Home Nacional Feminicidio, una de las “grandes tragedias de la humanidad”
Nacional

Feminicidio, una de las “grandes tragedias de la humanidad”

Dice la escritora mexicana Rivera Garza

Feminicidio en el país

La violencia feminicida es “una de las grandes tragedias de la humanidad”, afirma la premiada escritora mexicana Cristina Rivera Garza, quien plasma en su obra el dolor y la deuda de justicia por el crimen de su hermana.

No me parece que sea algo identitario o algo particularmente mexicano, me parece que es una de las grandes tragedias de la humanidad. Precisamente, es una guerra sistemática contra las mujeres y eso parte de un sistema patriarcal que nos gobierna o que nos rige al Globo terráqueo como tal”, dijo la autora en entrevista con la AFP.

Liliana, su hermana menor, fue asesinada hace casi 32 años por un novio posesivo y violento, incapaz de aceptar que ella terminara la relación. El homicidio, etiquetado en su momento como “crimen pasional”, permanece impune.

El profundo duelo de Cristina y su familia, así como el espíritu libre y desafío de convencionalismos que caracterizaron a su hermana, son insumo de El invencible verano de Liliana”, obra publicada en 2021 y aclamada por lectores y críticos.

Mezcla de ensayo, puntillosa y crónica de una agotadora búsqueda de justicia, el libro denuncia también las deudas del Estado mexicano con las víctimas de feminicidio.

Aunque reconoce que la violencia de género “se da con especial notoriedad” en México, la autora enfatiza que el problema es global.

En Estados Unidos, donde yo vivo desde hace mucho tiempo, hay un montón de feminicidios que no se llaman feminicidios simplemente porque la palabra no se utiliza con la frecuencia con la que podría utilizarse”, señala Rivera Garza

Reconoce, sin embargo, que el Estado y las autoridades deben estar “siempre en la mira” de la lucha feminista, que tendría que ser “multifocal” y permanecer con “los ojos muy abiertos” ante diversos aspectos de la vida cotidiana que exigen una revisión crítica.

Las autoridades actuales y las del pasado han mostrado una indiferencia continua”, subraya.

Además de denuncia y llamado a la lucha, el libro de Rivera Garza es un amoroso testimonio de la personalidad vanguardista de la veinteañera Liliana.

Ya en 1990, ella reclamaba “otros tipos de amor”, de relaciones, además de una autonomía personal y una “solidaridad” que “se han convertido ahora en cosa cotidiana”, señala la escritora.

Sería adecuado decir lo que dijo [la escritora peruana] Gabriela Wiener cuando presentó este libro en Madrid: finalmente nos volvemos hermanas de Liliana porque Liliana es muy de hoy”, refiere Rivera Garza.

Pese a que la violencia de género sigue en niveles alarmantes, la autora destaca que en la actualidad la historia de Liliana “puede ser escuchada con dignidad y con respeto”.

Digamos que sus deseos, sus sueños, que podrían haber parecido exagerados o radicales en los [años] 90 (…) son más compartidos”, dice.

El invencible verano de Liliana” ganó en febrero el Premio Mazatlán de Literatura 2022, que reconoce anualmente a la mejor obra publicada en México.

JEAN LUIS ARCE | AFP

Artículos Relacionados

Nacional

IXTAPA- ZIHUATANEJO SEDE DE FILTRO MACROREGIONAL RUMBO A LOS JUEGOS NACIONALES CONADE 2024

237 atletas disputarán su pase en las disciplinas de Triatlón y Acuatlón...

Nacional

Reprocha PRI desatención del gobierno en seguridad

Baltazar Jiménez Rosales A estas alturas del proceso electoral y de que...

Nacional

México presenta ante corte de EE. UU. argumentos contra ley anti migración de Texas.

El gobierno de México presentó este jueves ante una corte de Estados...

Nacional

Los fieles levantan la mano hacia el sol en las pirámides de Teotihuacán

Los fieles levantan sus manos hacia el sol en las pirámides de...