Home Estado La compañía Realidades asimétricas presenta en sus obras problemáticas como el feminicidio y la violencia de género
Estado

La compañía Realidades asimétricas presenta en sus obras problemáticas como el feminicidio y la violencia de género

SECRETARIACULTURAMX

Realidades Asimétricas es una compañía escénica y audiovisual fundada en 2018 por Daniela Palao e Ignacio Ferreyra, la cual busca generar un estilo propio que dialogue con la sociedad, creando sus propios textos a partir de temáticas que les resultan urgentes.

Ignacio Ferreyra, con casi 25 años de experiencia en el teatro, y Daniela Palao, comunicóloga y actriz con cinco años de recorrido en el ámbito teatral, coincidieron en intereses comunes por lo que decidieron fundar una compañía en donde pudieran explorar sus inquietudes y encontrar su propio método de trabajo.

En entrevista, Ignacio cuenta que en aquel entonces ninguno de los dos había escrito obras, por lo que decidieron que esa forma de trabajar podía ser el eje de la compañía, donde a partir de sus inquietudes y temáticas dialogaran con la sociedad.

Esto les ha funcionado, comenta, ya que en estos seis años llevan cuatro puestas en escena y una versión audiovisual de una de sus obras, la cual es una especie de película, que no la habían contemplado como tal, sin embargo, fue gestada técnicamente muy sencilla durante la COVID-19 dadas las condiciones de confinamiento.

Asegura Ferreyra que la pieza audiovisual Albedríos 2021, derivada de su segunda obra montada Concerniente al albedrío 2020, fue concebida como algo modesto en 2020. “Se editó y estrenó en 2021, para entonces un poco a manera de experimento nos dijimos qué tan bien iba a ser recibido este híbrido entre teatro y cine. Nuestra gran sorpresa ha sido que hasta la fecha ha tenido mucha aceptación, premios y descubrimos que sí fue visto como un filme. El paso que dimos fue accidental, pero ha sido de los proyectos que nos ha abierto muchas puertas en diferentes países”.

Así, la compañía ha logrado establecerse, con lenguaje y discursos propios, lo que les ha valido la obtención de premios, por ejemplo, el premio Cumbre de las Américas, en el 18 Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata, Argentina, en 2023, por la obra Concerniente al albedrío. Mientras que Albedríos, su primera producción audiovisual, ha sido seleccionada en 67 festivales internacionales de cine y ha ganado 45 premios en diversos países.

A partir de un caso real de feminicidio, Daniela Palao, Ignacio Ferreyra y Mara Espinosa de los Monteros, creadores de la obra Concerniente al albedrío, decidieron indagar no solo en los factores sociales o culturales que rodean el fenómeno sistemático de la violencia de género, sino principalmente en cómo esa violencia trastoca la vida de manera irreversible para quienes viven el suceso, estableciendo un diálogo con la ausencia, la desaparición, la impotencia y con todas las emociones que la violencia genera, comentan.

Sus obras se han presentado en 20 entidades del país, así como en Estados Unidos, Argentina y Uruguay y han sido seleccionadas en festivales y convocatorias como el Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de México, la Muestra Nacional de Teatro, el Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata (Argentina), la Muestra Internacional de Teatro Mujeres que Cuentan (España), el Festival de Creación Hormiga, el Festín Teatral Cárdenas Internacional y Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacio Independientes Chapultepec.

Entre los temas abordados están la identidad y el origen con la pieza Identidades del vacío, 2019; los feminicidios y la violencia de género con la obra Concerniente al albedrío, 2020, y Albedríos, 2021; la migración a través de Postales de lucha, 2021, y el capitalismo con Antisistema, 2023.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

Humberto Nava : Reconocimiento de la Sierra como la 8ª Región es sólo de membrete

Baltazar Jiménez Rosales La Sierra “está abandonada, sigue abandonada, el pomposo reconocimiento...

Estado

Refuerzo de seguridad en Coyuca solicitará el INE

Baltazar Jiménez Rosales La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará...

Estado

Crimen de candidato en Coyuca podría inhibir a electores: Muñoz

Baltazar Jiménez Rosales Tras lamentar el artero asesinato del candidato a la...

Estado

Se reúne Javier Saldaña con los “pleitistos” de Ciencias Químicas

Baltazar Jiménez Rosales Después de todo el merequetengue registrado en días pasados...