Home Local “HOY ESCRIBO EN VERSO Y LO HAGO SIN ESFUERZO”
Local

“HOY ESCRIBO EN VERSO Y LO HAGO SIN ESFUERZO”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-)

Este día amigas y amigos de Nikita, tengo el gusto y la ocurrencia por decirlo de alguna forma, de escribir en verso, en rima, en prosa, de muchas formas, y lo hago así, porque como he dicho siempre, Nikita, quiere ser diferente a todos los que por gusto, por costumbre, por necesidad o por aburrimiento, tratamos de matar el tiempo, de hacer menos tediosa nuestra mísera existencia, y hoy abordaré cuatro temas de la actualidad, cuatro temas que están de moda, cuatro temas, que de una u otra forma, nos hacen participes, nos involucran, nos meten a su vorágine, a ese remolino que para muchos es nuestra existencia. Bueno, pues para empezar esta bonita y nueva aventura de redacción, comenzaré por decirles que he llegado a la sabia conclusión de que a raíz de mi incompetencia motriz, me he alejado casi por completo de todo tipo de actividad que requiera mi presencia, para dar testimonio de lo que pasa, sucede u acontece en nuestro alrededor, y que esto mismo, ha propiciado que en un 85% de los que creía que eran mis amigos, se han olvidado completamente de mí, y sólo un 15% me buscan o me hablan por teléfono, y para decirlo a mi manera muy particular, lo haré en verso: “Si el Señor del universo, sufrió en infamante cruz, solo quiero ver la luz, quiero ver todo diverso; que se gana con esfuerzo, y creer siempre en Jesús”. “El infierno está en la tierra, aquí se sufre y se goza, de esta vida venturosa, hay paz y también hay guerra; y en nuestra mente se encierra, una esperanza dichosa”. “La vida si se disfruta, es una experiencia sana, pues la indulgencia se gana, podemos cambiar de ruta; hay que ver lo que resulta, en esta vida mundana”.

       Otro de los temas de actualidad estimados lectores de este servidor JAGC-Nikita, es el increíble, aterrador, indescifrable y misterioso mundo de la política, que en la actualidad está muy de moda, pues estamos a escasos cuatro días de las Elecciones 2024, en donde estarán en juego más de veinte mil cargos de todos tipos y sabores, entre ellos, la Presidencia de la República, las Senadurías, las Diputaciones Federales y Locales, algunas Gobernaturas, Presidencias Municipales, Sindicaturas y Regidurías. Bien que recuerdo que dije antes del inicio de las Campañas Políticas, que en esta ocasión, Nikita, iba a estar alejado de la política, ya que considero que en este rubro, en lugar de hacer amigos, voy a tener muchos enemigos, y en mi muy largo andar en las lides deportivas, he comprobado que el deporte tiene más virtudes que defectos, y vean porque se los digo: Al hacer deporte nuestro cuerpo se vigoriza, se fortalece, se hace inmune a las enfermedades, y lo más hermoso de todo, es que hacemos muchos amigos, pues jugando algún deporte, somos enemigos por el tiempo que dure el encuentro, pero al término de este, ganemos o perdamos, nos estrechamos la mano, y como si no hubiera pasado nada. Les confieso que en lo que va de la campaña, he perdido muchos amigos que no comulgan y que no son afines a mí, con decirles que hasta familiares míos, ya no me hablan, pues quieren que yo esté de su lado. En México hay libertad de expresión, hay libertad de ideas y punto y en verso les digo esto: “No vivo de la polaca, no me importan los colores, ya vendrán tiempos mejores, la “caballada está flaca”; no voy a hacer alharaca, ni a buscar los reflectores”. “El pueblo va a decidir, por quien habrá de votar, no me quiero imaginar, si lo que habrá de venir; destroce mi porvenir, o me dé un buen lugar”. “El pueblo dará su voto, y esto a mí me estremece, pues tendrá lo que merece, y con tiempo yo lo anoto; no lo echen en saco roto, es lo que pienso: “¿qué les parece?”.

       El tercer tema de hoy, es el relacionado con el “Bicampeonato” obtenido por el equipo “Águilas” del América, de la Primera División del Fútbol Profesional Mexicano, propiedad del señor Emilio Azcárraga Jean, equipo que a base de gran profesionalismo, garra, enjundia y corazón, obtuvo en una épica final ante el no menos poderoso equipo de Cruz Azul, su XV Copa en el balompié mexicano, teniendo que jugar dos partidos, empatando a uno en casa ajena y ganando con gol de Henry Martín, a través del tiro penal, ante un impresionante lleno del majestuoso e histórico Estadio Azteca, que en un80% apoyó a rabiar al equipo de casa -el América-. Bueno, resulta que ya por costumbre, el equipo América ha sido objeto de todo tipo de humillaciones y comentarios malignos y mal intencionados o de mala lecha de “algunos” Comentaristas de Televisa y TV Azteca, y que por educación y ética profesional no menciono, pues me bajaría a su mísero nivel. Mi abuelito Moisés, desde muy niño -fue mi padre adoptivo-, me dijo en repetidas ocasiones esto: “Toñito, quiero decirte que en este mundo hay gente perversa, gente que siempre critica y que a través de la palabra, trata de menospreciar el trabajo de muchos, porque los que critican -dijo-, son gente ruines y de mala leche, y ellos siempre traen en su interior el “odio”, la “envidia”, la “angustia” y el “pesar”, y eso, debes desterrarlo -me dijo-, ya que si lo traes en tu interior, te va a destruir poco a poco, es por eso, que en el corazón de Nikita, no existe nada de eso, y en verso les digo lo siguiente: “Mi abuelo dijo un conjuro, lo tengo en mi mente innata, es una experiencia ingrata, pues el mal es veneno puro; por eso yo me figuro, que si lo guardas, te mata”. “Esta es mi humilde opinión, de que el mal sea desterrado, debes tener gran cuidado, te lo digo de corazón; Dios te de su bendición, pues mentir es un pecado”. “Se feliz con tus acciones, y has amigos por doquier, la gente lo va a entender, y alegra mil corazones; porque las bajas pasiones, problemas te pueden traer”.

       El cuarto y último tema de hoy es relacionado con los próximos festejos del Sesenta Aniversario de la Fundación de la Escuela Secundaria Federal Plantel 16 de esta ciudad Capital Chilpancingo -ESFAID- Profr. Antonio I. Delgado-, que desde hace ya 24 años, tiene como Director al Profr. Joaquín Lugo Millán -2000-2024-, y en donde le antecedieron los Maestros: Rufino Valle Ramírez -fundador-, José Salgado Linares, Primitivo Álvarez Gómez, Juana Olga Carmona Quezada, Mario Castillo Polanco, Efraín Soto Bahena, Luís Encarnación Vélez, Tomás Reynoso López, Guillermo Cardoso Camacho, Natalia Alcaraz López, Teodoro Calixto Díaz, Serafín García Vargas, José Luís Gómez Quezada y el actual Joaquín Lugo Millán. Quiero recordar con nostalgia y gran cariño a mis querido Maestros fundadores: Xóchitl Célis Robles (Matemáticas), Rufino Valle Ramírez (Historia, Geografía y Música), María Cristina González (Español), Jorge Medina Andrade (Inglés), Juana Olga Carmona Quezada (Biología), Rodolfo Alarcón Hernández (Historia), Lucy Ana Bravo Maciel (Inglés), Saturnino Ramírez Bernabé (Matemáticas, Física y Química); Julita Alarcón de Mena (Historia Contemporánea del Siglo XX), Gobén Cienfuegos Adame (Educación Física) y Clemente Álvarez Ortega, entre otros. Como olvidarme de mi querida ESFAID, en donde aprendí lo más que pude, certificado con el que me he defendido toda la vida, y espero estar presente el 8 de octubre próximo en los festejos del 60 Aniversario de su fundación. Termino en verso esta narrativa: “Mi secundaria querida, jamás te voy a olvidar, mis versos van a quedar, grabados toda la vida; tus muros darán cabida, a un pensamiento ejemplar”. “Trabajar por la niñez, y la juventud valiente, me siento muy diferente, lo digo con sencillez; quiero dejar mi altivez, y ser humilde y decente”. “Nunca te voy a olvidar, mi corazón te atesora, te guardo en mi memoria, mi secundaria sin par; tengo ganas de llorar, pues en ti grabé mi historia”. Es todo. (Nikita).

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Local

Los manifiestantes llegaron a la rectoría gritando consignas en contra de Saldaña Almazán

Josué Miranda Egresados de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas marcharon en...

Local

¿Qué pasa cuando un candidato declina? Mitos y realidades de este fenómeno

Georgina Jorge Ramírez, MBE Hace ya varios años que veo que las...

Local

Casillas Especiales: ¿Las conocías?

No hay pretexto para no votar este 02 de junio Georgina Jorge...

Foto: Archivo Diario de Guerrero
Local

Posponen IEPC e INE entrega de  paquetes electorales en Coyuca

Baltazar Jiménez Rosales Como consecuencia del artero asesinato de Alfredo Cabrera Barrientos,...