Home OTIS Líder campesino asegura que sí habrá desabasto de maíz el próximo año
OTISEstado

Líder campesino asegura que sí habrá desabasto de maíz el próximo año

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo aseguró que los daños que ha sufrido el campo de Guerrero por la sequía y los efectos de la tormenta Max y el huracán Otis se cuantifican en más de 600 millones y debido a ello podría haber una haber situaciones de desabasto de alimentos.

También puedes leer: Acapulco no se puede reconstruir con los mismos materiales, asegura CMIC

La semana pasada el dirigente de los empresarios de la masa y la tortilla declaró que no habrá desabasto de maíz y las pérdidas que se tuvieron por los fenómenos naturales serán cubiertas con grano que se traerá desde Sinaloa Querétaro o el Bajío. Esta declaración de acuerdo con el líder campesino se encuentra fuera de la realidad porque en Guerrero las pérdidas en la agricultura son de más del 50 pro ciento de lo que se sembró.

Romero Sotelo lanzó un reto al dirigente de los tortilleros para que juntos y el consejo estatal del maíz realicen un recorrido por las zonas productoras de maíz en la zona norte del estado, en las que la sequía acabó con más de la mitad de la producción.

Estableció que como empresarios los industriales de la masa y la tortilla no entienden que el problema no es sólo tener maíz y si sube de precio sube el producto y siguen teniendo ganancias, pero los campesinos que no tendrán maíz tiene que buscar como resolver su necesidad alimentaria y sólo queda en este momento migrar fuera del estado o sembrar de riego en los lugares donde hay condiciones.

Mencionó que existen zonas en las que ya tuvieron dos daños en la zona norte porque la sequía les daño todo y volvieron a sembrar para la temporada de riesgo, pero el paso del huracán lo volvió a afectar.

Tambien te interesa leer: El titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, afirmó que el censo de escuelas dañadas por el huracán “Otis” no ha terminado

Resaltó que hasta el momento no hay un pronunciamiento del gobierno de covo van a apoyar a los campesinos que perdieron todo por el huracán, además de que ya no existe el seguro de gastos para daños catastróficos y por ello los campesinos no pueden acceder a una indemnización.

Artículos Relacionados

En septiembre, el mayor número de casos de dengue en la zona Centro estaban en la comunidad escolar de niveles preescolar, primaria y medio
Estado

Confirman cinco muertos por dengue en Guerrero

Abel Miranda Ayala La dirección General de Epidemiología reconoció cinco muertos en...

Foto: Archivo
Estado

Por violencia, las clases en Chichihualco son virtuales

Baltazar Jiménez Rosales Ante la falta de garantías de seguridad, localidades como...

Estado

Abogado guerrerense disertará sobre temas fiscales en Congreso Nacional

Abel Miranda Ayala El abogado Guerrerense  Carlos Marx Barbosa quien por dos...

Estado

El debate lo ganó Xóchitl y ganará las elecciones: Lenin

Baltazar Jiménez Rosales El debate y el post debate lo ganó la...