Home Nacional La película mexicana “Sujo”, un frágil soplo de esperanza contra el narcotráfico
Nacional

La película mexicana “Sujo”, un frágil soplo de esperanza contra el narcotráfico

La película mexicana “Sujo”

Premiada en enero en el festival de Sundance y ahora en competición en Cinelatino en Toulouse, la película mexicana “Sujo” es un frágil soplo de esperanza contra el azote del narcotráfico, la historia de un joven que tiene una oportunidad para escapar del ciclo de violencia.

Astrid Rondero y Fernanda Valadez hicieron probablemente historia al codirigir esta película: no consta un precedente así en el cine mexicano.

Creo que sí, que somos pioneras”, explica con una sonrisa Astrid Rondero (40 años) a AFP.

Después del premio a la mejor película internacional en Sundance, Astrid Rondero acudió al festival Cinelatino de Toulouse (suroeste) para, además de concursar con “Sujo”, integrar el jurado de premiación de cortometrajes.

La película narra mediante episodios la historia del hijo de un sicario en uno de los estados mexicanos más violentos, Michoacán.

Tan violento que la película fue rodada en realidad en Guanajuato.

Son de estas zonas que en México les llamamos zonas de silencio, es decir, lugares donde es muy difícil que entre la prensa. Y por supuesto que es imposible que un equipo de filmación entre ahí a filmar”, explicó esta realizadora.

Desgraciadamente, durante el proceso de rodaje y de preparación de la película, Guanajuato también entró en situaciones de violencia extrema. Será la última película que filmemos ahí en los próximos años, porque también se ha puesto muy peligroso” explica.

La película mexicana “Sujo” 2

Un actor “extremadamente talentoso

Sujo” es un chico inteligente, que intuye que a través de la educación puede escapar de esa “zona de silencio”.

Su partida a Ciudad de México es una oportunidad, pero el pasado lo perseguirá.

Astrid Rondero y Fernanda Valadez trabajan juntas desde hace una quincena de años, alternando los roles de guionistas, productoras o realizadoras de sus proyectos respectivos.

Para “Sujo” sintieron que había llegado la hora de dirigir juntas.

Es imposible discutirlo todo antes, porque el cine es muy vivo. Pero sí teníamos como muy claro hacia dónde iba la película”, describe.

Dibujamos toda la historia, el ‘story board‘, entre las dos”, añade.

Yo disfruto mucho el trabajo con los actores. A Fernanda a veces lo que más le atrapa es todo lo técnico, con la cámara” reflexiona Astrid Rondero.

La película mexicana “Sujo” 3

Fernanda Valadez dirigió en 2020 “Sin señas particulares” (guión de Astrid Rondero), también sobre la violencia y los jóvenes, también con actores no profesionales. Y ganadora de dos premios en Sundance.

En ese rodaje destacó un chico de 15 años, Juan Jesús Varela.

Juan Jesús es un actor en formación, extremadamente talentoso”, describe Astrid Rondero.

En ‘Sin señas particulares’ nos preguntábamos qué tiene que suceder en una sociedad para que un hombre joven cometa actos de terrible violencia. Y en esta película es al revés: ¿qué tiene que suceder para que un hombre joven pueda darle la espalda a esa violencia?”.

El próximo proyecto de estas dos realizadoras podría concretarse en Estados Unidos, donde ya han sido contactadas para rodar una película con actores locales.

Lo que más valoramos de nuestra carrera es la independencia. Así que somos parte de la producción”, advierte.

Y mientras, seguirán promoviendo “Sujo” por distintos festivales internacionales, a la espera del estreno en México, en octubre.

Uno recibe los comentarios [en los festivales] con mucha emoción, pero los que más nos importan siempre son los de nuestro país, porque estamos retratando algo que todos estamos viviendo allá”, explica.

JORDI ZAMORA | AFP⚪

Artículos Relacionados

Nacional

IXTAPA- ZIHUATANEJO SEDE DE FILTRO MACROREGIONAL RUMBO A LOS JUEGOS NACIONALES CONADE 2024

237 atletas disputarán su pase en las disciplinas de Triatlón y Acuatlón...

Nacional

Reprocha PRI desatención del gobierno en seguridad

Baltazar Jiménez Rosales A estas alturas del proceso electoral y de que...

Nacional

México presenta ante corte de EE. UU. argumentos contra ley anti migración de Texas.

El gobierno de México presentó este jueves ante una corte de Estados...

Nacional

Los fieles levantan la mano hacia el sol en las pirámides de Teotihuacán

Los fieles levantan sus manos hacia el sol en las pirámides de...