Home Opinión FORO POLITICO
Opinión

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.

GOBERNADORA EVELYN: AJUSTÒ GABINETE.

Era tiempo y necesario que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ajustara su gabinete. Aceptó las “renuncias” del secretario general de gobierno y del titular de Seguridad Pública, Ludwig Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera, respectivamente.

El asesinato del normalista Yanqui Lothan Gómez Peralta -hace una semana a manos de la policía estatal, en Chilpancingo-, desató la violencia inferida por grupúsculos de estudiantes de Ayotzinapa, quienes incendiaron instalaciones de la Fiscalía General del Estado, y provocaron lesiones a una veintena de personas y destruidos una decena de vehículos.

La mandataria estatal Salgado Pineda, en uso de sus facultades constitucionales, dará vista al Congreso Local, para que la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón sea removida del cargo y se le inicie proceso administrativo y jurídico. Será  difícil removerla. Se aferra al cargo.

La lideresa del Suspeg, Adela Hernández Angelito, que aglutina a miles de burócratas y maestros estatales, exige la renuncia de la titular de la FGE, “porque pone en riesgo la vida e integridad física de los trabajadores que se desempeñan en esa dependencia”.

Si los diputados al Congreso Local la nombraron, el mismo Poder Legislativo deberá removerla. ¿Podrán? ¿O tendrán que solicitarlo al general Luis Crescencio Sandoval Gómez, o al presidente AMLO? Sólo es pregunta.

Con las renuncias de los dos funcionarios estatales -Reynoso Núñez y Solano Rivera-, se espera que el movimiento ultra radical emprendido por normalistas de Ayotzinapa -generadores de incendios a oficinas públicas, bloqueos a vías de comunicación y robo de autobuses-, se apacigüe, se llegue a alguna negociación y que el responsable del homicidio del estudiante Yanqui Gómez Peralta, sea procesado penalmente.

Guerrero, no está para ensayos; requiere de un experimentado Secretario General de gobierno, sin importar filiación política. Se debe pensar muy bien quién será el sustituto de Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

Para ocupar la titularidad de esa  dependencia, se necesita alguien capacitado, que tenga oficio político y sepa resolver múltiples conflictos que se suscitan en la entidad; se requiere, insistimos, de alguien que prevenga y evite que los conflictos estallen con consecuencias negativas (manejo de crisis). Lo mismo se requiere en la Secretaría de Seguridad Pública, sin necesidad de militarizar esa instancia.

El general Rolando Solano Rivera, quien recientemente había asumido el cargo de Secretario de Seguridad, tenía buenas intenciones de hacer relevante papel; sin embargo, los subalternos le fallaron.

Uno de los policías estatales, fue quien victimó al estudiante de Ayotzinapa; de allí se originó el infierno y ataque con fuego por parte de los normalistas a quienes la mayoría de los guerrerenses repudian por sus prácticas terroristas.

MARIO MORENO: EXITOSA CAMPAÑA.

El candidato del Movimiento Ciudadano a senador por Guerrero, Mario Moreno Arcos, continúa exitosamente su campaña de proselitismo por la entidad, donde ha sido bien recibido por infinidad de personas de todas edades, en un recuentro con sus paisanos quienes le refrendan su apoyo.

Mario, siempre atento con la población, escucha las principales demandas que son: seguridad, empleo, apoyo para el campo, obras prioritarias, agua potable, electricidad y caminos, entre otras necesidades.

El candidato a senador por el MC, hace compromisos con la gente que visita en cada una de las ocho regiones del estado; recoge la demanda popular, y le dará cauce cuando se convierta en su representante ante la Cámara Alta (Senado).

Hace menos de tres años, Mario Moreno Arcos, recorrió el estado de Guerrero como ex candidato a gobernador; la ciudadanía lo conoce muy bien por su sencillez y humildad: es un político popular y con capacidad de servicio probada.

A dos semanas que arrancaron las campañas de proselitismo para el Senado en Guerrero, Mario Moreno Arcos, imprimió mayor dinámica a sus recorridos por la entidad, para tener más contacto con los electores quienes lo llevarán al triunfo en las urnas.

Mario, siempre es bien recibido; el candidato del MC a senador, NO se vale de actos de protagonismo; tampoco se victimiza, ni anda lloriqueando como uno de sus adversarios, para subir en preferencias.

Mario Moreno, camina con la frente en alto, de cara a pueblo, como lo que es: político honesto y profesional, sin nada de qué avergonzarse… Punto. salomong11@yahoo.com.mx    

Artículos Relacionados

Contexto PolíticoOpinión

Contexto Político

PSG: campañas y estrategias rumbo al 2 de junio Por Efraín Flores...

Opinión

“DAVID GUZMÁN MALDONADO, FALLECIÓ A LOS 70 AÑOS”:-

(Por: Juan Antonio Guevara Campillo –Nikita-) El día de hoy miércoles 10...

Celular PolíticoOpinión

CELULAR POLÍTICO

Dra. en Ciencias: Magda Susana Jáuregui EL SNTE, ESPERA RESPUESTAS POSITIVAS A...

Opinión

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez. URGENTE, DIÀLOGO: GOBIERNO-AYOTZINAPA. El espectro de la violencia...