Home Local Impide, el Ejército y laGuardia Nacional, mitinde Ayotzinapa en Iguala
Local

Impide, el Ejército y laGuardia Nacional, mitinde Ayotzinapa en Iguala

Con gases lacrimógenos y bombas de gas, miembros del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional impidieron que padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, así como de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) realizaran un mitin al exterior del 27 Batallón de Infantería en Iguala.
Alrededor de las 12:30 horas de ayer los normalistas y padres de los 43 desaparecidos en Iguala arribaron a la sede del 27 Batallón de Infantería que se ubica en el Periférico, frente a la plaza comercial Galerías Tamarindos, por lo que la circulación vial quedó cerrada por espacio de unos 40 minutos.
Al exterior del batallón, estaban unas barricadas con alambre de púas, lo que impedía el acceso de algún vehículo al campo militar, además que el portón permaneció cerrado y había otros objetos metálicos para impedir el acceso, por lo que los jóvenes intentaron quitarlos, pero desde el interior fue arrojado un gas lacrimógeno para disuadir a los manifestantes.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Isidoro Vicario Aguilar, tomó el micrófono para dar inicio al mitin como parte de la jornada de lucha a los nueve años de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.
“Nos esperamos esta respuesta por parte del ejército, a casi nueve años de la desaparición de los compañeros estudiantes, hoy hemos dicho que el Ejército Mexicano es quien se ha negado de dar información para saber el paradero de los 43 estudiantes” indicó el abogado.
Recriminó que el ejército se niega a dar información y lo único que saben hacer es recibir a los padres con gases lacrimógenos, pero que iban a realizar su mitin al exterior de la zona militar de Iguala.
Señaló que es indispensable que el ejército entregue el “archivo” que tiene en su poder para conocer el paradero de los 43 jóvenes desaparecidos, debido a que las investigaciones que se han hecho, el ejército cuenta con información importante, pero no ha querido proporcionarlo a las autoridades.
Durante esta intervención del abogado, los jóvenes comenzaron a realizar pintas al exterior del 27 Batallón de Infantería e intentar quitar las barricadas, pero los militares y miembros de la Guardia Nacional al interior del Batallón, comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y bombas de gas, similares a las que fueron lanzadas en la 35 zona militar en Chilpancingo hacía los normalistas el pasado 14 de septiembre.
Ante la acción de disuadir la protesta, los jóvenes comenzaron a lanzar explosivos de fabricación casera hacia el interior del campo militar y los uniformados continuaron lanzando gases lacrimógenos y bombas de gas, por lo que los padres de los estudiantes desaparecidos se retiraron y concluyeron su actividad.
Además, los normalistas, retuvieron un vehículo de transporte de pasajeros de una empresa privada y lo condujeron hacia una de las puertas del batallón, a la cual le lanzaron explosivos, lo que causó que esta se incendiara.
Después unos 15 minutos aproximadamente del intercambio de gases y explosivos, los jóvenes se retiraron del 27 Batallón de Infantería a bordo de más de una docena de autobuses hacia la normal en el municipio de Tixtla.
Por este hecho no se reportaron personas lesionadas ni intoxicadas por el gas, como en Chilpancingo el pasado 14 de septiembre, donde resultaron intoxicadas decenas de estudiantes y docentes de las

Artículos Relacionados

Local

Hay 6 mil 700 invasores de barrancas en Chilpancingo y muchos tienen escrituras

Por Abel Miranda Ayala En Chilpancingo más de seis mil 700 familias...

Local

“Grosero” cobro del gobierno de N. Otilia a comerciantes discapacitados

Baltazar Jiménez Rosales Comerciantes discapacitados que tienen locales en la alameda “Granados...

Local

INCUMPLIERON CON LOS REQUISITOS, LOS ASPIRANTES A DIRECTOR DE LA FACOM Y ECOLOGÍA MARINA

La Coordinadora de la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero,...

Local

El camino electoral

Georgina Jorge Ramírez, MBE El tiempo vuela… Y en cuestiones electorales aún...