Home De Portada Fuerza Acapulco, a una semana de Otis 
De PortadaEstadoOTIS

Fuerza Acapulco, a una semana de Otis 

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

Ha pasado una semana desde que Otis tocó tierra en el puerto de Acapulco y destrozó todo lo que había a su paso. Lo que ha dejado más de 45 fallecidos y una cifra sin terminar de personas desaparecidas, puesto que hay quienes no han denunciado la desaparición de su familiar, porque prefieren ir a buscarlos a diferentes lugares a estar en la burocracia del papeleo.

Por la costera y otras partes del puerto camina Rosa Jiménez, busca a su hermano y a su cuñada, que desde el día del huracán no sabe nada de ellos, lo único que supo de él es que se encontraba en la Colosio, en su taller de reparación de aires acondicionados. 

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

Desde entonces no sabe que le pasó, si se encuentra en buen estado de salud o falleció, por eso busca y camina desde su casa en Icacos a diferentes partes. Su casa también quedó destrozada como miles de viviendas más.

También te puede interesar: Necesarios al menos 400 mil mdp para reconstruir Acapulco: Pioquinto

Para cualquier lugar que mire uno en Acapulco hay destrucción, pero ahora hay otro problema de salud, la basura acumulada en las calles, escombros y la posibilidad de que haya personas o animales sin vida abajo de ellos, ha ocasionado que el aroma de Acapulco sea fétido, de muerte, dicen los pobladores que piden que en los víveres se incluyan cubrebocas.

El transitar por la costera, hasta hace una semana, era difícil pues había tierra, árboles caídos e inundaciones por varias zonas que dificultaba el paso de vehículos, la costera es primordial, pues esta vialidad conduce desde Pie de la Cuesta hasta la zona de Acapulco Diamante.

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

Ya se puede transitar, hay maquinaria quitando la tierra, cuadrillas de limpieza levantando la basura de los árboles que se llevó Otis, el parque Papagayo, quedó sin ningún árbol, todos quedaron sin hojas y algunos fueron sacados de raíz.

Además, en el malecón hay buzos de la Secretaría de Marina (Semar) tratando de sacar una estructura metálica que está hundida, como varias embarcaciones que están bajo el agua y, las que tuvieron suerte, quedaron en la playa con algunos yates.

También te puede interesar: Necesaria una estrategia integral para recuperar Acapulco

En el paseo del pescador, los lancheros hacen lo que pueden, quieren rescatar sus lanchas, reparan motores y le sacan el agua a la embarcación. 

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

Uno de los lancheros, se le cuestionó si había desaparecidos, respondió que sí, “fueron muchos, hay quienes estaban aquí día y noche, y no aparecen, se los llevó el agua”, respondió al mismo tiempo que señaló un condominio que no sabe cómo se llama, dijo que vio como la gente salió volando del edificio gritando y pidiendo ayuda.

Algunos cuerpos ya fueron encontrados, otros “quién sabe dónde quedaron”, dijo el lanchero mientras sacaba el agua de su embarcación.

También te puede interesar: ATENCIÓN A FAMILIAS DAMNIFICADAS POR “OTIS” ES UNA PRIORIDAD: EVELYN SALGADO

Más adelante, en la playa de caleta, con lazos y troncos trataban de sacar al Júpiter, una embarcación con fondo de cristal, de las únicas que quedaron, se unieron como 60 personas y muchas lanchas pequeñas de los pescadores, indicaron al tiempo que contaban: uno, dos, tres para jalar la embarcación con la ola, misma que quedó en el fondo del mar y habían podido recuperar.

Foto: Jesús Garibay
Foto: Jesús Garibay

La ayuda es lenta, señalan, los restauranteros que empiezan a levantar lo que quedó de sus negocios, faltan manos para quitar todo pero poco a poco lo irán haciendo, pues también hay daños en sus casas. Aun así, tienen esperanza en la palabra del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que para diciembre vuelva Acapulco a lo que fue antes de Otis. 

Pero tienen que ser todos, así como juntos sacaron al Júpiter, todos deben de sumarse para jalar de la cuerda y sacar a flote un barco que se llama Acapulco.

Fotos: Jesús Garibay

Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

Incuantificables las pérdidas que genera robo de combustible por parte de los normalistas

Abel Miranda Ayala Empresarios de Chilpancingo aseguran que es imposible cuantificar las...

De Portada

Los derechos de trabajadores siguen violentándose con la reforma laboral

Baltazar Jiménez Rosales Si bien la reforma laboral y con ello la...

De Portada

Sostiene Añorve encuentros con ciudadanos de Chilpancingo

• Plantea creación de la “Casa del jubilado” en la capital REDACCIÓN...

En septiembre, el mayor número de casos de dengue en la zona Centro estaban en la comunidad escolar de niveles preescolar, primaria y medio
Estado

Confirman cinco muertos por dengue en Guerrero

Abel Miranda Ayala La dirección General de Epidemiología reconoció cinco muertos en...