Home Estado Federación no se desentenderá en caso de desastres naturales
Estado

Federación no se desentenderá en caso de desastres naturales

Baltazar Jiménez Rosales

El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, rechazó que con la promulgación de la nueva Ley de Protección Civil el gobierno federal se vaya a desentender de la atención a la población en caso de desastres naturales

Explicó que la intención de esta nueva legislación es que ante la ocurrencia de desastres naturales cada ente gubernamental o nivel de gobierno asuma su responsabilidad.

Indicó que en una reunión con la Coordinación Nacional de Protección Civil se dieron a conocer los pormenores de esta nueva ley en este sentido apuntó que “normalmente, en caso de alguna situación de emergencia o desastre el primer respondiente es el municipio, así lo marca la ley, así que debe tener recursos para poder atender esta condición, pero si su capacidad es rebasada naturalmente entra el estado”, explicó.

Señaló que la misma disposición contempla que si el estado es rebasado en su capacidad económica para hacer frente a una situación de emergencia, entonces entra la federación, por lo que reiteró que “no es cierto que se va a terminar con los apoyos federales, van a seguir existiendo”, remarcó.

Un ejemplo de ello, dijo, es la emergencia que se presentó con el huracán “Otis” en Acapulco, en la cual el estado no hubiera tenido capacidad para enfrentar esta emergencia sin la ayuda de la federación.

Insistió que con esta nueva ley lo que se busca es que cada ente gubernamental asuma la responsabilidad que le corresponde, sin descuidar el gobierno federal la responsabilidad que le toca si la capacidad de los estados y municipios es rebasada ante una emergencia.

“Inclusive si tuviéramos una calamidad en México, que ojalá nunca la tuviéramos, naturalmente tendríamos que solicitar ayuda, si las capacidades fueran rebasadas, al extranjero, al apoyo de todas las naciones que fueran solidarias que pudieran apoyar de una contingencia mayor”, indicó.

El funcionario estatal hizo un llamado para que todos “estemos preparados”, y poder enfrentar este tipo de eventos, insistió Arroyo Matus.

Finalmente informó que a partir del 15 de mayo próximo se habrá de implementar el sistema de alertamiento a través de la telefonía celular, la cual será selectivo en los lugares donde se esté más propenso a una situación de riesgo, se avisará a ese sector de la población, “es una tecnología que se emplea en los países más desarrollados”; las pruebas iniciarán en Ciudad de México y posteriormente se irán implementado en otras ciudades con mayores condiciones de riesgo, siendo Guerrero uno de las entidades con mayor riesgo por lo que se dijo seguro que será uno de los primeros estados del país, para implementar esta tecnología.

Artículos Relacionados

Estado

Cancelan construcción de distribuidor vial en Taxco

Abel Miranda Ayala El gobierno del estado canceló la construcción de un...

Estado

Gaudencio Vélez: Partidos usaron figura de Diputado Migrante para premiar a sus amigos

Baltazar Jiménez Rosales En cuanto al tema del llamado Diputado Migrante, lo...

Estado

Caso de “Stich”, el primero en judicializarse en Guerrero

Baltazar Jiménez Rosales El caso del perrito callejero “Stich”, que murió tras...

Estado

Recula escuela en prohibir lavado de manos pero revela que el problema es conseguir agua

Abel Miranda Ayala La institución de educación privada “Centro Escolar Chilpancingo” reculó...