Home Cultura Joven de Chilpancingo fabricó su propio telescopio para ver el eclipse
Cultura

Joven de Chilpancingo fabricó su propio telescopio para ver el eclipse

Sus estudios en matemáticas, su pasión astronomía, y el acudir a un taller de elaboración de telescopios en la ciudad de Puebla permitieron a Brisio Cuautenango Barrio, fabricar un telescopio con el que se logra tener más de 50 aumentos para observar con claridad los astros.

El estudiante de la facultad de matemáticas explicó que el telescopio está elaborado en su mayoría con piezas de tubo de pvc, partes de madera y una ótica esa si de buena calidad para tener imágenes nítidas que se pueden aumentar hasta 50 veces con el ocular correcto.

También te puede interesar: Jóvenes originarios de Tecpan de Galeana, instalan centro de acopio, en centro de Chilpancingo, para apoyar a damnificados por la tormenta tropical Max

El astrónomo aficionado explicó que el telescopio es un colecto de luz que se hace a través de una óptica que concentra la imagen para que luego con un ocular pueda observarse.

Recordó que fue a la Universidad e Puebla a aun congreso y ahí conoció a persona que tiene un taller de elaboración de telescopios y con ellos aprendió el proceso de elaboración.

“Hoy con motivo del eclipse solar que se está registrando trajimos dos telescopios y les colocamos filtros especiales para que la población pueda observas el fenómeno con total seguridad”.

También te puede interesar: Buscan en Chilpancingo a joven desaparecida en Coahuila; probable víctima de tráficantes de personas

Resaltó que no es un profesional de la astronomía pero desde hace varios años que es aficionado y le gusta en la noche observar la luna, las estrellas, galaxias, nebulosas y otros fenómenos como el eclipse anular de este día.

Su telescopio fue el de mayor tamaño que se instaló ene l zócalo de la capital, y el que mayor capacidad e aumento pudo tener, pues indicó que aunque la mayor parte del cuerpo es de fabricación casera la óptica que es la parte más importante es de muy alta calidad.

En la elaboración del telescopio Brisión invirtió más de 4 mil pesos, pero refirió que comprar un telescopio de esa capacidad elaborado de fabrica tendría un costo no menor a 15 mil y de pendiendo de algunos agregados que tiene su precio va incrementando por ejemplo el que tengan un ocular con conexión a la computadora o que tiene anillos de movimiento de alta precisión.

Brisio junto a sus compañeros de la facultad se instalaron en el zócalo y sus telescopios fueron de uso público, todas las personas pudieron acercarse y utilizarlos de forma totalmente gratuita.

“Me agrada que la población pueda compartir la observación de los astros, y hemos estado aquí cada vez que hay un fenómeno que observar, y lo seguiremos haciendo porque el hacerlo en lo personal me genera mucha paz, mucha relajación y tranquilidad”.

También te puede interesar: Más de 800 niños y jóvenes en Torneo “Oscar David Galeana”

El eclipse solar que se registró el pasado sábado permitió a Brisio Cuautenango, mostrar su creatividad y conocimiento con el telescopio que construyó de manera artesanal.

Cientos de personas pudieron disfrutar del eclipse a través del telescopio artesanal que Brisio Cuautenango fabricó.

Fotos: Abel Miranda Ayala

Artículos Relacionados

CulturaOpinión

“POR NO TENER UN SOPORTE, ME RETIRO DEL DEPORTE”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-) No cabe la menor duda, que...

CulturaOpinión

“EL ESTRÉS: AZOTE DE LA HUMANIDAD”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-) Mucho se habla en la actualidad...

CulturaOpinión

“LA SECCIÓN 36 DEL SNTSA SIEMPRE ESTARÁ UNIDA”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-) El pasado primero de mayo del...