Home Cultura Las grutas de Cacahuamilpa, un tesoro mexicano
CulturaEstado

Las grutas de Cacahuamilpa, un tesoro mexicano

Foto: mexicotravelclub.com
Foto: mexicotravelclub.com

La zona fue decretada como Parque Nacional el 23 de abril de 1936. Las Grutas de Cacahuamilpa en Guerrero, México, son consideradas entre las más impresionantes del mundo. Guardan en su interior enormes cavidades (denominadas salones) decoradas con las caprichosas figuras que forman las estalactitas y estalagmitas. Las grutas se crearon por la el paso subterráneo de los ríos Chontacoatlán y San Jerónimo.

También te puede interesar: Con música promueven el apoyo para Acapulco

Desde la época prehispánica la zona fue ocupada por tribus chontales, posteriores a los olmecas. Estas tribus utilizaban las cavernas para realizar ceremonias religiosas y culto a sus dioses. En 1834, Manuel Sainz de la Peña Miranda descubrió las grutas.

Foto: mexicotravelclub.com
Foto: mexicotravelclub.com

El Parque se encuentra ubicado dentro de la provincia fisiográfica de la Sierra Madre del Sur y dentro de la Sub-provincia de la Cuenca del Balsas-Mezcala. Es una zona montañosa en la que abundan rocas calizas de origen marino, formadas a lo largo de millones de años. Los principales rasgos geomorfológicos del parque, están definidos por la presencia de lomeríos y profundas cañadas, sin embargo el rasgo más sobresaliente es la entrada a las grutas, que se localiza dentro de la barranca de Limotitla.

También te puede interesar: Presentaron video de Ventepa’ Guerrero

Consiste en una sola galería de enormes dimensiones -de 30 a 80 m de ancho y 20 a 70 m de alto- separada en 15 salones por las distintas concreciones estalagmitas. Se trata de un antiguo cauce subterráneo del Río San Jerónimo, el mismo que actualmente circula por un nivel inferior situado unos 100 metros bajo tierra. En la región existen numerosas otras cavidades kársticas, como los ríos subterráneos de Chontacoatlán y San Jerónimo, la Gruta de Carlos Pacheco, la Gruta de la Estrella y muchas otras que, aunque genéticamente están relacionadas con Cacahuamilpa, no están conectadas físicamente. La altura de las grutas va de los 30 metros en las partes más bajas hasta los 70 metros en los salones más altos y amplios.

CONCIERTOS BAJO LA TIERRA

Cada año, se realizan presentaciones musicales dentro de las Grutas de Cacahuamilpa, durante las Jornadas Alarconianas y la Feria de la Plata. Los conciertos realizados desde abril de 2006 a la fecha, han incrementado de manera considerable la visita de turistas a estas cavernas.

También te puede interesar: Concluye CERVANTINO con baja derrama económica y asistencia

Se han realizado los conciertos de Andrea Bocceli, Miguel Bosé, Emmanuel, La Quinta Estación y Ricardo Arjona, entre otros. De igual manera, han tenido lugar recitales de la OFA.

Fotos: mexicotravelclub.com

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

Cancelan construcción de distribuidor vial en Taxco

Abel Miranda Ayala El gobierno del estado canceló la construcción de un...

Estado

Gaudencio Vélez: Partidos usaron figura de Diputado Migrante para premiar a sus amigos

Baltazar Jiménez Rosales En cuanto al tema del llamado Diputado Migrante, lo...

Estado

Caso de “Stich”, el primero en judicializarse en Guerrero

Baltazar Jiménez Rosales El caso del perrito callejero “Stich”, que murió tras...

Estado

Recula escuela en prohibir lavado de manos pero revela que el problema es conseguir agua

Abel Miranda Ayala La institución de educación privada “Centro Escolar Chilpancingo” reculó...