Home De Portada Habrá una auditoría exhaustiva a la FGE
De Portada

Habrá una auditoría exhaustiva a la FGE

Baltazar Jiménez Rosales

Después de la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón de la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) “coincidentemente” se filtró a través de los medios de comunicación y de las redes sociales información acerca de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos en ese órgano autónomo, por lo que el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso del Estado, Jacinto González Varona, solicitará una auditoría exhaustiva a esa dependencia.

Fue el propio también dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien informó que su petición en el sentido de que se lleve a cabo una investigación financiera a la FGE es con el fin de verificar el presunto desfalco por 290 millones de pesos cometido en ese órgano autónomo durante la gestión de Valdovinos Salmerón.

Entrevistado vía telefónica indicó que con esa finalidad solicitará a la ASE, cuyo titular es Marco César Paris Peralta Hidalgo, la presentación de un informe pormenorizado sobre ese asunto, “y también habremos de investigar nosotros quien filtró la documentación y por qué lo hicieron,  porque con eso,  ya se estropeó el debido proceso”, aunque no descartó que dicha información que salió a la luz pública pueda ser falsa.

“También puede ser falso, porque una cosa son las observaciones en cédula y otra cosa es que esas observaciones se hayan cumplido o no; yo creo que  debería aplicarse una auditoría exhaustiva para ver en dónde está el desfalco o de qué fondo fueron sustraídos los recursos, y para qué supuestamente se ocuparon”, detalló el legislador local por Morena.

González Varona aclaró que todavía no cuenta con el resultado de la antepenúltima auditoría que fue aplicada a los entes fiscalizables, pero que estará pendiente de ello.

Indicó asimismo que después de la investigación para saber la veracidad de la denuncia de desfalco en la FGE, también se instruirá a la ASE el inicio de las denuncias correspondientes, “ante las autoridades correspondientes,  si es competencia de la Auditoría Superior de la Federación, hacer un exhorto a la Cámara Federal para que instruya el inicio de las sanciones”.

Resaltó también que a pesar de las presuntas irregularidades financieras cometidas en la FGE hay plazos y períodos que se deben cumplir para las observaciones, incluso para subsanarlas y de no hacerlo, sí procederían las sanciones.

Artículos Relacionados

De Portada

Incuantificables las pérdidas que genera robo de combustible por parte de los normalistas

Abel Miranda Ayala Empresarios de Chilpancingo aseguran que es imposible cuantificar las...

De Portada

Los derechos de trabajadores siguen violentándose con la reforma laboral

Baltazar Jiménez Rosales Si bien la reforma laboral y con ello la...

De Portada

Sostiene Añorve encuentros con ciudadanos de Chilpancingo

• Plantea creación de la “Casa del jubilado” en la capital REDACCIÓN...

De Portada

Normalistas ordeñan camiones y ponen en riesgo a la población

Abel Miranda Ayala Normalistas de Aytotzinapa fueron captados “ordeñando” el combustible de...