Home Estado Habrá “mucho voto cruzado” en las elecciones: Zamacona
Estado

Habrá “mucho voto cruzado” en las elecciones: Zamacona

Baltazar Jiménez Rosales

Al iniciar la recta final de las campañas de proselitismo rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio se prevén unas elecciones en las que habrá una importante participación del electorado, con la particularidad de que habrá mucho “cruce de votos”, porque los ciudadanos ya aprendieron a votar.

El vaticinio lo hizo el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Trinidad Zamacona López, quien también adelantó que contra lo que sucedió en la elección del 2018, cuando el nombre de Andrés Manuel López Obrador, arrasó e hizo ganar incluso a completos desconocidos, en esta ocasión no sucederá lo mismo.

De inicio mencionó que como sucede cada seis años en que se elige al presidente de la República, en esta ocasión, “la gente está ávida de participar; hay mucho entusiasmo, hay interés de la gente por participar en la elección presidencial y siempre ha sido así porque las elecciones presidenciales llaman mucho la atención de la ciudadanía, contrario a lo que sucede en las consultas, plebiscitos, referéndum”.

Señaló que después de los tres debates, los candidatos a la Presidencia de la República dieron a conocer sus propuestas “y también conocimos cuáles son sus debilidades.

En cuanto a las acusaciones de corrupción de uno y otro lado, Zamacona López recordó que ellos están “en la casa del jabonero”, porque todos tienen sus defectos, aunque enfatizó que los que antes estaban en el PRI ahora están en Morena, pero ya “santificados”.

Lo importante, resaltó el politólogo, es que en las próximas elecciones los ciudadanos voten de manera libre y sin presiones ni de candidatos ni de programas sociales ni de gobierno, porque el voto es secreto y libre.

Destacó que la elección presidencial “jala a los demás candidatos” a tal grado que recordó que cuando compitió Andrés Manuel López Obrador, hace seis años, “muchos fueron legisladores sin tan siquiera hacer campaña porque el presidente de la República los arrastró, por lo que hoy intentan repetir la misma historia y los partidos llaman a votar “cinco de cinco”, es decir, que voten también por el mismo partido para gobernador, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.

No obstante, consideró que a pesar de que los partidos están llamando a votar “cinco de cinco”, esto no sucederá: “la gente va a votar de manera cruzada; ya hay la cultura de saber votar. Quizá los que voten cinco de cinco serán los que tienen beneficios por parte del gobierno”.

No obstante, resaltó que también hay mucha decepción por la falta de apoyo o la falta de resultados en materia de seguridad, empleo, salud, que son los programas torales en donde las políticas públicas fallan.

Asimismo, afirmó que la fuerza o marca “López Obrador” disminuyó, igual que la marca de Morena por las malas decisiones de sus líderes, lo cual generó inconformidad, rencor e incluso odio, por lo cual los inconformes se desquitan en las urnas, ya que “el que se sentía con derechos fue desplazado por un priista, un perredista o panista”.

Lo que puntualizó el catedrático universitario es que la gente salga a votar el próximo 2 de junio, porque eso legitima aún más al candidato ganador: “vote por quien quiera, pero salga a votar, es un derecho constitucional, nadie se lo puede arrebatar, pero además nadie lo puede obligar a que le envíe la foto por quién votó. Salgan a votar de manera libre.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

La compañía Realidades asimétricas presenta en sus obras problemáticas como el feminicidio y la violencia de género

SECRETARIACULTURAMX Realidades Asimétricas es una compañía escénica y audiovisual fundada en 2018...

Estado

Humberto Nava : Reconocimiento de la Sierra como la 8ª Región es sólo de membrete

Baltazar Jiménez Rosales La Sierra “está abandonada, sigue abandonada, el pomposo reconocimiento...

Estado

Refuerzo de seguridad en Coyuca solicitará el INE

Baltazar Jiménez Rosales La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará...

Estado

Crimen de candidato en Coyuca podría inhibir a electores: Muñoz

Baltazar Jiménez Rosales Tras lamentar el artero asesinato del candidato a la...