tanto los fans como todos los implicados buscaban que esta historia tuviera nuevos capítulos.

En 2019 la autora Suzane Collins anunciaba la publicación de una precuela de la apasionante historia que un año después repitió el éxito en venta de libros a pesar de la pandemia al mismo tiempo la idea de su adaptación para cine fue prácticamente concebida, teniendo a la misma autora como guionista.

La historia se enfoca en un joven Coriolanus Snow de 18 años y se desarrolla en el mundo de Panem 64 años antes de los eventos de la trilogía original de Los Juegos del Hambre. Todo comienza en la mañana de “la cosecha” de los 10 años Juegos del Hambre, mucho antes de la vida de la protagonista de la trilogía origin/al, Katniss Everdeen. Históricamente, el libro explora el período de reconstrucción de Panem, 10 años después de la Primera Rebelión de los distritos, comúnmente conocida como los Días Oscuros. Con el telón de fondo de los Juegos que se avecina, las secuelas de un país devastado por la guerra que lucha por ponerse de pie y el poder está en juego, hay un montón de terreno fértil para que los personajes se enfrenten a cuestiones de moralidad, definan sus puntos de vista sobre la humanidad y comprendan exactamente lo que se necesita para ignorarlos.

En el Capitolio, Snow, se prepara para su única oportunidad de alcanzar la gloria como mentor en los Juegos. La antes tan poderosa casa de Snow atraviesa tiempos difíciles, su destino depende de la pequeña posibilidad de que Coriolanus sea capaz de embaucar, burlar y maniobrar a sus compañeros de estudio para guiar al tributo ganador.

Las probabilidades están en su contra pues se le ha encomendado la tarea de guiar al tributo femenino del Distrito 12, Lucy Gray Baird, el más bajo de los más distritos. Sus destinos ahora están completamente entrelazados por lo que Snow y la joven tendrán que confiar entre ellos para poder salir victoriosos de la mortal prueba.

Dirigida nuevamente por Francis Lawrence quien tomo el mando de viarias cintas de la saga anterior, regresa para ofrecernos la que tal vez sea la cinta mas consistente de toda la franquicia exponiendo la experiencia que adquirió en las veces anteriores y ofreciendo una cinta redonda, dinámica en lo posible y muy sintética que se disfruta enormemente 

Teniendo como cómplice a Collins el filme logra dar una experiencia un tanto diferente al libro, dejando que sobre todo su tercer acto sea un poco mas abierto que en la historia literaria, pero dejando claro el futuro del personaje.

Con un elenco de primera encabezado por los jóvenes Rachel Zegler y Tom Blyth quienes ofrecen una química muy especial y en dónde los chicos demuestran sus buenos dotes artísticos (y en este caso de verdad es claro pues Zegler protagoniza un par de números musicales y Blyth que se apodera de la cámara cuando aparece) logrando enamorar con su participación. Junto con ellos la siempre espectacular Viola Davis, el magnifico Stanley Tucci y el mas flojo de todos Peter Dinklage quien no ofrece mas que lugares comunes en su actuación.

La cinta se divide en 3 actos que si bien son equilibrados, sin duda el segundo es el que más luce con la celebración de los juegos pero el ritmo baja en su tercer acto para mostrarnos las consecuencias de los personajes haciendo un poco largo el proceso pero aún así no es insoportable.

El punto débil del filme es enfocarse más enfocarse en el contexto social que en los propios personajes por lo que en algunas situaciones no se logra conectar del todo y haciendo perder trascendencia eventos que podrían ofrecer mas dramatismo y profundidad a la cinta y el otro punto es el vestuario pues si bien las cintas anteriores lucían por su espectacularidad, en este caso se ven un poco desdibujados.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE, BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES tiene todo lo que un fan de la saga busca, una buena historia que va envolviendo poco a poco, secuencias potentes y un casting mas que carismático pero más allá el filme busca crear una conciencia de las razones de la inhumanización y el espectáculo que este ofrece de manera descarnada y sin freno ante un sediento público habido de melodrama y violencia. TRAIDA POR CORAZÓN FILMS

Artículos Relacionados

CulturaPopcorn

POPCORN 110

NUDUS El cine mexicano ha comenzado a ofrecer propuestas diferentes del ya...

Popcorn

BLUE BEETLE en HBO MAX

Jaime Reyes, recién licenciado, regresa a casa lleno de metas para su...

Popcorn

LOS SUPERDESCIENDIENTES

Hedvig es una niña de 11 años, fanática de los videojuegos, que,...

THE MARVELS
OpiniónPopcorn

POPCORN 89

EN CINES THE MARVELS Lejos ha quedado los estrenos de MARVEL STUDIOS...