Home Sucesos Servicio Inaugura Evelyn obras de infraestructura hidrosanitaria para el puerto de Acapulco
ServicioDe Portada

Inaugura Evelyn obras de infraestructura hidrosanitaria para el puerto de Acapulco

Estas acciones son parte de la inversión histórica por más de 590 millones de pesos entre los tres niveles de gobierno para lograr el saneamiento integral de la bahía de Acapulco

Acapulco, Gro. Como parte de la estrategia implementada entre los tres órdenes de gobierno, para el saneamiento integral de la bahía de Acapulco, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, realizó una gira de trabajo en la que supervisó e inauguró obras de infraestructura hidrosanitaria por más de 300 millones de pesos, con las que se atienden problemas ancestrales en materia de drenaje sanitario, fortaleciendo la red de servicios básicos en este municipio.

Cabe destacar que estas acciones son parte de la inversión histórica por más de 590 millones de pesos, ejecutada de manera tripartita, en los ejercicios 2022-2023 en esta materia.

En compañía de la alcaldes Abelina López Rodríguez así como del director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Facundo Gastélum Félix y la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, Norma Arroyo Domínguez, la gobernadora enfatizó que este trabajo conjunto de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, está encaminado a promover mejores condiciones de vida para la población, impulsando obras de gran relevancia que permitirán el saneamiento de las aguas residuales evitando la contaminación de la bahía de Acapulco.

“Todo esto con miras a garantizar playas limpias, a preservar nuestra bahía, que es el patrimonio natural más importante que tiene Acapulco. Y hoy nos mantenemos y reafirmamos el compromiso de entrarle a fondo a los problemas de este hermoso puerto y de resolverlos con acciones de impacto social”, expresó la mandataria.

De igual manera, la jefa del Ejecutivo estatal reafirmó su compromiso de acompañar al municipio en las tareas propias de su jurisdicción, además de realizar todo el esfuerzo presupuestal e institucional, para generar soluciones de mediano y largo plazo a problemas como el problema del agua, el cual tenía décadas sin ser atendido.

“Esta histórica decisión de trabajar de manera tripartita con inversión que va a servir para resolver de fondo la problemática del drenaje sanitario y del saneamiento de nuestra hermosa bahía. Y lo digo así porque cuando estamos atendiendo demandas muy antiguas y muy sentidas de las y los acapulqueños, al tiempo que también se fortalece la vocación turística”, añadió la mandataria.

Al respecto, Evelyn Salgado dijo que seguirá impulsando un trabajo coordinado con los diferentes órdenes de gobierno, en beneficio de los guerrerenses; por ello, enfatizó que continuará en una ruta de colaboración, para atender las problemáticas de la población, a la vez que reconoció la voluntad política de la presidenta Abelina López Rodríguez para ser partícipe de este esfuerzo conjunto. Y agregó: “Vamos los tres en perfecta coordinación; federación, estado y municipio en estas obras”.

En este contexto, la mandataria estatal recibió el reconocimiento de la sociedad civil organizada, en voz del presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), Julián Urióstegui Carbajal, quien respaldó el trabajo de la gobernadora para poner en marcha obras de gran relevancia en beneficio de la población. “Hay que reconocer el esfuerzo presupuestal que el gobierno del estado está haciendo en solidaridad con Acapulco. Este tipo de obras son estratégicas, son muy importantes para los que vivimos en Acapulco e incluso para nuestros turistas”, dijo.

En un primer punto, la gobernadora visitó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Renacimiento, en donde se invirtieron casi 18 millones de pesos para su rehabilitación, en beneficio de alrededor de 148 mil 500 habitantes. Para ello se realizaron intervenciones en las áreas de Pretratamiento, Desarenador, Cárcamo de agua cruda no.2, Reactor biológico, Módulo I, Sedimentación, Módulo II, Cárcamo de lodos, Deshidratador de lodos, Dosificación de polímeros, Medidor de flujos, tubería y válvulas, electrificación y desinfección. Con ello, esta planta tendrá la capacidad para tratar 475 litros por segundo, con lo que se refuerza el cuidado del medio ambiente y la conservación de cuerpos como el río de la Sabana.

Más tarde, la gobernadora se trasladó a la planta de tratamiento Miramar, en donde inauguró la construcción del colector sanitario, así como la rehabilitación y ampliación de este espacio, en donde se invirtieron más de 208 millones de pesos, en beneficio de 108 mil 535 habitantes. Ahí, el titular de Capaseg detalló que esta obra permitirá atender la demanda actual, pero también una proyección futura del crecimiento población que tendrá esta importante zona de Acapulco.

El Sistema integral de Saneamiento Miramar, consta del colector sanitario de 6.9 km de longitud, con tubería de polietileno de alta densidad, así como la planta de tratamiento de aguas residuales, la cual fue intervenida en su totalidad, efectuando una reingeniería para que ahora cuente con dos módulos más, ampliando su capacidad a 220 litros por segundo, atendiendo con ello los problemas de escurrimientos y aguas negras que existían en la zona.

Como último punto de su gira, inauguró la construcción del Cárcamo de Bombeo Malaspina, en el que se invirtieron más de 83 millones de pesos, en beneficio de 103 mil 827 habitantes. Para ello se realizó el equipamiento eléctrico y electromecánico, para una capacidad de bombeo de mil litros por segundo. También se ejecutó la construcción del colector emisor Diego Hurtado, con tubería termofusionada de 40 pulgadas de diámetro y 1.5 kilómetros de longitud; cabe destacar que este colector conecta el Cárcamo Malaspina con la planta de Aguas Blancas, ayudando a corregir fugas de drenaje y canalizando el agua residual para su tratamiento.

En la gira de trabajo acompañaron a la gobernadora, diputadas y diputados locales, representantes de la sociedad civil, así como trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

En el zócalo de Chilpancingo existen  180 vendedores ambulantes ilegales

Por Abel Miranda Ayala El 80 por ciento de los ambulantes 180...

De Portada

Tome precauciones, “la calor” seguirá “a lo jijo”

Baltazar Jiménez Rosales A pesar de que en el estado se han...

De Portada

Confirman 3 muertos más por dengue en Guerrero; ya suman 8

Por Abel Miranda Ayala El estado de Guerrero se mantiene en primer...

De Portada

Condenan crimen de Alfredo Cabrera en sesión del IEPC

Baltazar Jiménez Rosales Representantes de partidos políticos ante el Consejo General del...