Home De Portada Listo IEPC para iniciar el proceso electoral local
De Portada

Listo IEPC para iniciar el proceso electoral local

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, declaró listo a este organismo para iniciar en los primeros días del próximo mes de septiembre el proceso electoral a través del cual se elegirán en el ámbito local a los Ayuntamientos y Diputaciones Locales.

Mencionó que únicamente para la organización de las elecciones, el IEPC requiere de un presupuesto de 600 millones de pesos, aunque para dar inicio al proceso electoral y solventar las actividades y acciones que esto conllevará de septiembre a diciembre necesita de recursos extraordinarios por el orden de los 40 millones de pesos toda vez que tienen que ser instalados los 28 Consejos Distritales Electorales, lo cual implica el arrendamiento de inmuebles así como la contratación de personal.

De entrada, Matildes Gama informó que la sesión con la cual el Consejo General del IEPC marcará el inicio del proceso electoral de Ayuntamientos y Diputaciones Locales será el 8 de septiembre a las 11 de la mañana.

Recordó que en este proceso electoral participarán 15 partidos políticos, de los cuales siete tienen registro nacional y ocho son locales en tanto que en los Consejos Distritales se contará con la representación de las comunidades indígenas y afromexicanas —uno por cada cual—.

En cuanto al problema existente en el IEPC por la no entrega de las prerrogativas a los partidos políticos de mayo a la fecha, la consejera presidenta de este organismo indicó que el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del Gobierno del Estado, y el secretario general de Gobierno, Raymundo Segura Estrada y Ludwing Marcial Reynoso Núñez, ya se comprometieron a liberar los 75 millones de pesos que se le adeudan a este organismo.

En cuanto al costo que representarán las elecciones, Matildes Gama indicó que los comicios se encarecen por el crecimiento normal que sufre el padrón electoral, ya que se tiene que contemplar la instalación de las casillas y el financiamiento público a los partidos políticos.

En este sentido, comentó que nada más para la organización de las próximas elecciones, el IEPC necesita un presupuesto global de 600 millones de pesos, en tanto que para solventar los gastos correspondientes al periodo septiembre-diciembre los requerimientos son por el orden de los 40 millones de pesos para arrancar el proceso electoral, porque se contempla la renta de edificios, personal y equipamiento para 28 Distritos Electorales.

Recordó que para este año, el Congreso del Estado le autorizó al IEPC 235 millones de pesos, y el crecimiento a 600 millones de pesos para el próximo año es porque además del financiamiento público normal para los 15 partidos políticos también se contemplan los gastos que acarrearán las campañas electorales.

Destacó finalmente que de los 600 millones de pesos que requiere el IEPC para el próximo año, 300 millones de pesos es para los partidos políticos y los otros 300 millones de pesos es para solventar los gastos para la organización de las elecciones como las boletas electorales, materiales, funcionamiento de los 28 Consejos Distritales, personal, entre otros.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

En el zócalo de Chilpancingo existen  180 vendedores ambulantes ilegales

Por Abel Miranda Ayala El 80 por ciento de los ambulantes 180...

De Portada

Tome precauciones, “la calor” seguirá “a lo jijo”

Baltazar Jiménez Rosales A pesar de que en el estado se han...

De Portada

Confirman 3 muertos más por dengue en Guerrero; ya suman 8

Por Abel Miranda Ayala El estado de Guerrero se mantiene en primer...

De Portada

Condenan crimen de Alfredo Cabrera en sesión del IEPC

Baltazar Jiménez Rosales Representantes de partidos políticos ante el Consejo General del...