Home Opinión FORO POLITICO.
Opinión

FORO POLITICO.

Por Salomón García Gálvez.

XÒCHITL Y CLAUDIA, PUNTERAS; MÀYNEZ, ESQUIROL.

La competencia por la sucesión presidencial prácticamente está cerrada, entre las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum; Jorge A. Máynez, hace vil papel de esquirol. Será bien recompensado por la 4T, por hacer el trabajo sucio.

En medio de la guerra sucia, a través de las redes sociales y otros medios informativos, las campañas políticas se encuentran en la recta final.

El espectro de la violencia, también está presente en casi todo el país, afectando a candidatos; el crimen se hace presente expulsando a aspirantes que no sirven a sus intereses.

Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, podría dar el campanazo y ganar la elección presidencial, de acuerdo con un estudio y datos proporcionados por La Carpeta Púrpura.

Xóchitl, ganaría la elección con 29.6 millones de votos, el 47.8%, contra 25 millones de Claudia, el 40.4%, de acuerdo con un estudio de la consultora CyyberDarwin.

Xóchitl, ganaría por casi 4.5 millones de votos y una diferencia de 7.4 puntos porcentuales. Habría una participación de casi 62 millones de electores.

Morena, podría perder 6 de las 9 gubernaturas en disputa. De las entidades donde habrá elecciones, Morena sólo ganaría en Chiapas, Morelos y Tabasco.

La alianza PRI-PAN-PRD ganaría en: Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Los estados donde Morena ganaría, son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colina, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.

Las entidades donde ganaría Xóchitl, son: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Como se ve, tal estudio no será del agrado de los promotores de la 4T, ni de los fanáticos morenistas denominados “chairos; sin embargo, dicha empresa encuestadora es seria, profesional e imparcial.

MARIO Y AÑORVE; BATALLA POR SEGUNDO LUGAR.

Casi aterrado se encuentra Manuel Añorve (priista), al enterarse que ya fue alcanzado por su oponente Mario Moreno (MC), en la disputa por el segundo lugar rumbo al Senado de la República.

Caballo que alcanza, gana. En esa ruta se encuentra Mario Moreno Arcos, ex candidato a gobernador de Guerrero, quien hace tres años obtuvo 600 mil votos.

Añorve, anda muy preocupado; ha hecho de todo por “bajar” a Mario de la contienda; no lo logró. La guerra sucia, fortaleció a Moreno, lo catapultaron rumbo al triunfo.

Alrededor de millón y medio de pesos mensuales dejaría de ganar Añorve junto con su familia, en caso de perder tan jugosas posiciones políticas. A Manuel, le aterra perder el hueso senatorial.

JORGE Y ALEJANDRO: CONTIENDA CERRADA.

La moneda está en el aire. Partidarios del candidato Jorge Salgado Parra (Morena-PT-PVEM), dan como un hecho una contundente victoria en las urnas, para obtener la presidencia municipal de Chilpancingo.

Partidarios del aspirante de la alianza PRI-PRD-PAN, Alejandro Arcos Catalán, anticipan que éste se alzará con una clara victoria en las urnas.

Salgado Parra, hace extenuante campaña por colonias, barrios y comunidades del municipio capitalino, a ras de tierra, en busca del voto popular. Es bien recibido en todos los domicilios.

Arcos Catalán, también ha visitado comunidades, colonias y barrios de la capital, casa por casa con su equipo de campaña.

Esta semana, Jorge Salgado Parra, visitará el valle de El Ocotito, donde se espera que el candidato morenista tenga buena recepción, luego de un mal entendido entre operadores políticos morenistas con gente de ese lugar.

Las campañas entre los dos candidatos marchan bien, con respeto entre los equipos de ambos contendientes, donde impere el respeto y madurez política, como ejemplo para el resto de los municipios en disputa.

En política, nada está escrito. Víctor Manuel Martínez Toledo, candidato por el MC a la alcaldía de Chilpancingo, obtendría copiosa votación. No está descartada una sorpresa. Al tiempo.

EVELYN SALGADO: APROBADO SU MANDATO.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, por su política de alto contenido social, cercanía con la gente y resultados a la vista, rebasa con un 68% de aprobación a su mandato, de la población guerrerense.

Menos del 37% desaprueban el mandato estatal, de acuerdo con datos proporcionados por Demoscopia Digital, lo cual es buen porcentaje en tiempos de crisis, en medio de las campañas políticas, de cara a la sucesión presidencial.

Hace una semana, la gobernadora Salgado Pineda, inauguró el nuevo Hospital General de Ayutla de los Libres, que beneficia a 70 mil habitantes, con inversión de 239 millones de pesos.

El nosocomio también ofrecerá servicio médico especializado y atenderá a la cabecera municipal de Ayutla y municipios aledaños, como:

-Copala, Acatepec, Iliatenco, San Luis Acatlán, Florencio Villarreal, Tecoanapa y San Marcos. Esa es la política social que enarbola la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a favor de los guerrerenses… Punto.

salomong11@yahoo.com.mx 

Written by
Diario

Periodismo en Diario de Guerrero

Artículos Relacionados

Contexto PolíticoOpinión

Contexto Político

Tlapa: ambición por el poder y contienda desigual Por Efraín Flores Iglesias...

Opinión

FORO POLITICO.

Por Salomón García Gálvez. ELECCIONES: CIERRES Y VIOLENCIA EXTREMA. Que nadie se...

Contexto PolíticoOpinión

Contexto Político

Alejandro Arcos y la tercera alternancia en Chilpancingo Por Efraín Flores Iglesias...

Celular PolíticoOpinión

CELULAR POLÍTICO

Dra. en Ciencias: Magda Susana Jáuregui NORMA OTILIA, ACTUALIZA PROGRAMAS SOCIALES Y...