Home Estado Humberto Nava : Reconocimiento de la Sierra como la 8ª Región es sólo de membrete
Estado

Humberto Nava : Reconocimiento de la Sierra como la 8ª Región es sólo de membrete

Baltazar Jiménez Rosales

La Sierra “está abandonada, sigue abandonada, el pomposo reconocimiento oficial como la Octava Región Económica del Estado es sólo de membrete, porque a más de dos años de la aprobación del decreto correspondiente por parte del Congreso Local no se ha visto resultado alguno.

El presidente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor (CSPFM), Humberto Nava Reyna, expresó que tan es de membrete el reconocimiento de la Sierra como la Octava Región Económica del Estado que el que fue nombrado como el Enlace o Representante del Gobierno del Estado para la Sierra, Saúl López Sollano, ni siquiera ha ido a las comunidades a platicar con los líderes siquiera para saber cómo va a trabajar y qué programas va a manejar.

—Es decir, a casi dos años de que fue aprobado el decreto del reconocimiento de la Sierra como la Octava Región de la entidad, no se ha visto resultado alguno.

—Para nada, únicamente fue anunciado, pero en los hechos no vemos ningún resultado ya sea en caminos, desarrollo en educación, salud, proyectos productivos.

Mencionó por ejemplo que lo que la región de la Sierra necesita son obras de impacto como pavimentación de carreteras, porque “está abandonada, sigue abandonada”.

En cuanto al problema de los caminos, Nava Reyna comentó que sólo “algunos cuantitos” han sido mínimamente rastrillados”, sin embargo la enorme mayoría están en mal estado principalmente porque ningún gobierno les ha dado ni siquiera mantenimiento.

Dijo que incluso el camino principal que atraviesa la Sierra desde Casa Verde, en la zona Centro, hasta Vallecitos de Zaragoza, en la Costa Grande, no ha recibido ningún trabajo y por eso “luce como un camino rural de lo más abandonado”.

Por este motivo, adelantó que en este periodo de lluvias, las comunidades asentadas en lo más alto del Filo Mayor pertenecientes a los municipios de General Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, volverán a quedar incomunicadas: “no queremos ni pensarlo, porque se va a poner fea la cosa”.

Refirió que cada año, precisamente por el problema de los caminos quedan incomunicadas aproximadamente 30 comunidades asentadas en la parte más elevada de la Sierra del Filo Mayor, de las cuales 10 son de San Miguel Totolapan y 20 de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

La compañía Realidades asimétricas presenta en sus obras problemáticas como el feminicidio y la violencia de género

SECRETARIACULTURAMX Realidades Asimétricas es una compañía escénica y audiovisual fundada en 2018...

Estado

Refuerzo de seguridad en Coyuca solicitará el INE

Baltazar Jiménez Rosales La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará...

Estado

Crimen de candidato en Coyuca podría inhibir a electores: Muñoz

Baltazar Jiménez Rosales Tras lamentar el artero asesinato del candidato a la...

Estado

Se reúne Javier Saldaña con los “pleitistos” de Ciencias Químicas

Baltazar Jiménez Rosales Después de todo el merequetengue registrado en días pasados...