Home Cultura La Fonoteca Nacional recibe a la Orquesta Típica de la Ciudad de México con el concierto “Mujeres en la Revolución Mexicana”
Cultura

La Fonoteca Nacional recibe a la Orquesta Típica de la Ciudad de México con el concierto “Mujeres en la Revolución Mexicana”

En el marco del 113 aniversario de la Revolución Mexicana, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) ofrecerá un concierto dedicado al papel fundamental que desempeñaron las mujeres en esta lucha y en la música de la época.

Con el título “Mujeres en la Revolución Mexicana”, la agrupación capitalina presentará este programa el viernes 24 de noviembre de 2023, a las 18:00 horas, en la Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La OTCM, cuyo principal antecedente es la Orquesta Típica Mexicana —fundada en 1884 por Carlos Curti—, tiene como propósito conservar y difundir la historia y diversidad musical del país; asimismo, fomentar la cohesión social y la reflexión de la identidad a través de sus presentaciones.

En 2011, la OTCM obtuvo la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México. La orquesta —que se caracteriza por su dotación de instrumentos típicos, sinfónicos y un coro mixto— conserva un repertorio particular típico y académico que evoca tiempo pasados, pero también está abierta a composiciones nuevas.

La agrupación, actualmente bajo la batuta de Alberto Torres Xolocotzi —director artístico— y Noe Josafat García Melo —director coral—, ha acompañado el desarrollo de la sociedad, estando presente en momentos transcendentales para el país como el Porfiriato, la Revolución y post Revolución.

El concierto “Mujeres en la Revolución Mexicana” tendrá lugar este viernes 24 de noviembre de 2023, a las 18:00 horas, en la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, C.P. 01040, Ciudad de México. Entrada libre.

También puedes leer: Inicia ORIGINAL: Encuentro de Arte Textil Mexicano 2023

La OTCM ofrecerá un concierto dedicado al papel fundamental que desempeñaron las mujeres en esta lucha y en la música de la época

Artículos Relacionados

Cultura

Proyectos culturales mexicanos son seleccionados en la Convocatoria IberCultura Viva

El programa IberCultura Viva dio a conocer 37 proyectos ganadores de la...

CulturaOpinión

“POR NO TENER UN SOPORTE, ME RETIRO DEL DEPORTE”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-) No cabe la menor duda, que...

CulturaOpinión

“EL ESTRÉS: AZOTE DE LA HUMANIDAD”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-) Mucho se habla en la actualidad...