Home Estado Hay 28 inmuebles educativos con afectaciones en Acapulco
Estado

Hay 28 inmuebles educativos con afectaciones en Acapulco

De manera preliminar, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) tiene detectados un total de 28 inmuebles —incluidas escuelas y oficinas administrativas— que resultaron con afectaciones en Acapulco tras el paso del huracán “Otis”, informó el titular de la dependencia, Marcial Rodríguez Saldaña, quien mencionó que toda esta semana continuarán los recorridos de revisión en coordinación con el Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa (IGIFE).

Señaló que la finalidad es llegar a contar con un censo completo de las escuelas en todo el municipio para tener un panorama de los daños que ocasionó el meteoro en las escuelas públicas del puerto y municipio aledaños: “esto es el inicio, vamos a continuar esta semana hasta tener un ceso completo”.

Dijo que la dependencia a su cargo ya comenzó a integrar los expedientes correspondientes de los edificios dañados para integrarlos a la propuesta que será entregada al gobierno federal tras la declaratoria de desastre por el huracán “Otis”, pero además indicó que ha estado trabajando en coordinación con quienes expiden los apoyos para infraestructura educativa, es decir, con la Coordinadora Nacional del Programa “La Escuela es Nuestra”, así como con el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa Federal, así como con los alcaldes a fin de que en coordinación se pueda reconstruir las instalaciones educativas que resultaron dañados.

Marcial afirma que, en cuanto a las actividades escolares, la SEG publicó un aviso en el que se informa que durante toda esta semana que va del 30 de octubre al viernes 3 de noviembre no habrá labores en Acapulco y Coyuca de Beníte, en las escuelas y oficinas administrativas que hayan resultado con afectaciones del huracán “Otis” en otros municipios del estado y no tengan condiciones para poder llevar actividades escolares; “en todos los demás municipios las actividades tienen que desarrollarse de manera normal”.

También puedes leer: CAPACITA UNICEF Y FUNDACIÓN TELEVISA A AGENTES EDUCATIVOS DE GUERRERO EN EDUCACIÓN INICIAL

INTEGRIDAD

La idea, dijo Rodríguez Saldaña, vía telefónica, es cuidar la integridad de los alumnos y maestros, así como de los trabajadores del sector educativo en general, tras el paso del meteoro en Acapulco.

Informó que toda la estructura de la SEG se encuentra apoyando con víveres a los damnificados por el huracán: “ya entregamos un primer paquete importante el viernes, asimismo, hemos recibido el apoyo del gobierno federal, especialmente la Secretaría de Educación Pública, la maestra Leticia Ramírez Amaya, que instalaron allá en la Ciudad de México tres grandes centros de acopio”.

De igual manera de organizaciones, y fundaciones que se han sumado a los apoyos en pro de los damnificados, y ante esto inició un trabajo de acopio de víveres, tarea en la cual participa personal de la Universidad Tecnológica.

Además mencionó que se han conformado brigadas de paramédicos de la Universidad Tecnológica de la Zona Norte, quienes se han sumado a las tareas de apoyo para los damnificados en Acapulco y las costas del estado.

Cuestionado en torno a la recuperación de clases en Acapulco y algunos municipios afectados refirió que sostendrá reuniones con la infraestructura de la dependencia a su cargo para generar una propuesta para recuperar el tiempo perdido, pero será también hasta que haya condiciones: “ahorita por lo pronto lo que urge es restablecer nuestros servicios en Acapulco, apoyar con alimentos a la gente que es lo más urgente y ya digamos las clases, veremos cómo se recuperarán”.

El funcionario estatal se dijo confiado en los maestros y estudiantes que durante la pandemia por el Covid-19 respondieron de manera “excelente”, por lo que recalcó que las clases se podrán recuperar.

También lee: Celebra Conalep Chilpancingo 42 años de su creación

Artículos Relacionados

En septiembre, el mayor número de casos de dengue en la zona Centro estaban en la comunidad escolar de niveles preescolar, primaria y medio
Estado

Confirman cinco muertos por dengue en Guerrero

Abel Miranda Ayala La dirección General de Epidemiología reconoció cinco muertos en...

Foto: Archivo
Estado

Por violencia, las clases en Chichihualco son virtuales

Baltazar Jiménez Rosales Ante la falta de garantías de seguridad, localidades como...

Estado

Abogado guerrerense disertará sobre temas fiscales en Congreso Nacional

Abel Miranda Ayala El abogado Guerrerense  Carlos Marx Barbosa quien por dos...

Estado

El debate lo ganó Xóchitl y ganará las elecciones: Lenin

Baltazar Jiménez Rosales El debate y el post debate lo ganó la...