Home De Portada Identificarse con licencias falsas es un delito y en Guerrero abundan
De PortadaEstado

Identificarse con licencias falsas es un delito y en Guerrero abundan

Adquirir licencias de manejo, permisos para circular sin placas, realizar trámite en casas de gestoría o en servicios que se ofrecen en línea a muy bajo costo, podría ser contraproducente para el usuario final, pues muchos de los documentos que ahí se ofrecen son apócrifos y comete un delito quien se identifica con ellos.

De acuerdo con el subsecretario de tránsito y vialidad en el municipio de Chilpancingo, Misac Catalán Almazán, las licencias de manejo única y exclusivamente se tramitan en las áreas de Tránsito de los municipios, es decir que si la licencia la otorga el municipio de Alcozauca, el usuario tiene que ir a ese lugar a realizar su trámite para que quede formalmente registrada y se le otorgue un recibo oficial de pago.

El código QR de las licencias falsas se envían a una página de internet y se puede verificar el dato,
pero esta también es apócrifa.
El código QR de las licencias falsas se envían a una página de internet y se puede verificar el dato, pero esta también es apócrifa.

Si la licencia se gestiona en Chilpancingo o en páginas de Facebook a las que envían fotografías y datos para que se haga el trámite, es casi seguro que se trate de un documento apócrifo el que les entregaron, “si un día tiene un percance automovilístico y con esa licencia se identifican ante la autoridad, se puede hacer una verificación y resultará falsa, entonces lo que a Tránsito le compete, ese documento se tiene que poner a disposición del Ministerio Público y la autoridad judicial tendría que valorar si se cometió un delito y la sanción aplicable”, señaló el funcionario.

El secretario de Seguridad Misac Catalán Almazán. / Foto: Abel Miranda Ayala
El secretario de Seguridad Misac Catalán Almazán. / Foto: Abel Miranda Ayala

También te puede interesar: Las rutas de transporte resienten falta de choferes

Para verificar si una licencia es legal o apócrifa, explicó que pueda hacer escaneando el código QR que todas las licencias tienen, este código te envía a una página de internet que, en el caso de Guerrero, tiene que ser la de Seguridad Pública estatal que es controlada desde el C4, “Los municipios no tienen páginas individuales donde verificarlas, tiene que ser en la página de Seguridad estatal”.

Explicó que hay muchas casas de gestoría que venden licencias que se verifican en supuestas páginas de Municipios, pero legalmente eso no procede. Si revisan las que se tramitan en el municipio de Chilpancingo, estas se validan por la autoridad estatal, ahí reconoció que hay muchas casas de gestoría que ofrecen trámites baratos y algunas personas caen.

Una licencia apócrifa obtenida en una casa de gestoría se presenta como expedida por el municipio de Cuautepec en la región de Costa Chica, esta se puede verificar en la página de internet, pero es un portal elaborado supuestamente por el gobierno municipal y no el de seguridad pública del estado.
Una licencia apócrifa obtenida en una casa de gestoría se presenta como expedida por el municipio de Cuautepec en la región de Costa Chica, esta se puede verificar en la página de internet, pero es un portal elaborado supuestamente por el gobierno municipal y no el de seguridad pública del estado.

Indicó que en el caso de Chilpancingo, se mantiene una oferta permanente para quien realiza el trámite de la licencia, que consiste en que si pagas una por tres años, el Municipio te la extiende por cinco, pero es la única promoción que hay actualmente, “desafortunadamente para quienes han realizado trámites en lugares inadecuados y tienen documentos falsos, no se puede apoyar de ninguna forma y lo que les recomendamos es que destruyan esos documentos y gestionen una de manera legal en cualquier dirección de Tránsito municipal, pero que acudan personalmente a las oficinas”.

También te puede interesar: Acusan que peritos de transito levantan infracciones sin razón

PERMISOS PARA CIRCULAR SIN PLACAS

En el caso de los permisos para circular sin placas es más fácil detectar los falsos, porque en este momento ningún municipio puede otorgarlos precisamente porque el Estado, que es quien tiene la facultad de hacerlo, suspendió la autorización a los Municipios debido a las falsificaciones que se detectaron.

En el caso de vehículos nuevos, se les pueden extender hasta tres permisos por 30 días, pero estos los deben gestionar en la secretaría de Finanzas del Estado, si no es de ahí, el documento es apócrifo.

Resaltó el llamado a la población “evite tener problemas legales en el futuro, haga sus trámites directamente ante las autoridades correspondientes, las casas de gestoría y gestores que se promocionan en línea normalmente le van a entregar documentos falsos, que a la larga le generarán problemas”.

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

Martínez Toledo: Hay lugares en los que no se puede hacer campaña

El candidato a la Presidencia Municipal de Chilpancingo por el partido Movimiento...

Estado

Habrá “mucho voto cruzado” en las elecciones: Zamacona

Baltazar Jiménez Rosales Al iniciar la recta final de las campañas de...

Estado

En la escuela de artes de la UAGro no habrá elecciones porque invalidaron al candidato único

Por Abel Miranda Ayala Estudiantes, maestros y trabajadores administrativos de la Escuela...

De Portada

ASISTE EVELYN SALGADO A LA REUNIÓN DEL PROGRAMA IMSS-BIENESTAR EN PALACIO NACIONAL

*23 gobernadores forman parte de la primera etapa de transición en este...