Home Estado IEPC: partidos pueden sustituir candidatos hasta el 2 de mayo
Estado

IEPC: partidos pueden sustituir candidatos hasta el 2 de mayo

Foto: Archivo Diario de Guerrero
Foto: Archivo Diario de Guerrero

Baltazar Jiménez Rosales

Concluido el periodo de registro de los candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tiene hasta el próximo 19 de abril para aprobar las candidaturas, por lo que a partir de ayer comenzó a realizar la revisión de toda la documentación presentada, el cual es un trabajo “muy complicado”, porque el órgano electoral tiene que cuidar que se cumplan ciertos parámetros y requisitos establecidos por la propia Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG).

Al hablar de este asunto, la presidenta del Consejo General IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, comentó asimismo que la misma ley establece que los partidos políticos todavía pueden sustituir candidatos hasta el próximo 2 de mayo.

En este sentido, indicó que toda vez que el IEPC tiene de plazo del 17 al 19 de abril para aprobar las candidaturas registradas por los partidos políticos para la elección de Ayuntamientos, el órgano electoral comenzará a analizar si los candidatos registrados cumplen o no con los requisitos.

Y es que dijo que “hay muchos parámetros que se tienen que revisar, que tienen que cumplir los partidos políticos, el primero es la paridad por supuesto, que es el primordial”.

De igual manera los bloques de competitividad, es decir, dónde están inscribiendo los partidos a mujeres y hombres, así como lo que tiene que ver con los candidatos indígenas, de los afros y la comunidad LGBTQ y personas con discapacidad.

Por lo anterior, reiteró que la revisión de toda esta documentación “es un trabajo muy complicado…los partidos políticos tienen la obligación de presentar sus documentos, y nosotros tenemos un equipo de personas para capturar en el sistema que después alimentará el sistema de boletas electorales, alimentará de sistema de ‘Conóceles”…en eso estamos”, expuso.

Además de revisar la documentación, dijo Matildes Gama, también se tiene que llevar a cabo el cruce de información con el Tribunal Superior de Justicia y la Coordinación Estatal del Registro Civil, para evitar que participen como candidatos quienes sean deudores alimentarios o violentadores sexuales, “eso lo tenemos que hacer antes de 19 de abril, yo creo que unos 5 días antes”, detalló.

Puntualizó además que los partidos políticos pueden hacer cambios en sus candidaturas hasta el próximo 2 de mayo, que es la fecha límite para la sustitución de candidatos, no obstante que las campañas políticas para el caso de los aspirantes a alcaldes inician el 20 de abril, fecha en la cual ya deben estar aprobadas las candidaturas de los 15 partidos políticos que existen en Guerrero.

Cuestionada en torno al financiamiento para las prerrogativas de los partidos y del propio órgano electoral, la presidenta del IEPC, dijo que el año pasado se llegó hasta un juicio por los adeudos que el gobierno estatal tenía para con el organismo, y ahora pese al retraso que se tuvo en marzo, el financiamiento para los partidos ya fue liquidado.

Eso sí, destacó que el gobierno estatal todavía no cumple con la entrega de la partida extraordinaria acordada y signada bajo convenio: “falta el recurso del proceso electoral en sí, tenemos, firmamos un convenio, como sabe en el Congreso se programa recursos para el proceso electoral, firmamos un convenio de colaboración y en eso estamos con las ministraciones pendiente”, finalizó.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

La compañía Realidades asimétricas presenta en sus obras problemáticas como el feminicidio y la violencia de género

SECRETARIACULTURAMX Realidades Asimétricas es una compañía escénica y audiovisual fundada en 2018...

Estado

Humberto Nava : Reconocimiento de la Sierra como la 8ª Región es sólo de membrete

Baltazar Jiménez Rosales La Sierra “está abandonada, sigue abandonada, el pomposo reconocimiento...

Estado

Refuerzo de seguridad en Coyuca solicitará el INE

Baltazar Jiménez Rosales La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará...

Estado

Crimen de candidato en Coyuca podría inhibir a electores: Muñoz

Baltazar Jiménez Rosales Tras lamentar el artero asesinato del candidato a la...