Home Nacional La inflación de México se modera a 4,40% en febrero
Nacional

La inflación de México se modera a 4,40% en febrero

La inflación de México se moderó en febrero a 4,40% en su medición a 12 meses, y rompió con una racha de tres meses consecutivos al alza, informó este jueves el instituto nacional de estadística, INEGI. La cifra se compara con el 7,62% que registró el país en el mismo mes del año pasado y con el 4,88% que anotó en enero, según los datos oficiales. En febrero, el índice de precios al consumidor mostró un leve incremento del 0,09% con respecto al mes anterior, impulsado por un aumento en los precios de las mercancías y los servicios, detalló el instituto. Pese a la moderación, la tasa de inflación de la segunda economía de América Latina después de Brasil se mantiene por encima de la meta oficial de Banco de México (Banxico, central), de 3% +/- un punto porcentual. Para frenar su avance, el banco aplicó 15 alzas consecutivas a su tasa de interés de referencia, hasta ubicarla en un nivel récord de 11,25%. Banxico suspendió las subidas de tasas en mayo de 2023 ante señales de moderación en los precios. El banco central espera que la inflación converja a su meta en el segundo trimestre de 2025. Especialistas consultados por el banco central estiman que la economía mexicana crecerá 2,4% este año.

La inflación de México se moderó en febrero a 4,40% en su medición a 12 meses, y rompió con una racha de tres meses consecutivos al alza, informó este jueves el instituto nacional de estadística, INEGI.

La cifra se compara con el 7,62% que registró el país en el mismo mes del año pasado y con el 4,88% que anotó en enero, según los datos oficiales.

En febrero, el índice de precios al consumidor mostró un leve incremento del 0,09% con respecto al mes anterior, impulsado por un aumento en los precios de las mercancías y los servicios, detalló el instituto.

Pese a la moderación, la tasa de inflación de la segunda economía de América Latina, después de Brasil se mantiene por encima de la meta oficial de Banco de México (Banxico, central), de 3% +/- un punto porcentual.

Para frenar su avance, el banco aplicó 15 alzas consecutivas a su tasa de interés de referencia, hasta ubicarla en un nivel récord de 11,25%.

Banxico suspendió las subidas de tasas en mayo de 2023 ante señales de moderación en los precios.

El banco central espera que la inflación converja a su meta en el segundo trimestre de 2025.

Especialistas consultados por el banco central estiman que la economía mexicana crecerá 2,4% este año.

AFP

Artículos Relacionados

Nacional

IXTAPA- ZIHUATANEJO SEDE DE FILTRO MACROREGIONAL RUMBO A LOS JUEGOS NACIONALES CONADE 2024

237 atletas disputarán su pase en las disciplinas de Triatlón y Acuatlón...

Nacional

Reprocha PRI desatención del gobierno en seguridad

Baltazar Jiménez Rosales A estas alturas del proceso electoral y de que...

Nacional

México presenta ante corte de EE. UU. argumentos contra ley anti migración de Texas.

El gobierno de México presentó este jueves ante una corte de Estados...

Nacional

Los fieles levantan la mano hacia el sol en las pirámides de Teotihuacán

Los fieles levantan sus manos hacia el sol en las pirámides de...