Home Estado Llama PRD a reorientar por “Otis” el Presupuesto 2024 
EstadoDe PortadaOTIS

Llama PRD a reorientar por “Otis” el Presupuesto 2024 

La diputada perredista Elzy Camacho Pineda, expresó ayer en la sesión del pleno del Congreso del Estado que el huracán “Otis” también provocó afectaciones en comunidades serranas de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso.
La diputada perredista Elzy Camacho Pineda, expresó ayer en la sesión del pleno del Congreso del Estado que el huracán “Otis” también provocó afectaciones en comunidades serranas de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso.

La Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso ayer ante el pleno del Congreso del Estado reorientar el Presupuesto de Egresos del próximo año para atender las elementales necesidades de miles de familias que quedaron en situación de vulnerabilidad por los efectos devastadores que ocasionó el huracán “Otis”.

En representación de la bancada del PRD, el diputado por Costa Chica, Ociel Hugart García Trujillo, llamó también a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a los órganos administrativos de esta 63 Legislatura a poner en marcha medidas emergentes de ahorro para destinar recursos financieros a la atención de la crisis.

RECONSTRUCCIÓN

En tribuna, el legislador García Trujillo señaló que, de acuerdo a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la reconstrucción de Acapulco llevaría cinco años, por lo que consideró necesario que desde la Cámara de Diputados federal “se presupuesten las partidas necesarias, y de manera inmediata, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere los recursos financieros con que cuentan este año con ese propósito”.

Llamó a comprender la lección de las horas y días siguientes, “donde la gente se volcó a las tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, entre otros, nos debe dejar en claro de la gente se desbordó en primer lugar ante la inminente hambruna, pero también por un evidente vacío, un abandono de autoridad que duró varios días”.

A nombre de la bancada del PRD, el diputado Ociel Hugart García Trujillo, propuso reorientar el Presupuesto 2024 para destinarlo a atender las afectaciones del huracán “Otis” en Acapulco.
A nombre de la bancada del PRD, el diputado Ociel Hugart García Trujillo, propuso reorientar el Presupuesto 2024 para destinarlo a atender las afectaciones del huracán “Otis” en Acapulco.

“Así, fueron los propios ciudadanos quienes daban vialidad a los automovilistas en los puntos conflictivos, y fueron también ciudadanos quienes iniciaron en algunas colonias con labores de limpieza en las calles, hasta que llegó el Ejército para tomar control de la ciudad”, añadió.

También te puede interesar: ENCABEZA EVELYN SALGADO REUNIÓN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN POR “OTIS”

AUSENCIA

Ociel Hugart García Trujillo advirtió que estos primeros cinco días de crisis ha habido ausencia de comunicación de los tres órdenes de gobierno con los vecinos de las colonias de Acapulco, por lo que hizo un llamado urgente “a que se establezcan vías de comunicación a través de carros de voceo para dar reportes a los ciudadanos y se mitigue la incertidumbre”.

Del mismo Grupo Parlamentario, presente en la sesión de manera virtual desde Tierra Caliente, la diputada local por la Tierra Caliente, Elzy Camacho Pineda pidió a los gobiernos federal y estatal no olvidar que en los municipios de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso también hay otras comunidades que resintieron los estragos del huracán Otis.

Por el mismo efecto, la red de energía eléctrica también fue dañada y de esta manera se quedaron sin servicio varias otras localidades de la parte alta de la Sierra, en estos dos municipios.

Elzy Camacho Pineda planteó que sean corroborados los daños causados por el Huracán Otis en las localidades de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y demás municipios que hayan sufrido algún daño y se haga la Declaratoria de Desastre para poder acceder a los recursos que permitan la reconstrucción de los bienes afectados.

Camacho calificó como lo más importante “que se establezcan lo más pronto posible las acciones de reconstrucción, reparación de toda la infraestructura dañada”, (porque en la región) existen puentes que se los llevó la corriente de agua, caminos destrozados, deslaves, postes de luz derrumbados, la población se encuentra incomunicada.

También te puede interesar: GOBIERNO DE GUERRERO HABILITÓ 34 REFUGIOS TEMPORALES PARA ATENDER A FAMILIAS AFECTADAS POR HURACÁN “OTIS”

Fotos: Baltazar Jiménez Rosales

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

Recula escuela en prohibir lavado de manos pero revela que el problema es conseguir agua

Abel Miranda Ayala La institución de educación privada “Centro Escolar Chilpancingo” reculó...

De Portada

Problema del agua debería ser prioritario en la agenda

Baltazar Jiménez Rosales El problema de la escasez del agua en Chilpancingo...

De Portada

Investiga la Fiscalía estatal la irrupción de armados en la sierra de Coyuca de Benítez

Abel Miranda Ayala Ante el robo de vehículo y otras propiedades que...

Estado

En escuela de La Montaña uniformes de los niños son piezas valiosas artesanales

Abel Miranda Ayala Niños de preescolar de la comunidad de Valle Hermoso,...