Home Local Ignora gobierno federal daños en campo de Guerrero: Lenin
Local

Ignora gobierno federal daños en campo de Guerrero: Lenin

Es lamentable que a más de 20 días del impacto del huracán “Otis” en Acapulco, que también afectó otros municipios de la entidad, como Coyuca de Benítez, San Marcos, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan, el gobierno federal continúe con su actitud de indolencia y en su de ignorar los daños ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico en el campo de Guerrero.

El secretario de Desarrollo Rural de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Lenin Carbajal Cabrera, expresó que la indolencia del gobierno de la República, presidido por Andrés Manuel López Obrador, llega a tal grado que ni la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) o la del gobierno del estado (la Sagadegro), ni siquiera han iniciado un censo para determinar el daño real que el huracán ocasionó en los sembradíos de maíz y huertas de papaya, limón, mango, coco y cultivos de melón, ajonjolí, sorgo y cacahuate.

“Han hablado de la reconstrucción del puerto de Acapulco, pero en el tema del campo no hemos visto que el secretario de Agricultura a nivel federal, ni estatal hagan un recuento de los daños que se tuvo como consecuencia del huracán”.

Señaló que en gobiernos anteriores se contaba con un seguro para gastos catastróficos que era con el cual se reparaban daños que tenían los campesinos en sus siembras, en el caso de alguna contingencia de este tipo, pero ahora ya no lo hay; “no hay ningún tipo de apoyo para los campesinos”.

También puedes leer: Dio “Otis” la oportunidad para refundar Acapulco: César Julián

Enfatizó que esta es una situación lamentable que afectará a los campesinos de San Miguel Totolapan, de Ajuchitlán del Progreso, de Coyuca de Benítez y San Marcos, que perdieron sus sembradíos.

Carbajal Cabrera citó como ejemplo el caso de los campesinos de Ajuchitlán del Progreso y de San Miguel Totolapan, que al tener sus sembradíos de sorgo, cacahuate, ajonjolí y maíz cerca del río Balsas, el agua inundó sus parcelas y las dejó llenas de lodo, pero desgraciadamente no se está haciendo ningún trabajo de atención para los campesinos de esa región de Tierra Caliente.

Reconoció que Guerrero no es un estado que exporte maíz para otras partes, pero el autoconsumo es importante y suficiente para que la gente no pase hambre y el problema es la desatención que se tiene tanto del gobierno estatal y federal.

Desgraciadamente, agregó, debido a que el presidente López Obrador no tiene el pulso real de los daños que dejó “Otis” en el campo de Guerrero, no tiene un programa de acción inmediata para los campesinos guerrerenses, pero además también es lamentable que el propio secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca del gobierno del estado, Alejandro Zepeda Castorena, ni siquiera esté recorriendo las comunidades afectadas.

Carbajal Cabrera expresó que la desatención del gobierno federal para con el campo de Guerrero es tan grave que incluso podría haber hambruna en los próximos meses en aquellos municipios en los cuales se registraron daños en las siembras.

El secretario de Desarrollo Rural de la CNC Guerrero, Lenin Carbajal Cabrera, criticó la indolencia del gobierno federal por los daños ocasionados por “Otis” en el campo.

Foto: Baltazar Jiménez Rosales

Artículos Relacionados

Local

Quitan nombre de Humboldt al teatro hundido de la Alameda

Abel Miranda Ayala La remodelación y modernización de la Alameda Granados Maldonado...

Local

GUERRERO DA LAS GRACIAS A MÉXICO Y AL MUNDO, A PESAR DE OTIS EL TIANGUIS TURÍSTICO 2024 HA SIDO UN ÉXITO

*Guerrero ganó 10 premios nacionales e internacionales de producto turístico, un gran...

Local

Aun no se sabe cuánto es lo que rompieron los ayotzis

Baltazar Jiménez Rosales Hasta el momento, el gobierno del estado todavía no...

Local

Temor en trabajadores de salud al cambiar a IMSS Bienestar: Zúñiga

Baltazar Jiménez Rosales Trabajadores de la Secretaría de Salud temen que con...