Home Estado Ignoran en la integración del Frente
EstadoDe Portada

Ignoran en la integración del Frente

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, aplaudió que los partidos políticos que conforman el Frente Amplio por México —Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)— integren en su lucha a la sociedad civil, sin embargo criticó el hecho de que únicamente hayan tomado en cuenta a liderazgos de la zona urbana e ignoren completamente a los del campo.

El Comité Organizador del Frente Amplio por México en Guerrero quedó “entre cuates, entre amigos”, porque ignoraron a los representantes del campo y de ser así “se los va a llevar la chingada”, afirmó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.

El ex diputado local calificó la conformación de este Frente Amplio por México como una simulación por no tomar en cuenta a los liderazgos de la zona rural cuando en Guerrero, el 45 por ciento de la población guerrerense trabaja en el campo, además de que quienes realmente votan en las elecciones son los campesinos.

Es de recordarse que el lunes de la semana pasada fue presentado ante los medios de comunicación el Comité Organizador del Frente Amplio por México en Guerrero, el cual quedó integrado por el empresario y cantautor acapulqueño Oscar Eduardo Athié Furlong; el ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro), Ramón Ramos Piedra, y la abogada María de la Luz Reyes.

Al respecto, Romero Sotelo aplaudió que estos institutos políticos tomen en cuenta a la sociedad civil, sin embargo, también puntualizó: “lo que me preocupa es la simulación; jugar con la simulación es una derrota anticipada. Aquí anuncian con bombo y platillo la constitución del Frente Amplio por México en Guerrero, pero es una constitución entre cuates, entre amigos”, ya que ignoraron a los representantes del campo.

Apuntó que al PRI, PAN y PRD les debe “caer el 20” que Guerrero prácticamente es rural, porque según datos del Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 55 por ciento de la población trabaja en el área urbana, pero el que abastece toda la comida, que es el restante 45 por ciento labora en el campo.

Además, enfatizó que quienes realmente votan son los campesinos, es la gente del campo, por eso los dirigentes partidistas deben tener “un poquito de inteligencia”, porque fueron los campesinos quienes hicieron ganar a Andrés Manuel López Obrador en Guerrero.

En este sentido, el líder campesino remarcó: “al no incluir a la sociedad rural de Guerrero en este Frente Amplio por México, prácticamente nacen cojos”.

Les recordó además a los líderes partidistas que en Guerrero quienes han sido los opositores al gobierno en Guerrero son los dos grandes bloques en que están integradas las organizaciones campesinas, que son Fuerza Guerrerense y el Foro Permanente de Organizaciones Sociales, por lo que insistió en su llamado a que “no le apuesten a la simulación o a un Frente de amigos”.

Remarcó que en la integración de este Frente Amplio por México, tanto PRI, PAN y PRD “están ignorando al campo, a la sociedad rural, cuando hay organizaciones campesinas que nada más están esperando para entrarle, porque están hasta la madre de este gobierno”.

Y puntualizó: “pero mientras hagan sus cosas en petit comité y en el Holliday Inn, y entre cuates, cabrón, no va a avanzar esta mamada”.

Reiteró su llamado a que estos institutos políticos “no subestimen al campo, porque en las pasadas elecciones, más del 60 por ciento de los votos vinieron del campo, porque el campo es factor para ganar o perder, pero si van a comenzar con sus mamadas, no se va a poder”.

Romero Sotelo insistió en que PRI, PAN y PRD deben medirle “el agua a los camotes”, porque entre el Foro Permanente y Fuerza Guerrerense se suman más de 50 organizaciones campesinas, ya que además “jugar a la simulación y poner a sus cuates en el Frente Amplio, para poner a sus cuates de candidatos, se los llevó la chingada”, finalizó.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

La compañía Realidades asimétricas presenta en sus obras problemáticas como el feminicidio y la violencia de género

SECRETARIACULTURAMX Realidades Asimétricas es una compañía escénica y audiovisual fundada en 2018...

Estado

Humberto Nava : Reconocimiento de la Sierra como la 8ª Región es sólo de membrete

Baltazar Jiménez Rosales La Sierra “está abandonada, sigue abandonada, el pomposo reconocimiento...

Estado

Refuerzo de seguridad en Coyuca solicitará el INE

Baltazar Jiménez Rosales La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará...

De Portada

En el zócalo de Chilpancingo existen  180 vendedores ambulantes ilegales

Por Abel Miranda Ayala El 80 por ciento de los ambulantes 180...