Home Local Llama Centro Minerva Bello a que nuevo Fiscal respete los derechos humanos
Local

Llama Centro Minerva Bello a que nuevo Fiscal respete los derechos humanos

Abel Miranda Ayala

El Centro de Derechos de las víctimas de violencia “Minerva Bello”, manifestó preocupación por la militarización que se está siguiendo en las instancias de seguridad pública y procuración de Justicia, ello luego de que el Congreso del Estado nombrara al Coronel Zipacná Jesús Ortega Ojeda como titular de la Fiscalía General del Estado.

Ante ese nombramiento el centro Minerva Bello, que dirige el sacerdote Filiberto Velázquez, indicó que son respetuosos de las leyes y las atribuciones, “esperando que los cambios se acompañen con la sensibilidad, progresividad y respeto de los derechos humanos”.

“El Centro de Derechos de las victimas de violencia Minerva Bello, busca siempre que se garantice los derechos humanos de las personas, mediante la activación de mecanismos jurídicos y políticos, como canales primordiales para el debido respeto de los derechos humanos y exigir que el Estado garantice de manera efectiva el cumplimiento de los tratados internacionales y de los derechos previstos en la norma constitucional”.

Mediante un comunicado que hicieron público en sus redes sociales el Centro Minerva Bello expresó que les preocupa la militarización de las instituciones, por ello, ante el nombramiento de Zipacná Jesús Torres Ojeda como Fiscalía, le exhortaron a para que se conduzca con sensibilidad y perspectiva de derechos humanos, de acuerdo al contexto de cada caso, bajo los principios de eficacia, honradez, imparcialidad, objetividad, profesionalismo.

“Que su gestión frente a la institución investigadora, procure la transparencia para con las víctimas en su proceso de investigación. Que las funciones de investigar y perseguir el delito se acompañen con estrategias integrales, con personal especializados en materia, técnica, legal y científica, con la finalidad de que las victimas accedan a la verdad y a la justicia, garantizando el respeto a los derechos humanos y a la debida reparación integral del daño de víctimas y ofendidos”.

Finalmente establecieron que Zipacná Jesús Torres Ojeda tiene una gran responsabilidad, al asumir el compromiso de esta alta encomienda y de rendir cuentas claras en los procesos de investigación que dejó su antecesora. “reafirmamos nuestro compromiso con la agenda de derechos humanos, para continuar alzando la voz, monitoreando de cerca los procesos de investigación de las víctimas y familiares, exigiendo el cumplimiento de los estándares más altos en materia de derechos humanos”.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Local

Los manifiestantes llegaron a la rectoría gritando consignas en contra de Saldaña Almazán

Josué Miranda Egresados de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas marcharon en...

Local

¿Qué pasa cuando un candidato declina? Mitos y realidades de este fenómeno

Georgina Jorge Ramírez, MBE Hace ya varios años que veo que las...

Local

Casillas Especiales: ¿Las conocías?

No hay pretexto para no votar este 02 de junio Georgina Jorge...

Foto: Archivo Diario de Guerrero
Local

Posponen IEPC e INE entrega de  paquetes electorales en Coyuca

Baltazar Jiménez Rosales Como consecuencia del artero asesinato de Alfredo Cabrera Barrientos,...