Home Estado Incapacitado gobierno estatalpara autorizar 40 mdp al IEPC
Estado

Incapacitado gobierno estatalpara autorizar 40 mdp al IEPC

El gobierno del Estado, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, no tiene condiciones presupuestales para otorgarle al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la ampliación presupuestal de 40 millones de pesos que necesita para iniciar el proceso electoral de Ayuntamientos y Diputados locales
Tras reconocer lo anterior, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Raymundo Segura Estrada, le recomendó al IEPC llevar a cabo medidas de austeridad y “hacer más con menos”.
Reiteró que debido a la situación financiera que vive el estado como consecuencia de los recortes presupuestales de la federación, el gobierno estatal no está en condiciones de otorgarle al IEPC esa cantidad de recursos que solicita: “nosotros estamos ocupados y preocupados de tener los suficientes recursos para atender nuestras propias necesidades, porque finalmente esa es la indicación de nuestra gobernadora, de poder realizar el pago oportuno de todo lo que son sueldos y prestaciones; ya vienen los aguinaldos y nosotros estamos en esa tarea de garantizar que haya el recurso suficiente para poder atender al interior del gobierno del estado lo que es el Poder Ejecutivo”.
Indicó que será después de procurar lo anterior que el gobierno de Evelyn Salgado verá si pueden ayudar al órgano electoral, con los recursos que solicitaron como ampliación presupuestal para el proceso electoral.
Comentó que existe un compromiso de todos los funcionarios estatales de cuidar el recurso que les fue asignado, “a gastarlo bien, con una austeridad muy importante, y yo creo que todos, incluido el IEPC tendrían que hacer lo propio”, para que les alcance el presupuesto, enfatizó.
Dijo que para el próximo año que es considerado como año electoral, el IEPC tendrá un aumento “considerable”, aunque todavía no tienen una cifra definitiva, ya que faltaría el aval de la titular del Poder Ejecutivo, y posterior a ello se presentará al Poder Legislativo y finalmente dijo los diputados determinarán si autorizan o no las propuestas de la distribución de los recursos para el año 2024.
“Es reconocer que ese organismo (el IEPC) va a realizar un mayor gasto para llevar a cabo todo su trabajo que tiene programado. Sí hay un aumento importante, sin embargo, no quisiera hablar de datos, de importes porque no son definitivos, tendrán que pasar primero por la autorización de nuestra gobernadora, si hay algún cambio y segundo por el Congreso”, reiteró.
Mencionó que el Ejecutivo tiene aprobada una cantidad de poco más de 76 mil millones de pesos para este 2023, e implicaría alguna irregularidad si hicieran pagos fuera de presupuesto, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, refirió.

Pie:
Raymundo Segura Estrada, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del Gobierno del Estado.

Foto: Archivo
“Son dos aspectos que debemos de cuidar y, lo más importante, tenemos que garantizar primero nuestras propias necesidades, primeramente lo que son sueldos y prestaciones de la estructura de gobierno, de los empleados”, indicó.

Artículos Relacionados

Estado

Martínez Toledo: Hay lugares en los que no se puede hacer campaña

El candidato a la Presidencia Municipal de Chilpancingo por el partido Movimiento...

Estado

Habrá “mucho voto cruzado” en las elecciones: Zamacona

Baltazar Jiménez Rosales Al iniciar la recta final de las campañas de...

Estado

En la escuela de artes de la UAGro no habrá elecciones porque invalidaron al candidato único

Por Abel Miranda Ayala Estudiantes, maestros y trabajadores administrativos de la Escuela...

Estado

El Diputado Migrante será un “cachirul”, adelanta Gaudencio Vélez

Baltazar Jiménez Rosales Si bien celebró que finalmente los migrantes guerrerenses que...