Home Opinión FORO POLITICO.
Opinión

FORO POLITICO.

Por Salomón García Gálvez.

RUMBO AL SENADO: MARIO VS. AÑORVE.

Prácticamente, con un empate técnico arrancaron las campañas políticas de los candidatos guerrerenses al Senado de la República, Mario Moreno (Movimiento Ciudadano) y Manuel Añorve (PRI).

La lucha cuerpo a cuerpo por un escaño al Senado, se dará entre ambos contendientes -Moreno y Añorve- dentro de un escenario de incertidumbre por constante fantasma de la violencia que se cierne en casi toda la geografía nacional.

Mario y Manuel, lo saben perfectamente: quien ocupe el tercer lugar de la votación, se va a su casa, al ostracismo. Sería el fin de la carrera política de quien resulte perdedor. Ambos, se juegan el todo por el todo y su sobrevivencia política.

De momento, nadie puede decir que lidera la contienda, o que va arriba en preferencias; ni Mario ni Manuel. De momento, no hay nada para nadie. Así de sencillo. Todo puede ocurrir.

En el lado de enfrente, en Morena, insisten las encuestadoras, seguirá la racha ganadora guinda; la marca AMLO, “garantiza el triunfo”. Mientras, la caliente “feria del hueso” en Morena, está a todo lo que da, de cara a la selección de candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales.

Félix Salgado, dicen, la tiene segura; va por su reelección en el Senado. El polémico legislador, hizo de todo para que su favorita Yoloczin Domínguez quedara como candidata a la alcaldía de Acapulco. No se pudo. Será para la otra.

Como premio de consolación, Yoloczin Domínguez, ya es candidata morenista a diputada federal. Aquí, se confirma otra máxima popular: “Político sin padrino (poderoso), es hombre muerto”. La fórmula, también es aplicable para mujeres.

En Acapulco, se impuso Marcelo Ebrad; consiguió que la cúpula de Morena respetara su propuesta para que la alcaldesa Abelina López, lograse la ansiada postulación para una reelección. Ya es Coordinadora de la 4T, en el puerto. La oaxaqueña tiene padrino con poder (Ebrad).

Los mal pensados creen que Abelina, de allí podría catapultarse hacia Casa Guerrero, para el lejano 2027. Para los acelerados, hay otra máxima: “No por mucho madrugar, amanece más temprano”. De aquí a tres años, pueden ocurrir muchas cosas, inesperadas. Nadie tiene asegurado nada… ni la vida.

Las campañas políticas de proselitismo por la Presidencia de la República –Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD) y Claudia Sheinbaum (Morena-PVEM-PT), arrancaron en medio del espectro de la zozobra, con un gran segmento de ciudadanos agobiados por la cuesta de enero y febrero, meses de pagos de todo tipo de impuestos, principalmente al SAT.

Ambas candidatas, tienen sus propias propuestas a la población, para el caso del combate a la inseguridad, que flagela al país; de allí deriva la incontenible ola de violencia.

Tal fenómeno de violencia, podría afectar el desarrollo de las campañas. Se espera que esto no ocurra; que las campañas presidenciales, no se vean afectadas y se lleven a cabo en paz, concordia y civilidad.

Por tal razón, el gobierno ni debiera desdeñar la intervención del clero como intermediario para lograr la paz no sólo en Guerrero sino en el resto del país donde la violencia ha recrudecido. El clero es muy importante. La mayoría de la población del país profesa la religión católica.

Los emisarios del gobierno no sólo estatal sino federal, saben que existen sacerdotes malos y buenos. No se confundan: No todos son conservadores; también existen curas rebeldes, guerrilleros. Miguel Hidalgo y José María Morelos, fueron sacerdotes que encabezaron luchas armadas, por la libertad que ahora gozamos y de la cual muchos abusan -del poder-.

Muy desafortunada fue la opinión del Director estatal de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, cuando calificó como “delincuentes” a los sacerdotes de la iglesia católica, por el hecho que estos coadyuvan para la pacificación social. Don Paco, pretende apagar el fuego con gasolina.

Rodríguez Cisneros, quizás se sintió relegado u ofendido porque los sacerdotes -Obispos- no lo tomaron en cuenta cuando los clérigos negociaron una tregua entre dos grupos o cárteles (de la sierra y centro del estado)… Punto. salomong11@yahoo.com.mx

Artículos Relacionados

DeportesOpinión

“EL EQUIPO AMÉRICA SIGUE CALLANDO BOCAS”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-) Hasta el día de ayer martes...

OpiniónTumbando caña

Tumbando Caña

Juan Antelmo García Castro MORENISTAS RECHAZAN CANDIDATURAS DE BEATRIZ MOJICA, FÉLIX SALGADO...

Celular PolíticoOpinión

CELULAR POLÍTICO

Dra. en Ciencias: Magda Susana Jáuregui AMLO EN LA INAUGURACIÓN DE LA...

OpiniónPolítica

“EN PUERTA EL 49 ANIVERSARIO DEL CLUB ROTARIO”

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-) Cuando faltan tan solo cinco días...