Home Deportes “LA ENTREVISTA DE HOY CON CARLOS LEOPOLDO CASTRO”:-
Deportes

“LA ENTREVISTA DE HOY CON CARLOS LEOPOLDO CASTRO”:-

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-)

La entrevista que en exclusiva concedió ayer a las páginas de “Diario de Guerrero”, el destacado cantante y compositor guerrerense Carlos Leopoldo Castro Hernández, es con la finalidad de conocer la interesante trayectoria artística de nuestro paisano y amigo, quien a base de constancia y mucho esfuerzo, ha logrado ocupar en lugar de privilegio en su larga y brillante trayectoria artística, mencionando que nuestro personaje de hoy, desciende de una gran familia que a base de trabajo y constancia, lograron hacer un nombre dentro de la sociedad capitalina. Por principio de cuentas, Carlos Leopoldo, nació en esta Capital de Estado Chilpancingo, por fortuna, también mi tierra natal, y aprendió las buenas costumbres y la férrea disciplina de sus abuelitos Aurelio Castro Vargas y doña Paulita Alday Aponte, quienes fueron propietarios del Hotel y Restaurante “Cuauhtémoc”, y de la Paletería del mismo nombre, localizado sobre la Av. Miguel Alemán, poco  antes de llegar al ya extinto “Cine Colonial”. Sus papás Rogelio Castro Alday y Ángela Hernández Sánchez, quienes también procrearon a Rogelio, Saúl, Aurelio, Benjamín y el más pequeño de la dinastía el “benjamín” o el “Chocoyote”, Carlos Leopoldo.

       Sus estudios primarios los realizó en esta Capital de Estado, la legendaria e histórica Escuela Primara Federal “Primer Congreso de Anáhuac”, siendo la Directora del Plantel, la Profra. Vasthi Vélez Zapata, quien por cierto fue mi maestra de grupo en el Primer Año Grupo “A”. Fue precisamente en esa escuela, en donde nuestro personaje de hoy, cuando cursaba el 6º. Grado, siendo su Maestra la Profra. Lucrecia Vélez, forma parte del Coro de la Escuela que allá por el año de 1978, dio muy buenos resultados y pusieron en alto el nombre y prestigio de esta gran escuela. Dentro del vasto repertorio con que contaba este coro, puedo mencionar la Canción de Veracruz, un Popurrí de Música Revolucionaria, otro Popurrí de música del Grupo Mocedades, un Madrigal Mexicano, entre otros muchos, que fueron muy solicitados para actuar en los diferentes eventos a nivel escolar. Hicieron muchas presentaciones muy importantes, en el Auditorio de la entonces Cámara de Diputados y en eventos históricos a conmemorar. De esta forma, nace la inquietud por el arte en mi amigo Polo Castro, y ya después al paso del tiempo, y cuando estudiaba la Secundaria en la gloriosa Escuela Secundaria Federal “Profr. Antonio I. Delgado”, fue parte de la Rondalla del Plantel siendo el Director el Profr. Luís Encarnación Vélez.

       Cabe destacar que fue precisamente en la Rondalla, en donde empieza a ejecutar la guitarra, junto a un grupo de jóvenes que ya tenían sembrada la semilla por el gusto de la música, y fue cuando por primera vez participan en un Concurso de Canto, celebrado en dicha escuela, obteniendo el Segundo Lugar, y esto no termina ahí, ya que al ingresar al CBTIS 134, fue convocado para integrar la Primer Tuna en esta Capital bajo el nombre de “Tuna de Ingeniería Técnica”, siendo ahí el inicio de una serie de presentaciones en Chilpancingo, Guerrero y fuera del Estado, participando en un Programa Social denominado “Operación Callejera”, que promovía la cultura, bajo la dirección del titular del CREA, el Profr. Gustavo Cervantes Estrada (+), siendo algunos de sus colaboradores nuestro gran amigo de muchos don Mario Rodríguez Bello, el famoso “Malán”, también ya finado, de quien me dice mi entrevistado de hoy, aprendió muchos secretos en lo que a canto del bolero se refiere. Un paso muy importante que marcó la vida de mi amigo “Polo”, para tomar la decisión de poder superarse, se fue a estudiar al Centro de Capacitación Artística de la Televisión Mexicana –CCA, en la Cd. de México-, en donde forman un grupo al que denominaron “TRENA”, integrado por Enrique Cruz, Adrián Villalobos y Polo Castro”, siendo este un grupo Músico-Vocal-, al estilo de “Pandora”.        Por cuestiones familiares, tuvo la necesidad de ausentarse del medio artístico, ya que su presencia en Chilpancingo, era muy importante, y por espacio de diez años, se olvidó casi por completo, de sus sueños, dedicándose de lleno al sector empresarial, dando origen a la empresa Hielo Cristal Cuauhtémoc, nombre en honor a la tradición familiar, que a la fecha cumple ya 35 años de servir a la sociedad chilpancingueña. Un nuevo horizonte se abre en la vida de nuestro amigo Polo, ya que me dice que empezó a colaborar en la Asociación Civil “Valores por la Vida”, como Conferencista, en donde entre en contacto con problemáticas Sociales, que afectan en forma directa a la familia, y es cuando él empieza a escribir canciones con mensajes y valores universales humanos. Esto da origen a su primera producción musical titulada “Valor es…”, y esto a su vez da paso al Primer Concierto, denominado “ConCierto-Valor”, que se llevó a cabo en el Auditorio “Sentimientos de la Nación”, en Chilpancingo, y vale la pena resaltar que la canción “Valórate Ya”, participó en un Concurso Nacional, quedando entre las nueve finalistas, evento realizado en el Auditorio Nacional de la ciudad de México. En el 2020, en plena pandemia, lanza su 2ª. Producción musical titulada “Acariciarte el Alma”, mencionando que ambas producciones se encuentran en las Plataformas Digitales, siendo esta una producción de calidad profesional, bajo la dirección del venezolano Benjamín Pérez. Es todo. (Nikita).

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Deportes

Amigos de Erni amanece en el sótano de Master’s

Amigos de Erni no pudo sortear obstáculo que le significó Deportivo Ríos,...

Deportes

Nápoles alza la copa de fut-7 en el Deportivo San Isidro

Un cierre espectacular fue el que tuvo el torneo de futbol siete...

Deportes

Muertos de Hambre son Campeón de campeones

Como de trámite se veía el duelo de campeón de campeones categoría...

Deportes

Eléctrica noche, Suterm el rey de 1ª fuerza

Luego de un partido de volteretas y que se definió en el...