Home Internacional La ciudad natal de Picasso propone una clasificación distinta de la obra del genio
Internacional

La ciudad natal de Picasso propone una clasificación distinta de la obra del genio

La ciudad natal de Picasso propone una clasificación distinta de la obra del genio

El Museo Picasso de Málaga, la ciudad española donde el artista nació en 1881, presenta a partir del martes una exposición con 141 obras de su propia colección, presentadas de manera unitaria, en vez de por épocas.

Si normalmente las exposiciones del artista andaluz se suelen presentar divididas en fases estilísticas —época azul y la época rosa; el cubismo, el clasicismo y el surrealismo—, la muestra “Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra” conecta obras de diferentes épocas y estilos entre las que existe una continuidad.

Pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas y obra gráfica revelan nuevas conexiones entre el trabajo de Picasso” que desafían “las clasificaciones tradicionales”, explica el museo en un comunicado de prensa.

En una miscelánea de etapas y también de técnicas —pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos y obra gráfica— las nuevas conexiones ilustran la manera en la que la asombrosa creatividad del artista permaneció arraigada” a lo largo de su carrera, añade el comunicado.

Es una exposición que “permite unir diferentes momentos de su vida”. Dijo este lunes en el museo de Málaga el nieto del pintor, Bernard Ruiz-Picasso. En una conferencia de prensa sobre la exposición, que estará tres años abierta.

La ciudad natal de Picasso propone una clasificación distinta de la obra del genio 3

La muestra reúne 141 obras de Picasso que el artista conservó para sí mismo, diez de las cuales no habían sido nunca vistas en España.

Una cronología estricta

No hemos seguido una cronología estricta. Empezamos con las primeras obras de Picasso y terminamos con las últimas que creó, pero entre medio a menudo combinamos obras de diferentes décadas”.

Explicó el comisario de la muestra, Michael Fitzgerald, profesor de Historia del Arte de la universidad estadounidense Trinity College.

Las obras de esta exposición de Picasso, de cuya muerte se cumplieron 50 años en 2023, abarcan desde el año 1895 hasta el año 1972.

Entre las obras de la exposición nunca antes expuestas en España destacan los óleos “Paul” (hijo del artista, 1922) y “Cabeza de mujer” (1928). Así como la escultura “Mujer acodada” (1933) y un plato decorado con una cabeza de toro (1957).

La ciudad natal de Picasso propone una clasificación distinta de la obra del genio 2

AFP ⚪

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Internacional

GUERRERO SE CONSOLIDA COMO UNO DE LOS PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS DE LOS CRUCEROS

*Se han recibido 10 de 14 cruceros de la temporada Octubre 2023...

Internacional

El jardín de tulipanes más grande del mundo inaugura su 75ª edición en los Países Bajos.

El jardín de tulipanes más grande del mundo en los Países Bajos...

Internacional

Rescatistas rusos luchan por salvar a 13 atrapados bajo una mina de oro.

Al menos 13 trabajadores de una mina de oro en Rusia quedaron...

Internacional

Prisioneros de guerra extranjeros dicen que fueron engañados para luchar por Rusia.

Soldados extranjeros capturados en Ucrania cuentan que huyeron de Cuba, Nepal o...