Home Estado Gaudencio Vélez: Partidos usaron figura de Diputado Migrante para premiar a sus amigos
Estado

Gaudencio Vélez: Partidos usaron figura de Diputado Migrante para premiar a sus amigos

Baltazar Jiménez Rosales

En cuanto al tema del llamado Diputado Migrante, lo que hicieron los partidos políticos en Guerrero fue “darle atolito con el dedo” a las organizaciones de connacionales y a los líderes que lucharon por años por tener una representatividad, porque al asignar las candidaturas no tomaron en cuenta a verdaderos migrantes, sólo aprovecharon esta figura para darle premios a sus amigos, a sus camaradas, expresó el presidente de la Federación Guerrerense Binacional en Santa Ana, California, Estados Unidos, Gaudencio Vélez Catalán.

No obstante, el también integrante del Colectivo de Organizaciones, Federaciones y Asociaciones Civiles de Migrantes en toda la Unión Americana y de la Organización 32 por México destacó que en cuanto a las elecciones de federales, las organizaciones de migrantes que existen en Estados Unidos lograron que uno de sus viejos líderes, Aniceto Polanco Morales, originario de Copala, en la Costa Chica de Guerrero, vaya como candidato a diputado federal por acción afirmativa, ya que es afromexicano, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “Cheto Polanco sí es un verdadero migrante”, expresó categórico.

En primer término, Vélez Catalán mencionó que en el ámbito local, los partidos políticos no le dieron oportunidad a los verdaderos líderes de migrantes, a aquellos que han luchado por años por este sector de la población y únicamente “dieron premios, como siempre están acostumbrados los partidos políticos, a sus amigos, a sus camaradas, y no a los que verdaderamente lucharon en el Congreso para que esta propuesta llegara a ser aprobada.

Y es que dijo que es importante que haya un diputado migrante en el Congreso del Estado, “pero que sea un verdadero migrante que conozca la dinámica de lo que es ser migrante y lo que es trabajar con los grupos”, expuso.

Sin embargo, lamento que quienes fueron registrados para contener por una curul en el Congreso local por parte de todos los partidos políticos, “ni siquiera son migrantes” porque hay personas que son desconocidas hasta para quienes radican en los Estados Unidos de América.

Al respecto, recalcó: “te puedo decir de varios candidatos que yo no sé dónde están y qué trabajo comunitario han realizado durante su tiempo de vivir en los Estados Unidos”, dijo Vélez Catalán.

Señaló que este problema es tan grave que a algunos de los ahora candidatos a diputados migrantes “no los conocen ya mero ni en sus pueblos”, pero si de manera fortuita les llegó la oportunidad y la tomaron, “qué bueno”, sin embargo recalcó que uno de los anhelos de la población migrante guerrerense que radica en los EUA es que llegue al Congreso local una persona con conocimiento y que pueda aportar algo positivo para los migrantes: “queremos una persona que llegue y aporte porque hay mucho trabajo que debemos nosotros traer aquí a Guerrero para que se quite un poquito el concepto de nuestro estado de Guerrero fuera del estado”, sostuvo.

En cuanto al ámbito federal, mencionó, afortunadamente, aun con trabajos, pero logró ser registrado por Morena el líder Migrante Aniceto Polanco Morales, mejor conocido como “Cheto Polanco”, ya que su candidatura había sido impugnada, pero finalmente se ganó en los tribunales. “Afortunadamente el Tribunal dio un veredicto a favor de él y antier ya pudo ser registrado como candidato a diputado federal migrante por acción afirmativa por Morena”, informó.

Dijo que Cheto Polanco es un viejo líder migrante con una trayectoria de más de 20 años de lucha y activismo a favor de los migrantes, por lo que consideran se hizo justicia con su candidatura a pesar de la impugnación que hicieron en su contra. Vélez Catalán celebró esta candidatura porque Cheto es una persona que sufrió y vivió la problemática de los paisanos guerrerenses al otro lado de la frontera y que tiene conocimiento de las leyes que debe impulsar para beneficiar a los migrantes.

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Estado

Mario Moreno llama al gobierno a generar condiciones de seguridad

Baltazar Jiménez Rosales Después de que el candidato a presidente municipal de...

Estado

Ningún fallecido por altas temperaturas

Baltazar Jiménez Rosales Hasta el momento, afortunadamente en Guerrero las altas temperaturas...

Estado

Sector Salud encabezado por Bety Vélez respalda a Añorve y Granda

REDACCIÓN Acapulco, Gro. En un encuentro que congregó a cerca de 2...

Estado

EL MAGISTERIO GUERRERENSE ES UN EJE FUNDAMENTAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENTIDAD

*Reconoce la gobernadora la labor de las y los docentes de Guerrero...