Home De Portada Hay 40 incendios activos en todo Guerrero
De Portada

Hay 40 incendios activos en todo Guerrero

Espesa bruma en Chilpancingo provocada por cinco incendios

Baltazar Jiménez Rosales

Hasta la tarde de ayer, en Guerrero se encontraban activos 40 incendios forestales, de los cuales cinco corresponden al municipio de Chilpancingo que han generado la espesa bruma que durante los últimos días ha cubierto a la capital del estado

El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó que en las últimas 24 horas habían sido sofocados 24 incendios forestales, sin embargo permanecían activos 40 más.

De los cinco incendios forestales que se registran en el municipio de Chilpancingo, uno está en San José El Ciruelar, otro más en Amojileca-Las Tinajas, el tercero en las inmediaciones de Agua de Obispo; otro en Acahuizotla y el quinto en San Vicente, en la parte de la Sierra.

Mencionó que en el caso del siniestro ocurrido en Amojileca-Las Tinajas el personal de Protección Civil ya lo tiene controlado en un 50 por ciento con el apoyo de personal de las diversas dependencias así como brigadas de las comunidades cercanas.

De acuerdo al reporte de incendios forestales cotejado entre la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en toda esta temporada se llevan registrados un total de 174 incendios forestales, que han devastado más de 125 mil 521 hectáreas.

Aparte, se han registrado 66 incendios en lotes baldíos, 163 suburbanos y 15 basureros municipales, es decir en total han ocurrido 418 siniestros que han afectado más de 127 mil 488 hectáreas.

Altas temperaturas

En cuanto a las altas temperaturas, Arroyo Matus informó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional tanto el año pasado como en el presente 2024 se ha registrado un incremento sustancial en las temperaturas de alrededor de un grado y medio centígrados, “que es aparentemente bajo, pero sí es representativo, porque se están teniendo temperaturas extraordinarias”.

Y es que dijo que en promedio sí se han registrado temperaturas al menos dos grados centígrados más de las que se tuvieron en años anteriores.

Afortunadamente, destacó, hasta el momento no se han reportado personas afectadas por las altas temperaturas: “por lo menos aquí en Guerrero no se han reportado personas afectadas por golpes de calor”.

Sin embargo, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil hizo un llamado a la población en general a tomas las precauciones necesarias por el intenso calor que se registra, sobre todo en los niños y adultos mayores.

Y  es que dijo que es necesario estar atentos a los efectos causados por las altas temperaturas, porque ante los “golpes de calor”, las personas pueden perder el conocimiento “y por tal motivo deben de estar vigilados los niños y adultos mayores para evitar cualquier situación de gravedad”.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

ASISTE EVELYN SALGADO A LA REUNIÓN DEL PROGRAMA IMSS-BIENESTAR EN PALACIO NACIONAL

*23 gobernadores forman parte de la primera etapa de transición en este...

De Portada

Guerrero, el estado con más actores políticos asesinados

Baltazar Jiménez Rosales Con 32 actores políticos asesinados, Guerrero es el estado...

De Portada

Tres bloqueos por falta de agua en colonias de Chilpancingo

Por Abel Miranda Ayala Tres bloqueos por falta de agua se registraron...

De Portada

Tercer Debate: Ninguna sorpresa, sin propuesta y sin espíritu.

Georgina Jorge Ramírez, MBE Lo único que nos sorprendió del tercer debate...