Home De Portada Los derechos de trabajadores siguen violentándose con la reforma laboral
De Portada

Los derechos de trabajadores siguen violentándose con la reforma laboral

Baltazar Jiménez Rosales

Si bien la reforma laboral y con ello la creación de los Tribunales Laborales que dependen del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) vino a agilizar sólo algunos trámites, lo cierto es que afectó otros y, por esta misma situación continúan siendo violentados los derechos de los trabajadores, acusó el experimentado abogado laborista Javier Vázquez García.

Entrevistado en el centro de la ciudad, comenzó por criticar el hecho de que para la creación de los Tribunales Laborales no se haya aprovechado la experiencia del personal que labora en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje que desaparecerán, por lo cual quienes atienden los nuevos tribunales no tienen criterio para resolver los casos.

Al respecto, asentó: “quienes litigamos en materia laboral creímos que los nuevos tribunales laborales que se crearon de acuerdo a la reforma del primero de mayo de 2019, iban a tomar en cuenta la experiencia de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje”.

Y es que, en casos de personas morales, muchos de estos tribunales laborales no tienen criterio para resolver los casos y se declaran incompetentes para resolver un asunto y turnan los casos a la instancia que consideran la autoridad competente, lo cual denota una falta de criterio de los Tribunales Laborales respecto a la competencia, explicó.

Refirió que un ejemplo de esto es el caso de un sindicato, del cual omitió su nombre, que interpuso un emplazamiento a huelga en uno de estos tribunales laborales, que se declaró incompetente y turnó el caso al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Gobierno del estado, el cual a su vez, también se declaró incompetente y turnó el asunto a un Tribunal Colegiado (federal), que finalmente regresó el asunto al Tribunal Superior de Justicia.

Para no hacer el cuento largo, mencionó el mencionado sindicato continúa en espera de que le definan la competencia y de ello, ya pasó un año del emplazamiento, dijo.

Al respecto, Vázquez García explicó que “antes de la reforma quien definía la competencia era el Tribunal Colegiado, pero después de la reforma, dejó de competerle, por lo que ahí no hay claridad de muchos presidentes de muchos representantes de los Tribunales Laborales, de esos jueces y el Tribunal Colegiado se declaró incompetente y lo turnó al Tribunal Superior de Justicia que es realmente el competente”, indico.

El abogado laborista consideró que estas son una serie de equivocaciones para buscar la competencia pues es el Tribunal de Justicia en la entidad quien tiene la competencia de resolver este tipo de casos, y de acuerdo con la reforma laboral, en el TSJ debería existir una Sala en Materia Laboral, la cual no existe hasta ahora.

Refirió que así como el caso expuesto líneas arriba, existen muchos otros que siguen esperando una definición de la competencia, lo cual va en perjuicio de los trabajadores, remarcó el abogado, Vásquez García.

En contraparte, los juicios laborales individuales se han agilizado, pero insistió que, en cuanto a los juicios de personas morales, se siguen prolongándose y con ello sin procurar la justicia laboral para los trabajadores.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

Ronda un enorme cocodrilo cerca de Chilpancingo

Por Abel Miranda Ayala Un cocodrilo de aproximadamente tres metros  de largo...

De Portada

Migrantes, decepcionados de los gobiernos de Morena

Baltazar Jiménez Rosales La población migrante de Guerrero que vive en los...

De Portada

HOY LA SALUD EN GUERRERO SE TRANSFORMA CON UNA INVERSIÓN HISTÓRICA: EVELYN SALGADO PINEDA

*Inaugura la gobernadora el Hospital General de Ayutla, en beneficio de más...

Foto: Cortesía Maricruz Campos
De Portada

Retiene Sagadegro recursos de los programas del campo

Baltazar Jiménez Rosales A estas alturas del año, el gobierno de Evelyn...