Home Cultura Ad Libi Tum ¡Feliz Día del Músico!
Ad Libi TumCultura

¡Feliz Día del Músico!

El 22 de noviembre, se celebra el Día de Santa Cecilia, la Patrona de los músicos. Como consecuencia, se le ha dado en llamar el “Día del Músico”.

Vaya, pues, mi más grande felicitación para todos los que se dedican a la música, a los llamados “filarmónicos”, “trompasdehule”, “rascatripas”, entre otros epítetos.

Sin embargo, en esta ocasión quiero particularizar mi felicitación hacia quienes se dedican a la docencia, a la enseñanza de la música. De manera muy especial, quiero abrazar este día y expresarle —una vez más— mi más amplio reconocimiento a mi amigo, a mi hermano, Eustaquio Zúñiga Arizmendi.

“Taquio” o “Yiyo”, como le decimos sus amigos, es desde hace unos días el director de la Orquesta Sinfónica Infantil-Juvenil Municipal de Chilpancingo.

A propósito de esta agrupación, hace unos días escribí unas cuantas líneas, sencillamente porque la señora presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, cometió el despropósito de afirmar que esta agrupación “históricamente” era la primera Orquesta Sinfónica Infantil-Juvenil de Chilpancingo. Reitero, remarco, enfatizo, recalco: falso de toda falsedad. Pero esa historia ya la conté.

En este momento, quiero expresar mi más grande felicitación y reconocimiento a mi amigo Eustaquio Zúñiga Arizmendi, por ese tesón, ahínco y paciencia que siempre ha tenido por dedicarse a la enseñanza musical.

Y lo reconozco, porque la docencia es un apostolado, es un talento, es un don que no todos tenemos. Yo no. Yo no tuve la paciencia ni el valor —sobre todo— de enseñarle ni a mis hijos. Simplemente no se me da, porque me desespero y a las primeras de cambio comienzo a “mentar madres”.

“Yiyo”, en cambio, desde siempre abrazó la docencia musical. Sus primeros alumnos fueron sus hijos Víctor Adrián y Gabriel, ahora enormes músicos. De ahí en adelante, sus alumnos se cuentan por cientos y eso es de aplaudirse, de reconocerse, sobre todo porque con ello a muchos les ha dado las herramientas para ganarse la vida y a otros para alejarse de las malas compañías, acciones y decisiones.

Para los niños y jovencitos integrantes de la Banda Infantil-Juvenil Municipal de Chilpancingo vaya mi más grande aprecio, respeto y también mis felicitaciones por el Día del Músico. Nunca demeritaré su esfuerzo.

Lamento que hace unos días mi crítica haya sido mal interpretada por algunas personas, pero, quiero recalcar que al redactarla fui muy cuidadoso y preciso. Reitero, jamás denostaré el esfuerzo y la dedicación de nadie.

“Yiyo” sabe que siempre ha tenido mi amistad y mi cariño, porque se ha construido desde hace casi 40 años. De lo demás, yo no tengo la culpa que no sepan leer.

¡Feliz Día del Músico!

Artículos Relacionados

Cultura

AVANZAN KARATECAS GUERRERENSES A LA ETAPA NACIONAL DE LOS JUEGOS CONADE 2024

Tepic, Nayarit., 15 de abril del 2024.- Avanzan karatecas guerrerenses a la...

Cultura

ALERTA SGIRPCGRO POR EVENTO DE MAR DE FONDO EN LAS COSTAS DE GUERRERO

Chilpancingo, Gro., 15 de abril de 2024.- La Secretaría de Gestión Integral...

CulturaPopcorn

POPCORN 110

NUDUS El cine mexicano ha comenzado a ofrecer propuestas diferentes del ya...

Cultura

HOY DEMOSTRAMOS QUE ACAPULCO SE MANTIENE FIRME Y NUNCA PASARÁ DE MODA: EVELYN SALGADO

*La gobernadora y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, dan la...