Home De Portada Localizan ropa de víctimas de la Guerra Sucia; Fiscalía no la considera evidencia
De PortadaEstado

Localizan ropa de víctimas de la Guerra Sucia; Fiscalía no la considera evidencia

Foto: Diario de Guerrero
Foto: Diario de Guerrero

Prendas de vestir que fueron cortada en tiras y se presume que fueron utilizadas para anudar las manos o vendar los ojos de quienes fueron presos y desaparecidos políticos durante la llamada Guerra Sucia, fueron desenterrados en el 2019 del predio conocido como la ciudad de los servicios en Atoyac y que antes fue el cuartel del 27 Batallón de infantería militar, a pesar de que las prendas podrían aportar información importante no fueron aceptadas como evidencia por la Fiscalía General de la República.

También te puede interesar: Localización de restos de la Guerra Sucia confirman que ejército trató de exterminar a pueblos de Guerrero

De acuerdo con la investigadora y docente de la UNAM Lidia Iris Rodríguez Rodríguez, en las excavaciones que se hicieron, en el ex cuartel de Atoyac, se tomaron sólo evidencias para ser parte de la investigación desde el perfil de Antropología Forense y se ha evitado llevar también una estructura de Antropología Histórica, que permitiría tener mucha información del perfil sociológico de las víctimas, y confirmar que estuvieron en el cuartel.

Foto: Diario de Guerrero
Foto: Diario de Guerrero

Entre las cosas que se localizaron enterradas se tiene ropa de hombre y mujer, “recordemos que hay testimonios que indican que los presos políticos cuando llegaban al cuartel los hacían desvestirse y los dejaban en pura trusa”.

De la ropa que se encontró se tienen cordones trenzados que los militares usan en su indumentaria para atar las botas, una tira de trapo anudada en sus dos extremos que podría haberse usado para vendar a un detenido.

También te puede interesar: Vergüenza que Congreso rinda culto a Colegio Militar, dicen familiares de las víctimas de la Guerra Sucia

La posibilidad de analizar la ropa podría permitir que se identificara que las víctimas estuvieron en ese cuartel, ya que se les puede extraer ADN, también documentar que hay ropa que concuerda con la que han descrito los familiares que traían los detenidos.

La investigadora, que es parte de la Escuela Nacional de Antropología, explicó que hay casos emblemáticos en Argentina que tiene similitudes con las prensa localizadas en el cuartel de Atoyac, pero que no han sido factores que las autoridades investiguen, desde una perspectiva de la antropología histórica.

Foto: Diario de Guerrero
Foto: Diario de Guerrero

Indicó que en total se realizaron seis diligencia de excavación, en las cinco primeras se extrajo ropa pero la fiscalía las devolvió al mismo sitio sin considerarlas como evidencia, en la sexta excavación los antropólogos independientes fueron quienes documentaron la extracción de las ropas y han catalogado para separarlas, “Tenemos prendas que fueron cortadas en tiras para hacer pedazos largos que se usan para amarrar a las víctimas.

También te puede interesar: Tras décadas de olvido, son atendidos familiares de la Guerra Sucia

Otras prendas tienen perforaciones que podrían ser orificios de baja, también se ha detectado que hay prendas femeninas que concuerdan con mujeres que fueron desaparecidas en la Guerra sucia.

“Hoy estamos buscando que se reactiven los procesos de excavación y búsqueda de restos en los terrenos del cuartel, pero también que la fiscalía tome esta parte de la evidencia”.

También te puede interesar: El 4 de septiembre inicia búsqueda de fosas de 24 víctimas de la Guerra Sucia

En total tienen 108 calcetines, 323 fragmentos de tela y prendas, 16 prendas con huellas de fuego, cordeles de uso militar uno de ellos tejido. En la zona también se recuperaron suelas de calzado y casquillos percutidos de bala, pero estos sí fueron integrados por la Fiscalía a la carpeta de investigación.

Fotos: Diario de Guerrero

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

Incuantificables las pérdidas que genera robo de combustible por parte de los normalistas

Abel Miranda Ayala Empresarios de Chilpancingo aseguran que es imposible cuantificar las...

De Portada

Los derechos de trabajadores siguen violentándose con la reforma laboral

Baltazar Jiménez Rosales Si bien la reforma laboral y con ello la...

De Portada

Sostiene Añorve encuentros con ciudadanos de Chilpancingo

• Plantea creación de la “Casa del jubilado” en la capital REDACCIÓN...

En septiembre, el mayor número de casos de dengue en la zona Centro estaban en la comunidad escolar de niveles preescolar, primaria y medio
Estado

Confirman cinco muertos por dengue en Guerrero

Abel Miranda Ayala La dirección General de Epidemiología reconoció cinco muertos en...