Home De Portada “FUE UN GRAN GOLEADOR: RAMIRO PIZA ALDAY”
De PortadaOpinión

“FUE UN GRAN GOLEADOR: RAMIRO PIZA ALDAY”

Después de muchos ayeres, tuve la grata, y la grande fortuna de recibir la inesperada pero gratificante visita de uno de mis ídolos, un grande del goleo individual en Chilpancingo y en gran parte de Guerrero, y me refiero obviamente a mi gran amigo de muchos años, el destacado futbolista don Ramiro Piza Alday, en la actualidad ya jubilado de la empresa Teléfonos de México (TELMEX), empresa en donde yo también tuve el gusto de trabajar aunque por un corto espacio de seis meses cubriendo un interinato de mi compadre Victorio Organista Castañón. Bueno, pues resulta que Ramiro Piza, conocido por todos los deportistas y cronistas deportivos de Chilpancingo y de Guerrero, cariñosamente como “El Osito Bimbo”, pues huelga decir que a pesar de tener unos kilos de sobra, era un jugador muy rápido y sobre todo talentoso, a grado tal, que nuestro personaje de hoy conquistó a lo largo de su anchurosa y brillante vida deportiva, infinidad de títulos de goleo individual, ya que militó en un buen número de equipos que en aquellos tiempos de las décadas de los ochentas y noventas, eran muy conocidos, mencionando entre otros; la “Semita de Oro”, “DENTEREN”, Expresión Popular –dirigido por Nikita-, San Mateo, TELMEX, Panadería Unión, y el BANAMEX, solo por mencionar algunos.

De verdad que es un deleite poder entrevistar a jugadores talentosos y con una vasta trayectoria futbolística, que dejaron huella de su paso por el balompié guerrerense. Una de las máximas satisfacciones como futbolista y goleador nato –me dijo mi entrevistado Piza Alday-, fue aquella ocasión en que obtuvo por unanimidad y por goles –fueron 76 anotaciones en la Temporada 1986-, enfrentando a grandes equipos de aquella época, mencionando entre otros a la Constructora OLO, que patrocinaba y dirigía don Juvenal Pérez Ortiz; también jugó con otro grande de aquellos tiempos, y me refiero al poderoso equipo “Plataneros”, patrocinado por el ya fallecido Luís Soto Fonseca, y capitaneado por mi “brother” Juan Manuel Cotino Flores, conocido ya como “El Caballero de las Canchas”; y hago constar que desde aquellos tiempos, aún no han podido igualar siquiera esta marca de los 76 goles de Ramiro, y así como están las cosas y los tiempos de ahora, lo dudo mucho, pues los más cercanos seguidores en la marca que implantó RPA, son mi compadre Nicolás Ramos López y la famosa “gata” Edgar Javier Díaz Herrera, y conste que ambos jugadores fueron parte de mis equipos; el primero participó con el Expresión Popular, y la Selección de Guerrero, en los Torneos Prenacionales y Nacionales que organizaba la Secretaría de Salud Guerrero, y Edgar, jugó con el “Deptvo. Nikita” muchos años.

Me dice Ramiro Piza, que tuvo la fortuna de ser gran amigo y vecino de Orlando Organista Chavelas, quien trabajaba en la empresa de Teléfonos de México –eran vecinos-, en el Barrio de San Mateo, calle Dr. Liceaga, y él lo invitó a trabajar en esa empresa, haciendo obviamente un examen de admisión, como el que hice yo para poder cubrir la ausencia de mi compadre Victorio Organista Castañón. Me confiesa Ramiro, que él inició desde abajo, como “Ayudante General”, pero que gracias a su esfuerzo y tenacidad, logró ir ascendiendo grados hasta llegar a la máxima categoría que era la de “Técnico Operario”, siendo sus compañeros en esa área mi compadrito Oscar Pineda Oliveros, el famoso “changuito”, su hermano el Gran Tony –ya fallecido-, Raúl Vélez Galarce, también ya fallecido, a quien Ramiro veía como su protector, y de relajo le decía “Mi Hado Padrino”; Jesús Martínez, Jesús Rojas, entre otros. Fue una época inolvidable –me dijo Ramiro Piza-, su paso por TELMEX; pues allí conoció a sus muy grandes amigos, con los que convivió por espacio de 31 años, y a la fecha ya llovió y mucho, de que está jubilado y ahora vive de sus rentas, añorando aquellos bellos tiempos en que todos lo respetábamos porque un goleador como él, no se dan en maceta, y créanme que entrevistar a un personaje como él, no es nada fácil, y me jacto en decir que Ramiro, siempre me ha considerado su amigo, y pues la promesa que le hice, es que le voy a hacer su corrido.

Para finalizar mi artículo de hoy, que es dedicado de todo corazón a mi gran amigo e ídolo Ramiro Piza Alday, lo haré comentando que el fútbol es una enfermedad contagiosa, es como una pandemia, nunca termina, y él me dice que a la fecha sigue activo practicando el deporte más popular del mundo, el “fútbol”, y lo que más me gusta de Ramiro, es que también es fiel seguidor del mejor equipo del mundo, y obviamente que me refiero al América, ya que debo de reconocer que el mejor equipo de México es el Guadalajara, pero el mejor equipo del mundo pues es el América. El mensaje que nuestro entrevistado de hoy manda a los niños y jóvenes que gustan de hacer deporte es el siguiente: “No hay mejor herencia que nosotros los padres podamos dejarle a nuestros hijos y nietos, que la práctica constante del deporte, sea el deporte que sea, no únicamente el fútbol, pues el deporte –dice Piza Alday-, nos da salud, nos da muchos amigos, y sobre todo, nos da paz y tranquilidad, ya que él prefiere ver a nuestros niños, jóvenes y adultos, practicando un deporte en las canchas, y no practicando el deporte del Dios BACO, en una cantina, y él predica con el ejemplo, pues en la actualidad juega varios deportes, entre ellos el tenis, en donde fue campeón en los años 2014 y 2019, en Chilpancingo, y en Iguala en 2020; jugando además básquetbol, voleibol, fútbol y hasta natación, este último deporte es completo, lo importante es que hagan deporte, finalizó diciendo don Ramiro Piza Alday. Es todo. (Nikita).

GRAN ARTILLERO:- “Hoy les presento señores, a un goleador de “premisa”, su nombre es Ramiro Piza, siempre fue de los mejores; tuvo muchos reflectores, y eso le dio mucha risa”. “Era fuerte y muy veloz, aunque se veía gordito, le decían el “osito”, nadie le alzaba la voz; era fuerte y precoz, pero también muy maldito”. “Metió goles por montón, nadie le aguantaba el paso, su vida no fue un fracaso, y eso me causa emoción; esta es mi humilde opinión, que Ramiro fue un tipazo”. “Voy a hacerle su corrido, al estilo de Nikita, con letra muy menudita, pero con muy buen sentido, me siento comprometido, ya que el caso lo amerita”. (Nikita).

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

De Portada

En el zócalo de Chilpancingo existen  180 vendedores ambulantes ilegales

Por Abel Miranda Ayala El 80 por ciento de los ambulantes 180...

De Portada

Tome precauciones, “la calor” seguirá “a lo jijo”

Baltazar Jiménez Rosales A pesar de que en el estado se han...

De Portada

Confirman 3 muertos más por dengue en Guerrero; ya suman 8

Por Abel Miranda Ayala El estado de Guerrero se mantiene en primer...

De Portada

Condenan crimen de Alfredo Cabrera en sesión del IEPC

Baltazar Jiménez Rosales Representantes de partidos políticos ante el Consejo General del...