Home Local La UAGro Virtual y su revolución desde el encierro: Bonilla Gómez
Local

La UAGro Virtual y su revolución desde el encierro: Bonilla Gómez

Ya con cinco licenciaturas y el nivel bachillerato, en los que tiene alrededor de mil 200 alumnos, incluso del extranjero, el sistema Universidad Virtual de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) ayer festejó sus primeros 10 años con un evento en el cual recibió el reconocimiento del rector José Alfredo Romero Olea.

La coordinadora de la UAGro Virtual, Felicidad Bonilla Gómez, destacó todo el trabajo llevado a cabo por la institución a su cargo en estos 10 años en los cuales ha consolidado la educación a distancia, sobre todo durante los dos años de la pandemia generada por el coronavirus, en los cuales “desde el encierro hicimos una revolución”.

Y es que dijo que cuando al inicio de la pandemia el entonces rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, le lanzó el reto correspondiente a mantener el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Universidad en esos dos años, en los cuales “fuimos capaces de capacitar, formar y abrir más de 15 mil aulas virtuales en esos momentos de la pandemia y pudimos acerca la Universidad a cada estudiante en su casa, en su pueblo, donde había conectividad”.

En estos momentos, resaltó Bonilla Gómez hay otro reto para la UAGro Virtual, porque la Nueva Escuela Mexicana está exigiendo que desde el bachillerato hasta el nivel superior ya se manejen las tecnologías para la educación y que los lenguajes sean la base fundamental que pueden ser el inglés y alguna lengua primigenia, “y estamos listos”, aseguró.

Resaltó que la UAGro virtual ya trabaja para poder integrar al nivel medio superior de la modalidad presencial a este sistema a distancia y también está la propuesta de que desde el nivel superior se trabaje la robótica para el pensamiento lógico y matemático; “lo tenemos y estamos trabajando con la inteligencia artificial generativa para el trabajo académico; lo tenemos, digan cuándo y ahí estamos”.

En el evento, Felicidad Bonilla presentó al “escuadrón de la UAGro Virtual” que operan las cinco licenciaturas que oferta este sistema a distancia, como las Licenciaturas en Gestión de Capital Humano, Partería Profesional, Derechos Humanos, Ingeniería en Computación y Formación Institucional, además del bachillerato.

Presumió también que en estos momentos la UAGro virtual tiene alumnos en diferentes estados del país como Jalisco, Hidalgo, Sonora y de países como Argentina, Guatemala y de dos islas del Caribe.

Finalmente, hizo votos porque pronto se puedan integrar las tecnologías al posgrado y así poder coadyuvar a la investigación pues consideró que en la UAGro se debe impulsar fuertemente la investigación educativa, “es un área que debemos trabajar más para poder ir creciendo y conocer cuáles son los avances en nuestros estudiantes y docentes para poder mejorar. La tecnología es solamente el medio, pero la persona, el ser humano es el que está detrás y aquí lo que importa es lo humano que seamos para entender y ayudar a aprender y a formarse a los demás”.

Artículos Relacionados

Local

Hay 6 mil 700 invasores de barrancas en Chilpancingo y muchos tienen escrituras

Por Abel Miranda Ayala En Chilpancingo más de seis mil 700 familias...

Local

“Grosero” cobro del gobierno de N. Otilia a comerciantes discapacitados

Baltazar Jiménez Rosales Comerciantes discapacitados que tienen locales en la alameda “Granados...

Local

INCUMPLIERON CON LOS REQUISITOS, LOS ASPIRANTES A DIRECTOR DE LA FACOM Y ECOLOGÍA MARINA

La Coordinadora de la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero,...

Local

El camino electoral

Georgina Jorge Ramírez, MBE El tiempo vuela… Y en cuestiones electorales aún...